Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

28A | Elecciones generales

El Gobierno apuesta por regular la celebración de debates después de que Sánchez rechazase el de RTVE

La ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  que “con toda seguridad” las fuerzas políticas “deberán activar” la discusión sobre la regulación por ley de los debates electorales. La titular de Educación respondió así a una pregunta sobre la conveniencia de resolver este asunto, que elección tras elección queda a voluntad de los partidos.

La decisión de Pedro Sánchez de aceptar la propuesta de debate de Atresmedia y rechazar, en cambio, la de RTVE, ha provocado una fuerte controversia. Los profesionales de los medios públicos no tardaron en manifestar su indignación. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactivos, que representan a las respectivas redacciones, emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron de "desprecio a RTVE" esa decisión y afirman "no entender, ni aceptar las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE".

Mientras, en redes sociales múltiples periodistas de la Corporación se adhirieron al escrito, y la sección sindical de CCOO instó al PSOE a rectificar.

Pedro Sánchez sólo hablará con el independentismo "dentro de la Constitución y del Estatuto"

Pedro Sánchez sólo hablará con el independentismo "dentro de la Constitución y del Estatuto"

Celaá subrayó que en estos momentos la celebración de los debates depende exclusivamente de los comité electorales de los partidos y de las isntrucciones de la Junta Electoral Central. Así que su celebración es, a día de hoy, “absolutamente discrecional”, añadió.

En la misma comparecencia, la ministra lamentó “profundamente” en nombre del Gobierno el “torpe episodio” vivido el jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando un grupo de estudiantes trató de impedir el acceso al recinto de la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Celaá insistió en que lo que necesita la sociedad catalana es “diálogo y convivencia”. Lo ocurrido, subrayó, es “literalmente inaceptable”.

Celáa recordó que “la universidad es el lugar en el que, como ya dijo Unamuno, hay que convencer con la inteligencia, palabra y no vencer por la fuerza bruta”. 

Más sobre este tema
stats