28A | Elecciones generales

El impacto de los debates electorales en la TV

Pedro Sánchez, Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy.

Los principales candidatos a hacerse con la Presidencia del Gobierno debatirán en la pequeña pantalla, en dos ocasiones y con sólo 24 horas de diferencia, después de que la Junta Electoral Central determinase que era contrario a la ley la participación de Vox en el debate de Atresmedia y de que Pedro Sánchez tuviese que rectificar su idea de acudir a un sólo debate. Desde el primer cara a cara entre José María Aznar y Felipe González, los debates electorales suman 26 años enfrentando a líderes políticos. El duelo entre candidatos puede resultar determinante para los partidos que se juegan el poder y decisivo para los electores. Y la televisión se consolida como uno de los canales principales para llegar a la ciudadanía, especialmente a los indecisos. Las audiencias dan buena cuenta de ello.

Los dos duelos entre González y Aznar en 1993

En el año 1993, el primer frente a frente lo protagonizaba el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el principal líder de la oposición, José María Aznar. El novedoso encuentro fue televisado por Antena 3, que logró la segunda emisión más vista de su historia –omitiendo los eventos deportivos–, gracias al 61,8% de cuota de pantalla, según datos de la consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación. Un total de 9.625.000 espectadores encendieron sus pantallas para seguir el enfrentamiento entre González y Aznar. La cifra ascendía a 15.676.000 si se tenía en cuenta a los televidentes que se interesaron por al menos un minuto de la emisión.

Apenas una semana después, el 31 de mayo de 1993, fue Telecinco la encargada de acoger un segundo debate entre los líderes de PP y PSOE. Las cifras consolidaron aquel primer éxito que había registrado la pequeña pantalla: 10.526.000 espectadores siguieron el debate. La cadena logró que el encuentro fuese la segunda emisión más vista de su historia, gracias al 75,3% de cuota. Las personas que vieron al menos un minuto del debate sumaron esta vez 18.148.000.

Récord de audiencia en el debate entre Zapatero y Rajoy de 2008

Pasaron quince años hasta la celebración de un nuevo debate electoral entre candidatos. Fue el 25 de febrero de 2008 y se emitió de forma simultánea en una veintena de cadenas. Aquel encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pasó a la historia como el más visto, posiblemente como consecuencia de la expectación generada tras quince años de vacío. En total, 13.043.000 espectadores conectaron con alguna de las televisiones que lo retransmitieron. La 1 de TVE fue la cadena más vista, con el 36,4% de cuota, seguida por Cuatro (10,7%) y por La Sexta (6%). A principios de marzo, el día 3, el segundo y último debate antes de las elecciones dejó 11.952.000 espectadores. De entre las 22 cadenas que emitieron la batalla entre candidatos, de nuevo La 1 de TVE se coronó como la más vista, con el 32,7% de cuota de pantalla. Cuatro le siguió con el 10,8% y La Sexta quedó tercera, con el 5,3%.

Un solo 'cara a cara' entre Rajoy y Rubalcaba en 2011

En la campaña de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy protagonizaron el único cara a cara del año, esta vez retransmitido por 17 cadenas. Se afianzó como el segundo debate con más audiencia, con 12.005.000 espectadores. La 1 de TVE logró de nuevo el máximo de audiencia, con el 24,8% de cuota. Le siguió Antena 3, escogida por los espectadores como segunda opción, con un 9,3% de cuota. La Sexta ocupó el tercer puesto con un 6,1% de cuota.

El primer debate a cuatro en 2015... aunque sin el candidato del PP

Ya en 2015, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la consecuente ruptura del bipartidismo, Antena 3 y La Sexta emitieron el 7 de diciembre un debate entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Aquella emisión logró llegar a 9.233.000 espectadores, sumando entre ambas cadenas un 48,2% de cuota. Fue éste el debate con menor número de espectadores de la historia. 

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Pero la tradición no se quebró y los dos principales candidatos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, volvieron a protagonizar un frente a frente televisado. Fue emitido simultáneamente por doce cadenas y logró llegar a 9.728.000 espectadores. La Sexta fue la cadena más vista (14,6%), seguida muy de cerca por Antena 3 (14%) y por La 1 de TVE (13,4%).

Sin duelo a dos en la campaña de 2016

El último debate emitido por las televisiones españolas se celebró en junio de 2016. El cara a cara quedaba definitivamente desterrado en favor de los encuentros representados por varios candidatos. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatieron sobre sus propuestas de Gobierno en un encuentro ofrecido por 17 cadenas. Fueron 10.496.000 espectadores quienes visionaron el debate, sumando una cuota del 57%. La Sexta se consolidó como la cadena más vista (14,1%), mientras que La 1 de TVE fue la segunda opción (13,2%), por delante de Telecinco (12,1%).  

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