x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

ERC se compromete a impulsar dos referéndums: uno sobre la independencia de Cataluña y otro sobre la monarquía

  • El número dos de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este viernes que el referéndum sobre la independencia es la idea más "idónea" para resolver la situación en Cataluña
  • El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que el independentismo no debe  "poner líneas rojas" a la posible investidura de Pedro Sánchez ya que supondría poner "la alfombra roja" a las llegada al poder de la extrema derecha

infoLibre
Publicada el 12/04/2019 a las 11:38 Actualizada el 12/04/2019 a las 12:23
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su participación este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su participación este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

EFE
El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha anunciado este viernes que su partido buscará en la próxima legislatura en el Congreso defender e impulsar la celebración de dos referéndums: uno sobre la independencia de Cataluña --conocido por todos-- y otro sobre monarquía o república --la novedad--.

Rufián ha defendido que el referéndum sobre el rey debe hacerse porque "si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por alguna cosa", mientras que el de independencia es la apuesta que su partido ve más idónea para resolver la situación de Cataluña.

El republicano considera que la consulta sobre el futuro político de Cataluña deben impulsarla los partidos soberanistas catalanes, mientras que la relativa a la monarquía no se ve tanto impulsándola, que también, si no sobre todo "apoyando" a Unidas Podemos en esta iniciativa.

Rufián ha reivindicado el pactismo como mecanismo para cambiar las cosas, y ha confiado en conseguir un referéndum de independencia --y de monarquía-- a través de él: "Para cambiar las cosas se necesitan enormes pactos que conllevan enormes contradicciones pero también enormes victorias".

Ha explicado que su propuesta para desencallar la situación de Cataluña es "diálogo, diálogo y diálogo", y ha defendido una mesa para practicarlo en el que estén todos los partidos, desde los más independentistas a los más acérrimos defensores de la unidad de España.

El diputado republicano ha asegurado que será precisamente en esta mesa de diálogo donde llevará este "apoyo, impulso y presentación" de estos dos referéndums, y ha defendido el voto como el mecanismo para dirimir los conflictos políticos que afectan a las sociedades.

Negociación con el PSOE

Ha intervenido también el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, que ha defendido que el independentismo catalán no debe poner líneas rojas a una futura investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya que supondría poner "la alfombra roja" a las llegada al poder de la extrema derecha.

Rufián también ha avalado esta negociación con el PSOE argumentando que ERC "no puede ser la responsable de la llegada de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal", ya que supondría una gran regresión, a su juicio, para derechos sociales y civiles.

Rufián y Aragonès han coincidido en avisar al PSOE de que no poner líneas rojas no es dar tampoco un "cheque en blanco" a Sánchez, sino que exigirán al futuro Gobierno que dé pasos con Catalunya y recupere la mesa de diálogo que fracasó antes de confirmarse el adelanto electoral.

Pese a abrirse a pactar con el PSOE tras lo comicios, Rufián ha avisado de que no renuncian a competir contra él y ha pedido para ERC el voto de ciudadanos socialistas que no quieren "votar con la nariz tapada" la papeleta de la candidata del PSC, Meritxell Batet.

Programa

En un desayuno informativo del Fórum Europa, ha desgranado algunos puntos de su programa electoral, entre los que ha destacado el de "racionalizar" el impuesto de sociedad para las Pymes, que ha situado como un factor fundamental para la generación de empleo y la prosperidad de la economía catalana.

Ha asegurado que las Pymes pagan una media del 18% en este impuesto mientras que este porcentaje en las grandes empresas es del 8%: "Esto no puede ser", y también se ha comprometido a impulsar políticas para mejorar las condiciones de los autónomos.

Incidente en la autonomía

Ha condenado los incidentes en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) cuando se intentó boicotear un acto de la candidata del PP catalán a los comicios, Cayetana Álvarez de Toledo: "No podemos hacer otra cosa que condenarlos. El PP debe poder exponer sus ideas de forma normal y civilizada".

Rufián ha defendido que todos los partidos deberían poder exponer libremente sus ideas sin mayores problemas, pero ha lamentado que solo algunos boicots salen a la luz: "La pregunta es ¿Por qué cuando les pasa a unos hay mucho ruido y cuando nos pasa a nosotros, no?".

Finalmente, ha lamentado que no se estén atendiendo las peticiones de ERC como la de celebrar actos en las prisiones o suspender la declaración de los testigos del juicio del 1-O durante la campaña electoral, y ha concluido que es una "absoluta anormalidad" que Junqueras no pueda hacer campaña.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Silk Road Silk Road 12/04/19 17:36

    Me alegro de que por una vez los nacionalistas catalanes no se limiten a mirarse al ombligo y hablen de promover algo que no es sólo bueno para ellos sino para todos. Me refiero al referéndum sobre la monarquía. Otro gallo le cantaría a ERC si fuera más de izquierdas, más republicana y menos nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión