x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE se compromete a retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales en casos como el de Billy el Niño

  • En su programa, el PSOE establece que se podrán cámaras en todos los calabozos y reformar las leyes de Policía, Guardia Civil y seguridad privada
  • Promete que los cargos públicos tendrán que dar a conocer sus viajes realizados con dinero público
  • Vuelve a anunciar que quitará las concertinas de Ceuta y Melilla que el Gobierno se marcó como prioridad

infoLibre
Publicada el 15/04/2019 a las 17:49 Actualizada el 15/04/2019 a las 19:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez.

El PSOE se compromete si gana las próximas elecciones generales a retirar las recompensas económicas que conllevan ciertas condecoraciones policiales a aquellos que incurran en actos "incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos", lo que podría aplicarse a casos como el del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', informa Europa Press.

Así consta en el programa electoral completo que los socialistas han hecho público este lunes para los comicios del 28 de abril. En concreto, promete realizar las modificaciones legislativas oportunas para retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales "por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos". Aunque no hace referencia a casos concretos, con esta propuesta el PSOE responde a situaciones como la de 'Billy el Niño', que disfruta de cuatro medallas policiales pensionadas pese a estar acusado de torturas durante los años del franquismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en varias ocasiones durante los últimos meses su intención de modificar la ley para poder retirar estas condecoraciones a Antonio González Pacheco. En concreto, ha explicado que el objetivo es "establecer determinadas circunstancias o posibilidades para la retirada o pérdida" de las condecoraciones, así como "los efectivos inherentes a la misma", en referencia a la dotación económica que algunas conllevan. Sin embargo, esta reforma legal no ha visto luz antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas.

El programa electoral del PSOE también confirma su voluntad de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya la actual 'Ley Mordaza', con el objetivo de "reforzar la protección de las personas y asegurar un marco legislativo que facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". Con esto, los socialistas se comprometen a resolver la reforma que quedó pendiente en el Congreso con la convocatoria electoral y sacar adelante, "con el acuerdo de la mayoría de los grupos", un nuevo texto donde la sociedad española "sienta reflejados sus derechos y sus libertades" y donde se garantice "la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pero además, hace referencia al acuerdo de equiparación salarial, objeto de crítica interna en la actualidad por la falta de información de la consultoría que debe esclarecer las cantidades a percibir por policías y guardias civiles entre 2018 y 2020. Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asegura el PSOE.
También incluye el programa el compromiso de colocar cámaras de vigilancia con grabación en todos los calabozos de España "para garantizar la seguridad de los detenidos y de los policías".

Reformas legislativas

Además, los socialistas ponen sobre la mesa la reforma de una serie de leyes, como la ley de seguridad privada para garantizar que solo pueda prestarse "como un servicio complementario, subordinado y nunca alternativo al de la seguridad pública", sometido además a controles e intervenciones administrativas "donde se respeten plenamente los derechos laborales" de los trabajadores y de la ciudadanía. También promete la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria "para su actualización y modernización" y proponer ofertas de empleo público "suficientes y adecuadas" a "la actual realidad penitenciaria y sus necesidades futuras". Otra modificación son las leyes de personal de Guardia Civil y Policía Nacional "para establecer claramente los derechos y obligaciones de sus miembros"; además de la reposición "de forma proporcional y graduada" de las vacantes de las dotaciones del catálogo de la Policía y la Guardia Civil.

Sobre la situación de las víctimas del terrorismo 

En cuanto al terrorismo, el PSOE muestra su voluntad de mantener la unidad de las fuerzas políticas en torno al pacto antiyihadista y afrontar la manera terrorista desde "un enfoque integral": ámbito policial y de inteligencia, coordinación entre cuerpos policiales e internacional, legislativo o social. Además, aborda la situación de las víctimas del terrorismo y promete mejorar sus derechos ampliando los medios de prueba para acreditar la condición de víctima o amenazado, equiparando derechos entre víctimas o mejorando aspectos como indemnizaciones, derechos laborales o acceso a vivienda.

Transparencia sobre los gastos en viajes de cargos públicos

Entre otras medidas que propone el programa electoral del PSOE para realizar un pacto de Estado de lucha contra la corrupción, incluye la obligación a todos los cargos públicos de publicar los viajes que realizan con dinero público. Es un total de siete medidas en esa propuesta de Pacto de Estado, además de la supresión de los aforamientos, ya anunciada por el jefe del Ejecutivo.

Etre esas medidas está la "obligación" de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia respectivo y de su web personal. Para ello, deberán dar a conocer sus "ingresos y declaraciones de renta, bienes, patrimonio e intereses, la agenda pública, viajes realizados con dinero público y su cometido, gestión realizada, iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas".

Precisamente este ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante estos meses, sobre todo el PP y Ciudadanos, que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez a quien han acusado de utilizar el Falcon del Ejército del Aire o el helicóptero 'Super Puma' para realizar viajes privados. Así lo denunciaron Nuevas Generaciones del PP el primer día de la campaña electoral con la recreación de una agencia de viajes llamada "Falcon Viajes" en el número 53 de la Calle Ferraz, a escasos pasos de la sede socialista. Sin embargo, en las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias, se alegó que los viajes de Pedro Sánchez eran "materia clasificada" para no dar información de los mismos.

Protección del denunciante y endurecimiento de las sanciones a puertas giratorias 

En dicho Pacto de Estado que incluye su programa contra la corrupción los socialistas también proponen que se dé amparo y protección al denunciante; que se establezca un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública a partir de una determinada cantidad, o regular de manera más efectiva el fenómeno de las puertas giratorias.

Para el asunto de las puertas giratiorias quieren fijar "con precisión" las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endurecer las sanciones por su incumplimiento. En este contexto, plantean que la Oficina de Conflicto de Intereses haga públicos sus dictámenes y actúe verificando las solicitudes con margen de apreciación y como autoridad independiente. Además, quieren una elección consensuada de la Presidencia vacante del Consejo de Transparencia, como autoridad independiente, reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aprobación de su Reglamento.

"Empoderar a la ciudadanía" y dar voz a las ONGs 

El PSOE también quiere dar participación a las ONGs y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y promover la participación y el voluntariado desde edad temprana en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Considera, en este sentido, que una de las claves para regenerar la política y las instituciones reside en "empoderar" a la ciudadanía, a las entidades y colectivos como interlocutores representativos de la sociedad civil.

Revalida la promesa de quitar las concertinas de Ceuta y Melilla

Se trata de una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez se marcó como prioridad retirar las concertinas por unos medios "menos cruentos" al poco tiempo de llegar a La Moncloa pero que no ha logrado ejecutar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El programa de los socialistas contempla "completar el proyecto de las obras de modernización y refuerzo de la seguridad" en la frontera de las ciudades autónomas, lo cual incluye "el aumento de la altura de la valla" y "la sustitución de las concertinas por otros elementos de mayor seguridad que coronarán el perímetro sin causar daño a las personas", además de la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión del perímetro fronterizo. Las concertinas, tal como mostraba el programa electoral del PSOE en 2016, suponen "graves riesgos para la integridad física de las personas".

Posteriormente, el ministro concretó que solo se retirarían las concertinas de "las zonas más vulnerables" y avanzó que la alternativa será elevar un 30% la altura de la valla precisamente en esos puntos más sensibles a los saltos hasta situarla en los 10 metros: se coronará con elementos que dificultarán el salto pero sin ser "lesivos".

Interior no ha empezado todavía a retirarlas si bien la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) está realizando los estudios preliminares para modernizar las infraestructuras de seguridad de los perímetros fronterizos entre España y Marruecos.

Devoluciones en caliente 

El PSOE plantea diseñar una política de cooperación y codesarrollo con los países de origen de los flujos migratorios y los de tránsito, y reivindica un sistema común europeo de asilo y la puesta en marcha de un 'Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular'. Asimismo, se ha comprometido a abordar una reforma "en profundidad" de la Ley de Asilo y a rediseñar el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional. También quiere modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y mejoraremos la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), a través de una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Ya en el programa electoral para las elecciones generales en 2016 el PSOE se comprometió a derogar la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana porque, según señalaba el PSOE, "pretende legalizar las denominadas 'devoluciones en caliente' en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos.

La devoluciones sumarias –conocidas como 'en caliente'– están recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que ampara la devolución sumaria a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla bajo la figura jurídica del rechazo en frontera. Fue puesta en marcha en abril de 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente. Ahora, en el programa que el PSOE ha presentado para el próximo 28 de abril, los socialistas se limitan a apuntar que adecuarán "la normativa sobre las denominadas 'devoluciones en caliente'" a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Para ello señala que, "si fuera preciso" se suprimirá dicha Disposición Adicional, y se incluirán "las conclusiones del Tribunal europeo dentro de los marcos normativos y legales adecuados".

Planes de política exterior del PSOE

El PSOE propone la aprobación de una Ley de Nacionalidad, para dar respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad tras la última modificación legislativa en esta materia. Además, apuesta por crear una Red Educativa Española en el Exterior, para que se estudie bajo el mismo sistema en todos los países donde ya existen programas.

En su programa electoral para el 28A el PSOE asegura que en cuanto a Iberoamérica prestará "especial atención" a Cuba y a "países en clara deriva autoritaria" como Nicaragua y Venezuela, en los que plantea un "proceso pacífico" que suponga "restablecer" las instituciones democráticas, la liberación de los presos políticos y el fin del "hostigamiento" a la oposición. Apuestan por "el establecimiento de una gobernanza mundial multilateral efectiva, justa, sostenible, democrática y tendencialmente supranacional".

Con respecto al Mediterráneo, el PSOE plantea promover la solución al conflicto del Sáhara Occidental cumpliendo las resoluciones de la ONU que "garantizan" el derecho de autodeterminación de los saharauis. "Trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui", añade, con el compromiso de favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario y con la participación de Mauritania y Argelia, "socios claves de España". También en el área del Mediterráneo, el PSOE contempla impulsar el reconocimiento del Estado Palestino por los miembros de la Unión Europea. "Consideramos que la solución de los dos Estados es la única vía para garantizar una paz justa, global y duradera
entre israelíes y palestinos, con un Estado de Israel seguro y un estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable", afirman.

Lista de países vetados

El PSOE quiere promover un "código de conducta" europeo para las exportaciones de armas y equipos militares, así como la creación de "listas de países vetados" para este tipo de comercio, que deberá ser de obligado cumplimiento. En paralelo, y para compensar a los países cuyas empresas se puedan ver afectadas, se plantean "mecanismos compensatorios" entre todos los países de la UE.

El PSOE propone un arancel de acceso al mercado único europeo para territorios con legislaciones sociales y ambientales "laxas", y que evite la entrada de productos de empresas transnacionales que "permitan las violaciones de derechos humanos, tanto entre sus trabajadores y trabajadoras como a lo largo de su cadena de producción". A escala nacional, esto se traducirá en una Ley de Diligencia Debida.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Observer Observer 16/04/19 11:55

    A los forofos socialistas que pululan y puntuan con signos negativos los mensajes. Saludos.

    A vuestro partido ya solo le quedan la P de partido y la E de español.

    Despues de las elecciones, y una vez formado el gobierno con el "naranjito" de vice-lo-que-sea, ya podreis dejar solamente PE y asi los carteles os saldrán mas barato.

    Hala inflaros a valorar negativamente el comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • florenblues florenblues 16/04/19 09:15

    El Psoe miente, miente y miente.....es su ADN.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/04/19 08:31

    ¡Y un jamón con chorreras!! ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Manuelso Manuelso 16/04/19 07:36

    Propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Kai㊙ Kai㊙ 15/04/19 23:38

    Otra vez???????
    Vuestro partido se las dio o lo consistió.
    Cuántas veces tenemos que jugar con vosotros en el tema de demócratas?
    Voto útil????.???????
    Conmigo nunca!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Mascarat Mascarat 15/04/19 21:57

    Como con la lista de los beneficiados en la amnistía de Montoro... mucho prometer y nada hacer... 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Julita Julita 15/04/19 21:37

    Lo de siempre. Prometo pero no cumplo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.