x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La exhumación del dictador

La familia y la Fundación Franco piden suspender la exhumación el 10 de junio si antes el Supremo no dicta sentencia

  • El Alto Tribunal, que podría suspender o no el procedimiento iniciado por el Ejecutivo, tendrá que decidir si acepta la ampliación del sendos recursos
  • La familia Franco y la Fundación Francisco Franco requieren del alto tribunal que suspenda la exhumación del dictador que el Gobierno fechó para el 10 de junio 

infoLibre
Publicada el 12/04/2019 a las 20:04 Actualizada el 12/04/2019 a las 22:58
Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

La familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco han presentado sendas ampliaciones a sus recursos ante el Tribunal Supremo contra la orden de ejecución de la exhumación del dictador por parte del Gobierno, con el objeto de que la suspensión del desenterramiento que solicitaba se extienda al acuerdo posterior del Consejo de Ministros que puso fecha a la exhumación, el 10 de junio, según informa Europa Press. El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autorizaba la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

Para proceder a la exhumación, el Gobierno solicitará el correspondiente permiso eclesiástico y, si no lo obtuviese (hasta el momento el prior de la abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos se ha negado), solicitará una autorización judicial. Sólo con alguno de estos dos permisos, accederá a la Basílica a exhumar a Franco.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco apelan al daño que se causaría si se trasladan los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se trasladan esos restos a Mingorrubio y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

Pero la familia también incide en otro argumento. Acusa al Gobierno de "mentir" cuando interpreta que la familia ha renunciado a señalar un lugar alternativo a la cripta de La Almudena para la inhumación. En su escrito de solicitud de ampliación del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que enviaron un escrito al Gobierno por el que dejaban constancia de que, en el caso de que el Supremo desestimase su recurso, accederían a señalar una ubicación alternativa a La Almudena y pedían que se les diera un plazo razonable para tomar la decisión.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ágora ágora 13/04/19 11:14

    Ya que estamos en periodo de declaración de la renta ¿tributa la familia Franco por todas las propiedades que heredaron de las rapiñas del abuelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 13/04/19 14:14

      Buena pregunta. Seguro q "optimizan" como dijo un ministro De Aznar. En la sexta vi q uno de los nietsimos tiene un edificio con prostitutas en el P° de las Delicias de Madrid. !que tropa tan ruín!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio B. Antonio B. 13/04/19 13:57

      Seguro que no. Seguro que le siguen robando al resto de los españoles, pues como buenos fascistas franquistas, lo llevan en el ADN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio B. Antonio B. 13/04/19 09:59

    LA MOMIA DEL DICTADOR FASCISTA, ¡FUERA YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión