x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Rivera, a los que lo insultan en Errenteria: "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y los españoles"

  • Cientos de personas, más que los asistentes al acto de Cs, han protestado contra la presencia de ciudadanos en la localidad guipuzcoana
  • Rivera ha propuesto que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi puedan votar en sus municipios de origen en las locales y autonómicas

Publicada el 14/04/2019 a las 16:24 Actualizada el 14/04/2019 a las 19:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo en Errenteria (Guipuzcoa).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo en Errenteria (Guipuzcoa).

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un mitin este domingo en Errenteria (Guipúzcoa) en un ambiente de gran tensión, rodeado por cientos de personas que protestaban contra la presencia de la formación naranja en esta localidad. Entre insultos y abucheos, según informa Europa Press, les ha dicho: "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y todos los españoles. Por eso estamos aquí".

El acto, en el que también han intervenido el filósofo y escritor Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, se ha celebrado en la plaza de los Fueros en medio de un fuerte dispositivo policial. Aun así, los dirigentes, militantes y simpatizantes de Ciudadanos y los periodistas que han acudido a cubrir el acto —siempre escoltados por la Ertzaintza— han hecho el corto recorrido hasta la plaza de los Fueros entre insultos, abucheos y algún escupitajo, y lo mismo cuando se han marchado.

En la plaza, los manifestantes no han parado de gritar e insultar y algunos vecinos han hecho una incesante cacerolada desde sus balcones, por lo que era difícil escuchar a los intervinientes. La policía autonómica ha llegado a cargar con porras y ha disparar salvas al aire contra las personas que protestaban, para así facilitar el desalojo de los asistentes sin que se produjeran mayores incidentes.
 
"Fascistas", "asquerosos", "españoles", "hijos de puta" y "cobardes" han sido algunos de los calificativos utilizados por cientos de manifestantes, que superaban ampliamente en número a los participantes en el acto de Cs. También han coreado "Rivera, muérete", "Rivera, hijo de puta" o "que se vayan", y lemas políticos como "independencia", "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) o "faxistak kampora" (fascistas fuera).

En los edificios situados en la plaza —vallada para evitar que los manifestantes se acercaban y bloqueada por ertzainas en las cuatro calles de acceso— se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y esteladas, mientras que los simpatizantes de la formación naranja portaban banderas de España, de la Unión Europea y de Euskadi. "Detrás de estas banderas", que son "símbolos oficiales" y no símbolos de "imposición y ruptura", está "vuestra libertad para insultarnos a nosotros", ha destacado mientras intentaba hacerse oír por encima del ruido constante y reivindicando la libertad de reunión y de expresión que "algunos quieren pisotear".

'Frente a las cacerolas, ideas'

"Frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo", ha afirmado, advirtiendo de que en Ciudadanos no van a dejar de ir a ningún pueblo de España y van a seguir "dando la batalla al nacionalismo". Tras recordar que Errenteria es "uno de los pueblos que más ha sufrido el terrorismo", con 19 asesinatos por parte de ETA, ha celebrado que el terrorismo finalmente fuera "derrotado". Ahora "tenemos otro problema, que es el nacionalismo", "el cáncer de España y de Europa", ha añadido.

Rivera ha dirigido la mirada a la gente que estaba asomada a los balcones y les ha reprochado su intento de boicotear el mitin: "Ha quedado demasiada gente por el camino para que nos rindamos por unas cacerolas y unos lazos amarillos". En su opinión, "hay que ser cobarde para no permitir que alguien hable y para no condenar el terrorismo". "Lo valiente es defender la libertad", ha agregado.
 
Sanciones por homenajear a etarras

El líder del partido naranja ha prometido que si gobiernan, impulsarán una modificación de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito para que "se sancione a las personas y ayuntamientos que amparen homenajes a terroristas". En este punto, ha calificado de "imagen indigna para una democracia" el homenaje que se rindió el pasado marzo en Errenteria al ex preso de ETA Kepa Etxebarria, quien intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González. "Os pensáis que son gudaris (guerreros), pero son asesinos, no os engañéis", ha advertido.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha apostado por cambiar la legislación electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi por las "amenazas" y porque "el nacionalismo les echó" puedan votar en sus municipios de origen en las elecciones locales y autonómicas. También ha insistido en la propuesta de exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para que una candidatura tenga representación en el Congreso —lo que dejaría fuera a los partidos independentistas y nacionalistas— y ha arremetido contra la ley vasca de abusos policiales, que "insulta a la dignidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y, a su juicio, es inconstitucional.

Esclarecer los asesinatos de ETA

Por otro lado, ha lamentado que aún haya quienes "no conocen a los verdugos" de ETA que mataron a sus familiares, ya que todavía hay 379 asesinatos por esclarecer, y se ha comprometido a proporcionar los medios materiales necesarios a la Policía y a la Administración de justicia "para que se cierre de una vez por todas esa herida".

Por último, Rivera ha apostado por una España unida y ha subrayado la importancia de tener "un Gobierno que no esté al lado de gente que no permite la libertad". "Hay que escoger entre Sánchez y los que quieren liquidar España, o Ciudadanos y los constitucionalistas", ha afirmado. Igualmente, ha dicho que él quiere que el País Vasco sea "una autonomía que trabaje remando en la misma dirección que el resto de España". "No quiero privilegios ni para mi tierra, todos somos iguales, nadie tiene un RH superior a nadie", ha manifestado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • .Sasha .Sasha 15/04/19 15:57

    A estas horas aún dura.

    "[...] La policía autonómica ha llegado a cargar con porras y ha disparar [...]"

    Una de dos, o 'ha de disparar' o ha llegado 'a disparar'. Pero NUNCA como lo han escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa... Isa... 15/04/19 15:09

    La respuesta de Iñigo Urkullo es la gran respuesta.

    "Condeno toda expresión de intolerancia política, causa incluso de odio reflejado en signos de acoso y violencia que se dan en una sociedad moderna, occidental y avanzada. También en Euskadi. Denuncio la falta de cultura democrática que nos afecta en el ejercicio de la política, también en ámbito institucional, en el conjunto del Estado. Reivindico el respeto a la diversidad, la pluralidad de sentimientos de identidad, singularidad del Autogobierno y nuestra historia."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Birth 4 Birth 4 15/04/19 14:42

    En el tercer párrafo: "ha llegado a cargar con porras y Ha disparar salvas al aire" Pensé que en los textos informativos se usaban correcciones autómáticas. Quizá la electrónica no funcionó. Cuando es dentro del foro, en el que las condiciones de espontaneidad y apresuramiento son la norma, son a no tener en cuenta. !!Pero un periódico requiere tener ciertas aspiraciones mínimas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 15/04/19 13:57

    Siempre se debe respetar el derecho de reunión y de expresión eso por encima de todo, pero este señor Riverita, lo que realiza es acudir a lugares conflictivos para crear ODIO y confrontamiento, buscando que, la prensa haga eco de su partido y de el mismo... ante esto ¿quién es menos demócrata?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 15/04/19 09:50

    La conclusión que saco de este mitin, es que el Sr Rivera fue hacer campaña para la foto, y para el resto del país, en Euskadi hay poco indeciso, y poco voto puede arañar. Bueno el de Rosa Diez y alguno de UPy D. En Euskadi Ciudadanos tiene la suerte echada. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 15/04/19 09:36

    Proponer en España algo que modere el discurso político, es como predicar en el desierto, pero se debería intentar.

    Ya se firmó un acuerdo hace años para no utilizar el terrorismo como herramientas política, y ya vemos para que ha servido.

    No obstante, se debería proponer para el futuro unas normas básicas de funcionamiento, donde el insulto permanente, como la mentira, se destierren del discurso diario, obligando a ésos políticos a "hablar de soluciones y propuestas de futuro".

    A ver quién le pone el cascabel al gato.....

    Lo de ayer en Errenteria es el fruto de una campaña que Alberto Rivera lleva ejecutando desde hace meses contra el País Vasco, ridiculizando y denunciando un supuesto trato de favor "constitucional" con el famoso cuponazo y otras lindezas, con la única finalidad de ganar votos en el resto del Estado. Es su concepto de la "convivencia".

    Hace lo mismo que lleva haciendo el PP toda la vida, calentar el ambiente para sus objetivos nacionales, dejando a sus representantes en el País Vasco al pie de los caballos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 15/04/19 09:36

    Y de Intxaurrondo qué dijo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 15/04/19 09:37

      Que se escribe con "ch"..........no tiene ni idea, él sólo ve españoles.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio B. Antonio B. 15/04/19 02:33

    Estoy en contra de todo tipo de agresión, pero el que ha ido a provocar a Errenteria ha sido él, el Falangito naranja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 15/04/19 09:21

      Rivera no ha ido a Errenteria a provocar, "ha ido a recoger el fruto de la permanente provocación e insulto contra la convivencia en el Pais Vasco".
      No le basta con calentar el ambiente en Catalunya, va a Euskadi a extender la mancha de aceite para luego "quejarse de los radicales".

      Los políticos que no aportan más que crispación SOBRAN.

      Los "radicales" pueden ir bien vestidos y él podría ser un buen/mal ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • HEREJE HEREJE 15/04/19 10:24

        Diáfano y claro, como una mañana e verano. Saludos, GRINGO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • GRINGO GRINGO 15/04/19 10:29

          Saludos HEREJE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isa... Isa... 15/04/19 00:10

    "Hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas" Oriana Fallaci.

    Hay un gran conflicto y un número de personas ofendidas y alteradas con esta frase. Pienso que si ofende, es que es certera.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • pitis pitis 14/04/19 23:44

    A mi no me gusta nada el que se insulte a nadie y que pueda exponer sus ideas donde quiera, pero luego quiero pedirle que trate todos con igualdad, quiere que se esclarezca los crímenes etarras, bien, pero los 100.000 muertos por Franco?, esos que sigan en la cuneta, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 15/04/19 10:31

      "Éso" pasó hace mucho......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Infobron Infobron 15/04/19 00:13

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.