x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los límites del Estado aconfesional

Los profesores de religión cuestan más de 700 millones de euros al Estado y las comunidades, según Europa Laica y CCOO

  • Ambos colectivos han presentado una campaña que han firmado más de 50 organizaciones sindicales, sociales, Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Equo
  • Reclaman de los candidatos a las elecciones un compromiso explícito en torno a la laicidad dado que "los contrata y despide el obispado y lo pagamos los españoles"
  • Según la última memoria disponible de la Conferencia Episcopal, en España hay 34.658 profesores de Religión católica

infoLibre
Publicada el 11/04/2019 a las 18:49 Actualizada el 11/04/2019 a las 22:29
Alumnos de un centro educativo concertado.

Alumnos de un centro educativo concertado.

EP
Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han denunciado que los profesores de Religión cuestan al Estado y a las comunidades autónomas más de 700 millones de euros y han pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril que "saquen la Religión confesional" del sistema educativo, informa Europa Press.

Así lo han indicado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, y el responsable de comunicación de Europa Laica, Francisco Delgado, este jueves 11 de abril en una rueda de prensa para presentar la campaña 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela', firmado por más de 50 organizaciones sindicales, sociales y algunos partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Equo.

"En relación a los profesores de Religión, el de España es un caso atípico, anómalo en Europa porque los contrata y despide el obispado y lo pagamos los españoles. Más de 700 millones de euros sumando todo lo que gastan las CCAA en esta materia. Y no se les selecciona de manera transparente", ha expuesto la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Hace tres años, realizaron un balance comunidad autónoma por comunidad autónoma, y sumando el gasto del Estado donde tiene competencia en Educación, calcularon que el coste de los profesores de Religión era en ese momento de "600 millones de euros". Ahora, calculan que "ha superado los 700 millones", teniendo en cuenta las subidas salariales y el aumento del número de profesores de esta materia

Según la última memoria disponible de la Conferencia Episcopal, en España hay 34.658 profesores de Religión católica.

El portavoz de STEs Alberto Carrillo ha afirmado que los profesores de Religión son "catequistas" y ha defendido que las creencias deben transmitirse en "los templos". Sobre el futuro de los profesores de Religión si se elimina la materia de las aulas, ha precisado que "no van a perder el empleo porque son trabajadores del arzobispado". Por su parte, Sara Merino, de STEs Castilla-La Mancha ha alertado del "aumento" del número de colegios concertados que, según ha asegurado, están siendo "potenciados por los partidos de derechas".

En la campaña por la escuela pública de este año piden "un compromiso explícito en torno a la lacicidad" en el sistema educativo español. En concreto, proponen a los partidos que formen Gobierno tras las próximas elecciones: "sacar la religión confesional de la Enseñanza de forma inmediata, no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar y potenciar la Red Pública de Enseñanza". Asimismo, piden "la derogación de los Acuerdos con el Vaticano" y con el resto de confesiones religiosas con las que el Estado español tiene firmados acuerdos –musulmanes, judíos y evangélicos–. Precisamente, el portavoz de Europa Laica ha criticado las "contradicciones" de PSOE y Podemos que no llevan en sus programas electorales la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

En el caso del PSOE, Delgado ha evidenciado que "a pesar de haber apoyado con su voto en febrero de 2018 la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, en su programa no aparece". "Ahora debe cumplir ese compromiso si logra gobernar, eso es lo que deben exigir los militantes y votantes del PSOE", ha subrayado.

También ha criticado la "contradicción" de Podemos, que por un lado ha firmado el documento que Europa Laica y el resto de organizaciones sindicales y sociales han presentado este jueves en el que reivindican la salida de la clase de Religión del sistema educativo y la denuncia de los Acuerdos y, por otra parte, no lo incluyen en su programa electoral. "Vamos a hacer que aclaren esas contradicciones", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Dossy Dossy 12/04/19 18:53

    Es importante que la asignatura de la clase de religión, salga de la escuela y del currículo escolar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 12/04/19 12:26

    El que quiera "religión" que lo pague de su bolsillo, como actividad extraescolar.

    Con 700MM€ se pueden hacer muchas cosas, en favor de los que menos tienen y más necesitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/04/19 10:13

    Quien tenga vicios, que se los pague, incluídos los locales donde se practiquen. Por otra parte, no entiendo eso de suprimir la religión "confesional". En la escuela pública no cabe la religión, ni confesional ni aconfesional. Otra cosa es que en el área de ciencias sociales se estudie el papel de las religiones, pero desde un punto de vista histórico, social y antropológico (me refiero a la antropología científica, no a la filosófica), no "espiritual". Y para eso no hace falta ninguna asignatura específica sobre la religión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 12/04/19 09:56

    Evidentemente es un sinsentido que unos profesores que nombra y despide alguien ajeno al sistema educativo público los pague el sistema educativo público. Es un sinsentido y, además, es un fraude a la ciudadanía.
    Como he dicho en anteriores ocasiones esto se resuelve quitando la asignatura de religión del currículo. Quien quiera adoctrinamiento que vaya a la parroquia, o a la sinagoga, o a la mezquita... Y que lo pague de su bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 12/04/19 12:29

      Mucho más rápido es "denunciar el Concordato", que dejen de recibir dinero del Estado y que paguen sus impuestos como hacemos los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión