X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

'Pasado o futuro. Tú decides': CCOO, UGT y el mundo de la cultura animan a votar y apoyar opciones progresistas el 28A

  • Personalidades de la cultura y el periodismo participaron este jueves en un acto sin siglas partidistas organizado por los dos sindicatos bajo el lema Los derechos y las libertades están en juego
  • Los participantes llamaron al voto de izquierdas para impedir que la sanidad, la educación y el progreso social se pongan en peligro

Publicada el 12/04/2019 a las 10:35 Actualizada el 12/04/2019 a las 17:34
Imagen del acto 'Pasado o futuro: tú decides. Vota. Los derechos y las libertades están en juego'.

Imagen del acto 'Pasado o futuro: tú decides. Vota. Los derechos y las libertades están en juego'.

CCOO
Pasado o futuro: tú decides. Vota. Los derechos y las libertades están en juego. Este fue el título del acto celebrado este jueves en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, y en el que participaron personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, como la escritora Almudena Grandes; el adjunto a la dirección de El País Joaquín Estefanía; la cantante Rosa León; la periodista y escritora Cristina Fallarás; la cantante y actriz Soleá Morente; el cómico Pepe Viyuela; la cantante Aurora Beltrán; el escritor Luisgé Martín; el poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Moderó el acto la economista y actriz Marta Flich, que fue planteando distintas preguntas a los invitados.

El denominador común de las intervenciones  fue la petición de acudir a las urnas el próximo 28 de abril. Si no se hace, dijeron los presentes, se pondrá en peligro la sanidad, la educación y la protección social. "Hay que votar, hay que participar, porque nos jugamos mucho", dijo Unai Sordo. Además, recordó que, por parte de la derecha, "se están lanzando mensajes, discursos que cuestionan los derechos de la ciudadanía, la convivencia, el respecto a la igualdad de hombres y mujeres o la validez del sistema público de pensiones".
  El mensaje resonó por parte de todos los presentes. Por ejemplo, en boca de García Montero, que defendió que hay que convertirse "en agentes motivadores del voto" para la gente de la España real, la progresista. "Tenemos que salir a la calle y convencer a los que tenemos alrededor de que es muy importante votar el día 28, porque la palabra la tiene que tomar la España real, no la España virtual y reaccionaria", subrayó.

"Nos jugamos el modelo de país en el que vamos a vivir", destacó por su parte la escritora Almudena Grandes, que advirtió de que el "progreso no es una línea recta, que las conquistas sociales se pueden perder", por lo que hay que votar a la izquierda frente a los que quieren "acabar con derechos y libertades".

El periodista de El País Joaquín Estefanía argumentó la necesidad de votar teniendo en cuenta todos los retrocesos y recortes que se han producido desde el estallido de la crisis financiera de 2008, y la pérdida de derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

Cristina Fallarás puso el foco en la lucha por la igualdad, las reivindicaciones feministas y el peligro de involución ante los planteamientos que se escuchan por parte de la derecha sobre violencia de género y ese "orgullo machista que están desplegando sin ningún rubor".

Sobre los riesgos para la democracia que suponen "la desinformación, la política espectáculo pero también el periodismo-espectáculo" habló Jesús Maraña, advirtiendo que "las llamadas noticias falsas son un oxímoron: si algo es noticia no puede ser falso, y si es falso no debe ser noticia", para concluir que el 28-A "se plantea una confrontación no sólo entre izquierdas y derechas, sino entre democracia y otra cosa que no sabemos a qué punto de regresión nos conduciría, pero podemos imaginarlo observando lo que ya ocurre en otros países como Brasil, Hungría, Italia, etc".

El precedente andaluz

Un acto similar se celebró este martes en Sevilla. Los sindicatos CCOO y UGT, Facua (consumidores), COAG, UPA (ambos de agricultores), Fudepa (cooperación), Faecta (cooperativas), Laborales de Andalucía, Plataforma 8M, Jueces para la Democracia y personalidades de la cultura, la justicia, el periodismo, la ciencia y la universidad participaron en un acto sin siglas de partidos para llamar al voto. Un regreso sin pancartas a la zona cero de la abstención progresista.

La abstención de votantes habituales de izquierda se considera una de las principales causas que propiciaron el pacto tripartito de la derecha y extrema derecha para acceder al poder en Andalucía, tras las elecciones autonómicas de diciembre. Amplios sectores progresistas y de izquierdas creen que ha llegado al momento de lanzar un mensaje: la desmovilización mató a la izquierda en Andalucía y no puede –o no debe, desde su óptica– volver a producirse, porque hay demasiado en juego.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 26/04/19 16:07

    De agricultores fueron COAG y UPA. ASAJA ya sabemos dónde está....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 13/04/19 06:58

    La buena voluntad siempre es bien recibida. La realidad nos habla de otras cosas.
    El sentido común, comenta Pantera está en ese lugar que se ha denostado por diversos motivos y, todos ellos, quizás por exceso de libertad de opinión (aquí me diréis que sin libertad no hay buena acción) y reconozco que mi cabeza y sentido común están ahí en esa UP que podría, sin duda alguna, dar al traste con tanta historia para no dormir y con tanto mangante que se encorbata y olvida la chaqueta de pana.
    No comento para observar puntos positivos o negativos. Me es indiferente y, sin embargo, me uno a estos actos sin carteles partidistas en los que personas serias y conscientes de la situación ciudadana de España se ponen en pie y nos advierten que no nos quedemos en casa, que votemos y que analicemos bien la postura de los partidos políticos y, me recuerda aquel dicho de los habitantes de la isla, tanto los caballerosos como los rufianes, al final todos mienten y, la realidad nos dice que solo persiguen el lugar donde puedan lanzarse a vivir bien sin dar golpe al agua.
    Gracias a todos y todas por este acto que revela la gran bonhomía que aún queda en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 13/04/19 00:52

    Si analizamos desde una perspectiva económica y social más equilibrada, que restituya los valores de lo público, los derechos y deberes democráticos, la progresividad fiscal, un marco laboral más justo, ...las opciones vienen de la mano de UP y las Confluencias. No nos engañemos con que esto es demagogia o populismo,...es sencillamente sentido común. Siempre van a producirse algunas disonancias en el seno de la izquierda; nada es perfecto, ni representa al cien por cien las ideas ni los intereses de cada uno, pero es una respuesta política valiente para inclinar la balanza hacia postulados más sociales. De lo contrario ya sabemos que no se llevarían a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jat jat 12/04/19 16:35

    A qué opción progresista debo votar? ¿al que votó a favor del 135, o al que azotaría una mujer hasta hacerla sangrar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • RFJ RFJ 12/04/19 17:13

      Votad UNIDAS PODEMOS. EL P$O€ han demostrado durante 38 años que son unos TRAIDORES

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • andresb andresb 12/04/19 19:00

        es facil entender a cualquier opción que no sea el trifachito, el riesgo es grande, el votar a UP también lleva al poder a los de los 38 años de traición, no hay de otra, aunque si mejor UP, ERC, BILDU, EnMareas, Compromis etc. que PSOE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

 
Opinión