x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

El Gobierno no incluirá en la estadística de violencia de género el caso del hombre que ayudó a suicidarse a su mujer en fase terminal

  • La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo ha decidido así ya que el marido no está acusado de un delito de violencia de género, ahora el juzgado de Violencia sobre la Mujer debe decidir si admite la instrucción
  • La última doctrina marcada por el Tribunal Supremo, marca que estos juzgados asuman la instrucción de diligencias sobre la muerte de una mujer en el que esté implicado la pareja o expareja, sin valorar la intencionalidad
  • Olatz Alberdi, abogada de Ángel, asegura que pedirá todos los atenuantes posibles para evitar el ingreso en prisión de su representado y que solicitará el indulto si es necesario

infoLibre
Publicada el 11/04/2019 a las 09:25 Actualizada el 11/04/2019 a las 11:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ángel Hernández a su salida de Plaza de Castilla tras declarar ante el juez.

Ángel Hernández ayudó a suicidarse a su mujer, en fase terminal por esclerosis múltiple.

EUROPA PRESS
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no contemplan incluir en la estadística oficial de víctimas mortales por violencia de género a María José Carrasco, la mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal a la que su marido ayudó a quitarse la vida.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, del que depende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que dirige Pilar Llop, después de este miércoles este caso se haya inhibido en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer.

Según han señalado estas mismas fuentes, no se contempla la incorporación de este caso al registro oficial de víctimas mortales por este tipo de violencia, ya que el marido no está acusado de un delito de violencia de género. Además, han recalcado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que ha sido derivado el caso puede rechazar la inhibición.

Así pues, no se incorporará a los datos oficiales, ni siquiera como caso en investigación, al menos hasta que el juzgado de Violencia sobre la Mujer decida si se queda o no con la instrucción del caso de María José Carrasco.

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid asumió inicialmente la investigación, pero este miércoles se inhibió en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer. Fuentes jurídicas han explicaron a Europa Press que la derivación del caso a un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer responde a la última doctrina marcada por el Tribunal Supremo (TS).

Esa doctrina marca que estos juzgados asuman la instrucción de diligencias sobre la muerte de una mujer en el que esté implicado la pareja o expareja pasa a este tipo de órganos, sin valorar la intencionalidad. Desde el Alto Tribunal aseguran que "tiene que ser así", según informaba Europa Press esta mañana

La semana pasada la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 36, en función de guardia de detenidos, acordó la puesta en libertad sin medidas cautelares de Ángel Hernández, arrestado por haber ayudado a suicidarse a su mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal.

Sobre el detenido pesa una imputación inicial de la supuesta comisión de un delito de cooperación al suicidio y durante su comparecencia reconoció los hechos objeto de investigación. No se acordó ninguna medida cautelar para Ángel Hernández, si bien tiene la obligación de acudir al Juzgado tantas veces cuanto sea requerido en el transcurso de la investigación judicial.

Además, la jueza ha inhibido sobre el Juzgado de Instrucción nº 25 de Madrid, que es el órgano que conoce del procedimiento, dado que es el que se encontraba de guardia de diligencias cuando se conocieron los hechos y, por tanto, el que ha procedido al levantamiento del cadáver. Ahora, el caso se traspasa a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La abogada de Ángel Hernández, Olatz Alberdi, explicó que van a pedir todos los atenuantes que sean posibles para evitar el ingreso en prisión de su representado y que solicitarán el indulto si es necesario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 11/04/19 23:09

    Tiene razón Sancho: si hay que tratar el caso como violencia machista - - y creo que sí, porque la ley, aunque absurda, lo exige-- el Gobierno tiene la obligación de contabilizarlo como tal, igual que esos casos de ancianos que también menciona Sancho y que sirven para engordar falsamente la lista de crímenes machistas. Una ley absurda lleva a situaciones absurdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Damas Damas 12/04/19 01:40

      Con un apunte, ninguno de los dos sois jueces y vosotros no vais a decidir, aunque penséis que lleváís razón, ni aunque la tuvierais.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Damas Damas 11/04/19 22:08

    "La Fiscalía recurrirá que investiguen por violencia de género a Ángel Hernández

    • La fiscalía ha acordado presentar este recurso directamente en la Audiencia Provincial"

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190411/461588417056/fiscalia-recurrira-violencia-genero-angel-hernandez-maria-jose-carrasco.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/04/19 18:09

    ¿Cómo que sólo faltaba, si es lo que la nueva doctrina del tribunal supremo a llevado adelante? Este hombre, según las leyes debería ser imputado por facilitar el veneno a su mujer...y por violencia de género según nueva doctrina del TS, ya digo. Que guste o no, es otra cosa. La violencia la determina, ¿Qué? Supongo que si hubiera hecho lo mismo con su mujer, quitarle la vida (o ayudarle a morir, como parece ser) pero estrangulándola en vez de suministrarle un producto determinado hubiera sido computado y acusado de violencia de género, aunque su intención (algo que nadie sabe) fuera la misma: evitar a su mujer más sufrimiento.

    Porque la hipocresía en algunos casos que vemos es extraordinaria. Esos casos de personas muy mayores que de pronto "asesinan" a la que ha sido su compañera durante décadas y ellos se suicidan, sin mayores explicaciones, sin violencias previas, pero que se descubre una grave enfermedad incurable y agresiva en la víctima...pasa a ser eso, violencia de género....Claro, aquí no hay suicidio del marido y además hay un vídeo que parece ser que evidencia la volntad de la mujer de morir...Pero es que las leyes no hacen tampoco demasiados miramientos en cuestiones de humanidad...¡¡hipocresía a raudales!!

    Habrá más casos así o parecidos, cuando se hacen leyes tan desastrosas y que no observan algunos derechos fundamentales. Las chapuzas es lo que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/19 19:03

      Pues por eso lo digo, Sancho, desde que llevamos pidiendo la aprobación de la ley de Eutanasia y que se presentó en proyecto de ley en junio del año pasado aún seguimos esperando ¿no hubo tiempo? Va para un año. ¡Lo del Tribunal Supremo no tiene un pase! Me solidarizo con la determinación de esta pareja, sí yo hubiera estado en su lugar habría hecho exactamente lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 11/04/19 19:48

        No, evitas el problema, porque aquí se dilucida el asunto por el que se debe imputar a este pobre hombre por violencia de género, según doctrina del TS. Y no dices nada. Por la cara dicen las mismas personas que hace bien poco daban palmas con las orejas por la sentencia del suprema por la cual el contexto y otras consideraciones se eliminaban, y se condenaba al hombre sin tener en cuenta nada más que por el hecho de serlo, en una discusión o agresión entre ambos en el ámbito de la pareja....¿O sea, que ahora no hay delito y en otros casos sí, por qué? Otros casos de los que me acuerde: "Un anciano de ochenta años mata a su mujer enferma de Alzheimer y luego se suicida tirándose por la ventana". Este sí fue considerado como violencia de género, y hasta los hijos pidieron por favor que este caso no se contabilizara como violencia machista, que su padre había tratado a su madre con el máximo respeto y amor hasta el final de sus días, que siempre habían sido una pareja unida. Pues nada, hasta se celebró con toda la crueldad por parte de algunos grupos y las autoridades del ayuntamiento la concentración de repulsa y el minuto de silencio de rigor sin tener en cuenta la opinión de la familia. Recuerdo otro en Zaragoza también muy sonado...En fin, para qué seguir...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/19 20:39

          Pero es que yo estoy en contra de que a estas situaciones se las considere violencia de género, no me he debido explicar bien, porque sigues diciendo que evito el problema.Condidero que a este hombre, igual que al anciano que se suicidó y cualquier otro que actuara para ayudar a morir apaciblemente a un ser querido que sufre muchísimo y pide ayuda para morir, ya sea hija, esposa o madre NO ES VIOLENCIA DE GÉNERO, considerar lo contrario por parte del Tribunal Supremo, en mi opinión, es una aberración de la Justicia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/19 12:07

    Solo faltaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • AMP AMP 11/04/19 10:46

    ¿Vilolencia contra la mujer? Por favor, ya está bien de adulteraciones y tergiversaciones de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.