x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

PSOE, Unidas Podemos y PNV se sitúan al borde de la mayoría absoluta, según un sondeo de Gad3

  • Los tres partidos sumarían entre 170 y 175 escaños
  • La unión entre derecha y extrema derecha llegaría, como máximo, a los 161 diputados
  • Según esta encuesta de 'La Vanguardia', un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto

Publicada el 14/04/2019 a las 13:02 Actualizada el 14/04/2019 a las 20:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, tras triunfar la moción.

Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, tras triunfar la moción.

El sondeo de Gad3 para La Vanguardia sitúa de cara a las elecciones generales del 28 de abril al pacto de PSOE, Podemos y PNV al borde la mayoría absoluta al sumar entre 170 y 175 escaños. En cambio, un acuerdo a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en, como máximo, 161 diputados

La encuesta, realizada entre el 9 y el 11 de abril, confirma al PSOE como primera fuerza política, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de diputados entre 137 y 139. La segunda posición sería para el PP –incluyendo los resultados de Navarra Suma–, con un 20% de intención de voto que le daría entre 81 y 86 asientos en el Congreso, dejándose por el camino casi 50 de los obtenidos en las últimas elecciones por Mariano Rajoy. Ciudadanos se colocaría como tercera fuerza con el 14,4% y entre 44 y 46 escaños. El sondeo coloca a Unidas Podemos en cuarta posición con el 11,4% y entre 27 y 30 diputados, perdiendo casi dos tercios de los obtenidos en los comicios de 2016. Vox irrumpiría en la Cámara Baja con el 11,2% de los votos y conseguiría entre 26 y 29 asientos. Los parlamentarios restantes se los reparten ERC (entre 13 y 15), PNV (6), JxCat (entre 3 y 14), EH Bildu (2), Compromís (1) y Coalición Canaria (1). 

Con estos resultados, la suma de PSOE, Podemos y PNV se quedaría al borde de la mayoría absoluta (176), al sumar entre 170 y 175 parlamentarios. Si este pacto contará con el apoyo de ERC sí que permitía repetir el acuerdo de la moción de censura sin contar con el partido de Puigdemont y EH Bildu, en esta ocasión. También sumaría para gobernar un acuerdo entre socialistas y los de Albert Rivera.

Por su parte, la suma de las tres derechas quedaría lejos de la mayoría absoluta del Congreso. PP, Ciudadanos y Vox se quedarían en, como máximo, 161 escaños, lo que les impediría repetir a nivel nacional el gobierno en Andalucia. 

Con relación a estos futuros pactos de gobierno, según la encuesta, el que contaría con más apoyo sería la suma entre PSOE y Podemos (22%). Le siguen una unión entre PP y Cs o la de las tres derechas (con el 16%, respectivamente), un acuerdo entre socialistas y los de Rivera (14%) y, por último, el que menos respaldo suscita (9%) sería el de Sánchez junto a los de Iglesias y los nacionalistas. 

Aunque, el sondeo de Gad3 para La Vanguardia, destaca otro dato a tener en cuenta de cara al 28A: un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto "lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 15/04/19 02:36

    No nos fiemos de las encuestas y promovamos el voto de todos los progresistas. El fantasma de la Triple A es real, la derechona está ahí, al acecho.
    Recordemos lo de Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.