x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Un grupo de juristas denuncia ante la Fiscalía que la Virgen sevillana del Baratillo luce un fajín de Francisco Franco

  • La asociación Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo, interpuso la demanda el pasado viernes
  • Podemos le ha exigido a la cofradía que retire el símbolo de la imagen religiosa: "La Semana Santa es del pueblo y no de los franquistas"

Publicada el 15/04/2019 a las 12:31 Actualizada el 15/04/2019 a las 12:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La virgen de la caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla con el fajín de Franco.

La virgen de la caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla con el fajín de Franco.

TWITTER
Los representantes de la asociación Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo han interpuesto el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra la Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, conocida popularmente como Hermandad del Baratillo, contra la decisión de la Junta de Gobierno de vestir la talla de María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida como Virgen de la Caridad, un fajín del general Francisco Franco.

En la denuncia, la asociación señala que la exhibición pública de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Del mismo modo, la denuncia apunta que debe entenderse por enaltecimiento la exhibición pública "en lugar del máximo honor" de una prenda militar que será "paseada por la ciudad" como objeto de "suprema devoción", por lo que el tipo penal se cumple "al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias".

Asimismo, la asociación de juristas añade en su denuncia que la exhibición del fajín "no forma parte de las opciones religiosas de la Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes", y en esa línea, agrega que "la inclusión de elementos de apología del autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con las creencias religiosas que se van a manifestar en público". Por último, la denuncia ante el Ministerio Público recoge que la exhibición de este fajín no cabe aplicar "el ejercicio legítimo de la libertad de expresión" toda vez que la Hermandad del Baratillo "no pretende dar a conocer sus ideas políticas, ni es una asociación creada para tal fin, de modo que la glorificación de la figura del dictador a través del ensalzamiento de las prendas que lo identifican como militar no pretende difundir ninguna idea más allá del enaltecimiento de su figura".

Podemos exige su retirada

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ante el asunto del fajín de Franco.

En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha defendido que "la ley está para cumplirla" y que la Semana Santa "es del pueblo y no de los franquistas". Además, se ha mostrado convencido de que los hermanos de esta hermandad "no se sienten representados por símbolos franquistas", por lo que entiende que "se buscará una solución" para cumplir con la ley.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • losdel38 losdel38 15/04/19 23:54

    ...¿ Y con esto queda demostrado que la Santa Madre Iglesia en España los mas religiosos se lo toman a cachondeo? ¿ Que le han colocado a la Virgen un fajín del Santísimo Franco ? ¿ Eso quiere decir que asesinaron a 5,000,000 gracias a la Virgen y a la momia Franco, ahora entiendo porque los Obispo/curas Españoles le dieron a Franco los mismos honores que al Santisimo Caliz pasear Bajo Palio...... En Escuelas, Universidades en el Rankin del mundo mundial España está en el puesto 160, lógico y normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 15/04/19 23:25

    Caspaña en estado puro, aunque para ser del Baratillo, luce un terno que valdrá un dineral...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • RFripp RFripp 16/04/19 12:20

      Pero si ustedes tienen una que toma el sol.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/19 09:23

      A meapilas no os gana nadie, Matracas: estarías más guapo callado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 15/04/19 22:46

    A mi como si la visten de lagarterana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Chuchi1 Chuchi1 15/04/19 23:03

      O de la tuna con pandereta

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/04/19 20:22

    Es que las Vírgenes hacen cosas muy raras, sobre todo en Semana Santa. Servidora tuvo la "suerte" de desfilar tras la de las Angustias en la procesión de Viernes Santo de Valladolid y puedo prometer y prometo que tenía honores de Capitán General. Así como suena: Capitán General. Hacía por entonces casi dos años que El Enano había cascado. Lo del fajín es del mismo estilo, aunque es verdad que ha habido algo más de tiempo para arreglarlo. Pero seguramente ya no se podrá arreglar porque se ha convertido en tradición arraigada y, ya se sabe, contra la tradición no se puede ir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.