x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE ganará las europeas, Vox se entrenará con seis diputados y Puigdemont no tendrá escaño, según Sigma Dos

  • Ciudadanos ascendería al tercer lugar y experimentaría la mayor subida: la encuesta le da un 14% y nueve diputados
  • El cuarto lugar se reserva a la coalición que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU) bajo la marca Unidas Podemos, a la que se atribuyen ocho eurodiputados y un respaldo del 13%

Publicada el 11/04/2019 a las 11:46 Actualizada el 11/04/2019 a las 14:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo Extraordinario del 'Brexit' celebrado este martes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo Extraordinario del 'Brexit' celebrado este martes en Bruselas.

EFE
El PSOE ganará las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con un 30% de los votos y 19 escaños, cinco más que el PP, según una encuesta de Sigma Dos que también pronostica la entrada de Vox en el Parlamento europeo con seis diputados, ha informado Europa Press.

El estudio de la citada empresa encuestadora, realizado para El Mundo, ofrece un reparto de los 59 escaños que corresponderán a España una vez que se produzca la salida del Reino Unido, y no se limita sólo a los 54 eurodiputados que se eligen el 26 de mayo.

Su conclusión es que el PSOE se convertirá en el primer partido español de la Eurocámara con un ascenso de siete puntos hasta alcanzar el 30% de los votos y obtener 19 diputados, cinco más que los 14 que consiguió hace cinco años, cuando se repartían cinco escaños menos.

Por contra, el PP caería a la segunda plaza al bajar cuatro puntos porcentuales. Sigma Dos le atribuye ahora un 22%, con lo que pasaría de los 16 eurodiputados actuales a 14.

'Sorpasso' de Ciudadanos a Unidas Podemos

Ciudadanos ascendería al tercer lugar y experimentaría la mayor subida. La encuesta le da un 14% y nueve diputados, multiplicando el 3% y los dos escaños que logró en 2014 y absorbiendo la representación que entonces tuvo UPyD: 6,5% y cuatro diputados.

El cuarto lugar se reserva a la coalición que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU) bajo la marca Unidas Podemos, a la que se atribuyen ocho eurodiputados y un respaldo del 13%. Son tres diputados menos que los que sumaron por separado Podemos y La Izquierda Plural en los comicios de hace cinco años.

Como novedad, Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, entraría con fuerza en el Parlamento europeo, puesto que de no tener ninguna representación pasaría a contar con seis diputados y un 10% de apoyo.

Tres independentistas

Por último, Esquerra Republicana (ERC), que concurre a las europeas del 26M con el BNG y EH Bildu bajo la denominación Ahora Repúblicas, se queda con tres parlamentarios, que es el resultado del l5% de respaldo ciudadano que aglutina en esos comicios.

Hace cinco años, Esquerra bajo el paragüas de La Izquierda por el Derecho a Decidir (Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ), logró dos escaños mientras que BNG y Bildu, que iban coaligados con otros partidos con la denominación 'Los Pueblos Deciden', sumaron uno.

Quienes se quedarían sin escaño serían Junts, la formación heredera del PDeCAT que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, y el PNV, a los que se calcula un respaldo del 1% a cada uno. En 2014, la antigua Convergència (CDC) concurrió con Unió, el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia con la candidatura 'Coalición por Europa' y juntos cosecharon tres escaños.

Tampoco tendría representación, según Sigma Dos, Primavera Europea, ahora llamada Compromiso por Europa, la coalición que encabeza Compromís y de la que forman parte, entre otros, Nueva Canarias o Més per Mallorca. Hace cuatro años obtuvo un diputado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.