28A | Elecciones generales

EH Bildu considera que Vox y Ciudadanos van a Euskadi a "provocar" y el PNV asegura que "han buscado la foto" al igual que la izquierda abertzale

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Córdoba

infoLibre

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha condenado los incidentes de este domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde cientos de manifestantes boicotearon un mitin de la formación naranja, y ha dicho que, en su opinión, la Fiscalía podría actuar contra quienes dirigieron "insultos y amenazas" a los asistentes al acto.

Aunque ha descartado que Cs presente una denuncia ante la Fiscalía por estos sucesos, Rivera cree que el Ministerio Público, tras ver las imágenes, podría actuar de oficio. "Se me ocurren unas cuantas caras y unos cuantos insultos y amenazas que son constitutivos de delito", ha apuntado. Así se ha pronunciado en declaraciones en el puerto de la Cruz Verde, en la Sierra de Guadarrama, a donde ha llegado en moto acompañado por miembros de varias asociaciones de motoristas. Asimismo, ha afirmado que si gobierna impulsará un "plan nacional de convivencia y libertad" en comunidades como Euskadi y Cataluña.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado por su parte que aunque le parece "muy bien" que algunas formaciones que concurren a las generales "quieran seguir hablando de ETA", él invita al resto a debatir sobre cómo hacer para que se cumplan los artículos de la Constitución que protegen a los ciudadanos, porque no sólo están "el 135 o el 155". En un mitin en Palma (Baleares), Iglesias hacía referencia así al intento de cientos de personas de boicotear el mitin de Ciudadanos en Rentería este domingo.

"Algunos en esta campaña van a querer seguir hablando de ETA, y me parece muy bien, pero creo que por dignidad ya van siendo hora de conocer cuáles son sus propuestas para que se cumpla la Constitución Española", ha apuntado, para añadir que desea que las historias de las mujeres "que se rompen la espalda" siendo camareras en los hoteles, o las historias de los pensionistas llenen las urnas para que "por fin haya un gobierno en el país que se ocupe de los problemas de la gente".

La ministra de Hacienda y candidata del PSOE al Congreso, María Jesús Montero, ha defendido la libertad de expresión y ha realizado una llamada al conjunto de formaciones políticas para crear "clima de entendimiento" que supere acciones de "escrache" como las vividas este domingo en Errenteria. Tras reiterar la condena del PSOE a cualquier acto violento o que atente contra la libertad de expresión, Montero ha incidido en que "lo importante es que las formaciones políticas trabajemos para distender, para crear un clima de entendimiento, un clima de relajación, un clima de diálogo" con el objetivo de que "no vivamos en una sociedad polarizada en donde parece siempre que lo que da puntos, lo que se lleva y lo que provoca noticias y titulares es justamente el intento de algunos por intentar evitar que otros se expresen".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado en tuit en el que señala que "la violencia hay que rechazarla siempre. A un partido centenario como el nuestro, que hemos sufrido situaciones difíciles, no nos parece razonable que esto le ocurra a nadie. La democracia funciona cuando todos ayudan generar un clima de respeto y de reconocimiento del adversario".

 

El senador y candidato de EH Bildu al Congreso Jon Iñarritu ha afirmado que Vox y Cs vienen a Euskadi a "provocar" y ha acusado a la Ertzaintza de contar con un "sector ultra" en su seno.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñarritu se ha referido a los incidentes y protestas desarrolladas este fin de semana en San Sebastián, Bilbao y Errenteria con motivo de la celebración de mítines políticos de Vox y Cs.

En referencia al acto desarrollado por Cs en Errenteria, Iñarritu ha señalado que "ante la provocación que intentaron", el alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza, realizó un llamamiento para "no dar la foto que buscaban", pero "hubo gente que protestó".

"Las protestas ante esas provocaciones son legítimas pero lo verdaderamente inteligente es no dar lo que buscan estos grupos viniendo a Euskal Herria, donde saben que no van a obtener ningún representante, pero de cara a dar una imagen al resto de Estado vienen a provocar", ha denunciado.

A su juicio, lo "inteligente" en estos casos es no caer en "provocaciones", de tal forma que "sin criminalizar la protesta cívica y pacífica ante partidos de carácter ultra que van a provocar, es más inteligente no dar esa imagen que buscan". No obstante, ha defendido que "partiendo del derecho a la libertad de expresión, cada uno es muy libre de decir lo que opina y ejercer su derecho de protesta".

"Ante actos de las derechonas de Madrid hemos visto diferentes tipos de reacción. Hemos visto colocar carteles, también hemos visto protestas legítimas y lamentablemente hemos visto también imágenes que nos retrotraen al pasado con confrontación y disturbios que buscan desde el tridente autoritario de las derechonas", ha acusado.

Mujer herida 

Asimismo, ha denunciado que una mujer que el pasado sábado se manifestaba "de forma pacífica" en Bilbao por la presencia de Vox recibió el disparó de "un proyectil de la Ertzaintza que le ha provocado una rotura de mandíbula".

"Es intolerable que esto vuelva a ocurrir, que se dispare a la cabeza de una joven que se manifestaba un proyectil de foam y pido al Gobierno Vasco que aclare estos hechos. Los disturbios fueron lamentables pero lo verdaderamente grave es que ha estado a punto de ocurrir otra desgracia como la que ocurrió con Iñigo Cabacas", ha afirmado.

En este sentido, ha advertido de que "si bien es cierto que hay sectores más o menos radicales en todos los campos políticos, también hay un sector ultra dentro de la Ertzaintza y con esto no digo que la Ertzaintza o la mayoría de sus miembros lo sean".

Por ello, ha considerado que se debe "separar a los que han actuado de manera inaceptable", como es "ese agente que disparó de manera directa a una joven que se estaba manifestando".

Por último, y cuestionado por las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este domingo hablaba de "ultras abertzales y españoles", Iñarritu lo ha calificado de "falso dilema" que supone "banalizar el fascismo y la extrema derecha".

Aitor Esteban cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi

Ciudadanos presenta por fin su programa: aplicaría "de forma inmediata" el 155 en Cataluña y actualizará los delitos de sedición y rebelión

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi, con "enfrentamientos en la Ertzaintza y violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que algunos "han querido provocar una mala imagen de Euskadi". "Unos los buscaban y otros también porque, a veces, se retroalimentan", ha afirmado.

A su juicio, Vox y Ciudadanos "están basando su campaña en la lucha contra el nacionalismo", en el "españolismo y la recentralización". "Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats