x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El Gobierno apuesta por regular por ley la celebración de debates electorales después de que Sánchez rechazase el de RTVE

  • La ministra portavoz, Isabel Celaá, recuerda que en estos momentos depende exclusivamente de los partidos
  • La decisión del presidente de no debatir en RTVE y sí hacerlo en el grupo privado Atresmedia ha sido recibida como un desprecio de Sánchez a los medios públicos

Publicada el 12/04/2019 a las 14:43 Actualizada el 12/04/2019 a las 18:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Efe
La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  que “con toda seguridad” las fuerzas políticas “deberán activar” la discusión sobre la regulación por ley de los debates electorales. La titular de Educación respondió así a una pregunta sobre la conveniencia de resolver este asunto, que elección tras elección queda a voluntad de los partidos.

La decisión de Pedro Sánchez de aceptar la propuesta de debate de Atresmedia y rechazar, en cambio, la de RTVE, ha provocado una fuerte controversia. Los profesionales de los medios públicos no tardaron en manifestar su indignación. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactivos, que representan a las respectivas redacciones, emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron de "desprecio a RTVE" esa decisión y afirman "no entender, ni aceptar las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE".

Mientras, en redes sociales múltiples periodistas de la Corporación se adhirieron al escrito, y la sección sindical de CCOO instó al PSOE a rectificar.

Celaá subrayó que en estos momentos la celebración de los debates depende exclusivamente de los comité electorales de los partidos y de las isntrucciones de la Junta Electoral Central. Así que su celebración es, a día de hoy, “absolutamente discrecional”, añadió.

En la misma comparecencia, la ministra lamentó “profundamente” en nombre del Gobierno el “torpe episodio” vivido el jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando un grupo de estudiantes trató de impedir el acceso al recinto de la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Celaá insistió en que lo que necesita la sociedad catalana es “diálogo y convivencia”. Lo ocurrido, subrayó, es “literalmente inaceptable”.

Celáa recordó que “la universidad es el lugar en el que, como ya dijo Unamuno, hay que convencer con la inteligencia, palabra y no vencer por la fuerza bruta”. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 13/04/19 10:31

    ¡Qué ridículo me siento como español! Aquí hasta las cosas más nimias se quieren arreglar con leyes. Si un partido no quiere participar en un debate, peor para él, se juega los votos. Aunque está muy mal que Pedrito no haya querido participar en el de RTVE, despreciando al ente público. Pero él se lo pierde. Es como querer imponer por ley la tontería de las "primarias", es falso que sea más democràtico que otros métodos para nombrar candidatos, al fin y al cabo, quienes eligen a los diputados y senadores son los ciudadanos en general y todo el mundo tiene derecho a presentarse a las elecciones, pase por primarias, por el comité del partido o por su propia iniciativa.

    En cambio, cosas importantes como la laicidad no se legislan y ahí tenemos el follón de las escuelas andaluzas que hacen procesiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Sancho Sancho 12/04/19 23:47

    Qué falso eres, Sánchez, más que una moneda de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 12/04/19 20:06

    Creo que TVE debería mantener la convocatoria del debate a cuatro que tenía previsto y dejar la silla vacía de aquél que no acuda, como creo que ya sucedió en una ocasión. Evidentemente el debate a dos no es posible, se convertiría en una entrevista al Sr Casado. Debería haber asimismo otro debate con todos los partidos que han tenido grupo parlamentario.

    Y me parece bien que en TVE no esté Vox (y que no estuviera Podemos en su momento) porque los criterios empleados por TVE están establecidos en función de los resultados de los comicios anteriores. Se trata de un criterio objetivo, basado en el voto real de las últimas elecciones, criterio bastante más objetivo que unas encuestas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 13/04/19 06:26

      Cuando se sigue un criterio como el RTVE, que de innovación no tiene nada debería ser respetado por el respeto obligado a los periodistas de este medio que, a fin de cuentasd, son funcionarios públicos.
      Gracias por el comentario Coronel Dax, estoy aboslutamente de acuerdo contigo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Segedano Segedano 13/04/19 00:48

      Participo de su opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.