LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sondeos

Vox supera también a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y se coloca como tercera fuerza, según un sondeo de Telemadrid

Sondeo de Madridata para Telemadrid.

infoLibre

Vox adelanta también a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y se convierte, con un 17,3 por ciento de intención de voto, en la tercera fuerza política mientras que Más Madrid sigue en primer lugar seguido del PP, si bien ambas formaciones registran un descenso en sus perspectivas electorales (del 1,7 y el 1% respectivamente), según el último barómetro Madridata de Telemadrid sobre las próximas elecciones municipales.

Este sondeo apunta que el PP podría obtener la Alcaldía de Madrid si alcanza un pacto con Vox y Ciudadanos, similar al que tuvo lugar en Andalucía. Por su parte, el PSOE sube su intención de voto en más de dos puntos aunque se mantiene en quinto lugar mientras que la candidatura de IU se queda en un residual 1 por ciento.

La encuesta recoge que la candidatura de la alcaldesa, Manuela Carmena, bajo las siglas de Más Madrid sería la más votada con un 24,1 por ciento de intención de voto, aunque cae su intención en un 1,7 por ciento. En segundo lugar se sitúa el PP con un 21,5 por ciento aunque la candidatura encabezada por José Luis Martínez Almeida también cae un punto porcentual con respecto al anterior barómetro.

Por el contrario, la formación de Santiago Abascal sigue en alza y logra desbancar a Ciudadanos como tercera fuerza política al aglutinar el 17,3 por ciento de intención de voto y aumentar 2,4 puntos. Vox aún no ha designado a su candidato al Consistorio madrileño.

Por su parte, la candidatura de Begoña Villacís (Cs) cae 1,8 puntos y se queda en una intención de voto del 17,2 por ciento. Le sigue el PSOE, que tiene como candidato al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, con un aumento del 2,1 por ciento hasta un 16,4 por ciento en intención de voto.

IU se situaría en un exiguo 1 por ciento. La formación concurre en los comicios en coalición con Anticapitalistas y Bancada bajo el nombre de Madrid en Pie y el cabeza de lista es el edil Carlos Sánchez Mato (IU).

El barómetro 'Madridata' de Telemadrid dibuja un Ayuntamiento con cinco fuerzas y apenas ocho puntos de diferencia entre el primero y el último. Esta foto demoscópica de abril dificulta las posibilidades de Carmena de repetir en el Palacio de Cibeles, pues las formaciones de centro-derecha obtienen en un hipotético pacto a tres la mayoría absoluta en el Consistorio (55%).

Frente a ello, la suma de los partidos de izquierda se queda en un 40,5 por ciento. El sondeo, por tanto, apunta a un cambio de color político en la capital y la opción de Martínez-Almeida de convertirse en nuevo regidor. 

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es Pepu Hernández con una nota de 4,51 y un nivel de conocimiento del 75 por ciento de los entrevistados. En segundo lugar figura José Luis Martínez Almeida (4,47 puntos y un conocimiento del 66,5%).

Ciudadanos presenta por fin su programa: aplicaría "de forma inmediata" el 155 en Cataluña y actualizará los delitos de sedición y rebelión

La alcaldesa Manuela Carmena es la más conocida (99%) pero es tercera en nota media (4,26). A su vez, Begoña Villacís se sitúa como la cuarta candidata en valoración (4,24 de nota media), con una popularidad del 86 por ciento.

El estudio incorpora en esta oleada al candidato de IU, Carlos Sánchez Mato, conocido por un 35 por ciento de los madrileños y una puntuación media de 4,13 puntos.

El trabajo de campo, realizado por Invymark para Telemadrid, fue realizado el pasado 3 de abril con 400 entrevistas telefónicas en la ciudad de Madrid. El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5 por ciento.

Más sobre este tema
stats