x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

El Vaticano obliga a procesar a 17 curas en Cataluña por "prácticas de secta y doctrina sexual dudosa", pero las diócesis sólo suspenden a cuatro

  • Barcelona y Vic han suspendido de sus funciones públicas a cuatro curas y a un diácono relacionados con el Seminari Poble de Déu (SPD)
  • No ha ocurrido lo mismo en los obispados de Tarragona, Lleida y La Seu d'Urgell: los investigados siguen ejerciendo
  • El Arzobispado de Barcelona suspendió el SPD en abril de 2017 por razones "estrictamente de orden teológico"

Publicada el 14/04/2019 a las 16:25 Actualizada el 14/04/2019 a las 16:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El papa Francisco durante la celebración en el Vaticano de la misa del Domingo de Ramos.

El papa Francisco durante la celebración en el Vaticano de la misa del Domingo de Ramos.

EFE
Las diócesis de Barcelona y de Vic han suspendido de sus funciones públicas a cuatro sacerdotes y a un diácono del Seminari Poble de Déu (SPD), que están siendo investigados por la Congregación por la Doctrina de la Fe, según han explicado fuentes de los obispados a Europa Press. Esta decisión llega después de que el Vaticano haya llevado a los tribunales eclesiásticos a 17 curas y a dos laicas implicados por "prácticas sectarias y presuntas relaciones sexuales entre hombres y mujeres" con ramificaciones en Cataluña en relación a las actividades del SPD, que operó entre 1977 y 2017 y permitía la práctica del sexo sin considerarlo pecado, según informa El País.

En un comunicado este domingo, las diócesis catalanas -reunidas en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET)- han explicado que estos sacerdotes de Barcelona y Vic están siendo investigados "en cuanto a sus opiniones doctrinales y a su aplicación en la vida cristiana". Pero no han respondido igual a la suspensión cautelar que ha ordenado el tribunal canónico de Vic: en los obispados de Tarragona, Lleida y La Seu d'Urgell, los curas investigados siguen ejerciendo.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han explicado a Europa Press que "algunas diócesis no lo han aplicado porque está sub judice", y subrayan que la suspensión es una medida de precaución, que será el tribunal eclesiástico quien decida las medidas definitivas y que se debe respetar la presunción de inocencia de los 17 investigados. Desde este organismo no estiman una fecha de finalización del proceso, y no prevé que haya más acusados por el mismo caso, que se investiga desde 2013.

Las diócesis catalanas han pedido en su comunicado esperar a la decisión del tribunal canónico y "preservar el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia" de los implicados. Aseguran que los obispados "siempre han aplicado escrupulosamente lo que establece la Santa Sede en estos casos" y que, si se descubren indicios de responsabilidad penal, lo comunicarán a la justicia ordinaria.

El Arzobispado de Barcelona suspendió el SPD en abril de 2017 por razones "estrictamente de orden teológico", afirma el comunicado, y la diócesis de Vic ordenó una investigación para esclarecer si alguno de sus miembros había incurrido en un delito canónico. El SPD fue suspendido tras consultar a la Congregació per a la Doctrina de la Fe y a los obispos de las diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell, Vic, Bilbao y Velledupar (Colombia), donde tenía presencia.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 15/04/19 09:33

    No queda muy clara la noticia. Exactamente qué hacían?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 4 Birth 4 15/04/19 01:39

    ¿Por qué no han sido denunciados ante las autoridades civiles y juzgados ante los tribulanes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.