x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La Iglesia española aprovecha la destrucción de Notre Dame para defender el cobro de entrada en las catedrales

  • Las diócesis destinaron en 2016 un total de 71,1 millones de euros a 373 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, defiende la Conferencia Episcopal

Publicada el 16/04/2019 a las 14:40 Actualizada el 16/04/2019 a las 14:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La aguja central de la catedral de Notre Dame cae durante un incendio este lunes en París, Francia.

La aguja central de la catedral de Notre Dame cae durante un incendio este lunes en París, Francia.

El director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Pablo Delclaux de Muller, ha asegurado que las 96 catedrales de España, que son propiedad de la Iglesia católica, cuentan con planes de prevención, aunque ha precisado que su conservación depende en gran parte de la entrada que se cobra a los visitantes pues las aportaciones del Estado llegan "gota a gota".

"¿Que tenemos ayudas del Estado? Por ley sí las tenemos, pero en la realidad llegan gota a gota. Normalmente, las catedrales se mantienen a base de musealizarse, de cobrar entrada; también de la X de la Iglesia (en la Declaración de la Renta) pero es una pequeña parte, es muy poco, no es suficiente. Abrir una catedral son miles de euros al día, y es un drama pero, o es cobrando entrada o no hay forma de abrirla", ha explicado Delclaux en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha indicado tras el devastador incendio que devoró este lunes 15 de abril la catedral de Notre Dame de París. Preguntado por cómo valora la conservación del patrimonio de la Iglesia en España, precisa que "en conjunto, bien". "Tenemos catedrales que llevan 700 años en pie y siguen en pie, eso sí, necesitamos financiación privada, pública y sobre todo de los visitantes, que tienen que comprender que hay que pagar una entrada, aunque no nos guste", insiste.

En España, las catedrales son propiedad de la Iglesia católica, a diferencia de Francia, donde, desde la Revolución Francesa, el propietario es el Estado. Para Delclaux, el hecho de que cada diócesis sea propietaria de su catedral, es una ventaja. "Eso facilita la protección del patrimonio, que cada pequeño propietario esté pendiente de sus inmuebles", precisa.

En cualquier caso, considera que sucesos como el incendio en la catedral parisina son "completamente fortuitos" y pueden ocurrir "en cualquier momento y en cualquier sitio" incluso aunque se tomen precauciones. Si bien, reconoce que la prevención es fundamental.
"Desde la Conferencia Episcopal hicimos un curso el año pasado sobre protección de patrimonio que incluía, sobre todo, la conservación preventiva que es bastante más económica, es más cara a posteriori", explica. Supone, según indica, estar pendiente del patrimonio, de los robos y otras posibles incidencias.

Si bien, Delclaux se muestra convencido de que el "principal enemigo" del patrimonio histórico "no son las termitas, la humedad ni el sol sino el mismo hombre". "Si analizamos el siglo XX en Europa fue devastador entre guerras y persecuciones religiosas. En España, en el año 34 y en el 36 con la persecución religiosa, cantidad de edificios se quemaron y no hay vuelta atrás", recuerda.

Aunque las propietarias de las catedrales españolas sean las diócesis, el experto puntualiza que el artículo 46 de la Constitución Española establece que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".

En concreto, el experto de la Conferencia Episcopal cita un plan de catedrales y un plan de abadías pero asegura que "entra muy poquito dinero" de estos. Después, señala que cada comunidad autónoma es la que decide si quiere aportar a la conservación de la catedral en cuestión, a través de las comisiones mixtas de CCAA e Iglesia católica.

En definitiva, Delclaux indica que la conservación de cada catedral en España, aunque en conjunto es buena, depende de cada diócesis, de las ayudas de cada CCAA y, sobre todo, del número de visitantes. "Habrá catedrales que inviertan mucho en su conservación y en la prevención y otras que no tienen medios, no es los mismo la catedral de Burgos, de Toledo o de Sevilla, que reciben visitantes y tienen esa fuente de ingresos que otras catedrales que no tienen el mismo apoyo turístico", apostilla.

Según la última memoria de la Conferencia Episcopal Española, las diócesis destinaron en 2016 un total de 71,1 millones de euros a 373 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Leoncio Leoncio 19/04/19 01:14

    Si la Hacienda no sabe nada de las cuentas de lo que ingresa la Iglesia por visitas u otras cosas, difícil veo que el clero pague algo en caso de desastre. Por mi parte no doy ni un céntimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 17/04/19 11:13

    Cualquier motivo es bueno para poner EL CAZO. Viva la pobreza de la iglesia! (Y sus bienes multimillonarios....)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El chipionero El chipionero 17/04/19 10:44

    Si abrir una catedral son miles de euros al día, ¡déjenlas cerradas, señores! Yo no tengo porqué  pagar las creencias trasnochadas de otros. El que quiera Iglesia, que se lo pague de su bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 17/04/19 09:02

    Que no se preocupen tanto, si pasa aquí como con Notre Dame, "siempre habrá almas caritativas que donaran los millones que son incapaces de donar para atender a los más necesitados"....

    La Iglesia es fiel al principio de "lo mío para mí, y lo de los demás a medias...".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Ayla* Ayla* 17/04/19 08:23

    Mucho inmatricular, pero luego hay que mantenerlo. Si recibes aportaciones del estado, cobras entrada, no pagas ni un impuesto.... dónde va ese dinero?.
    Además en el famoso concordato también se decía que la iglesia procuraría su autofinanciación. Como con la constitución, leemos lo que nos interesa.
    Ya lo dice una jota "Si los curas comieran piedras del rio, no estarían tan gordos.... "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Leoncio Leoncio 17/04/19 02:50

    Es tanto lo que uno quiere decir que no sabe por donde empezar. Ya lo dice el refrán: "A río revuelto ganancia de pescadores"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leoncio Leoncio 17/04/19 02:39

    ¿Dónde se encuentra Mendizabal? mandarlo un SOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Leoncio Leoncio 17/04/19 02:45

      Quise decir. "manden"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 17/04/19 00:27

    Les gusta mucho el dinerito a esta gente no???. Por otro lado hablan de los edificios que se perdieron en el 34 y 36...se les olvida que también se perdieron miles de vidas enterradas en cunetas. Pero bueno, como no tenían alma...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sambarcelo Sambarcelo 16/04/19 20:37

    Maticemos. La Iglesia no cobra entradas para visitar las catedrales, lo que pagamos es un DONATIVO. La sutil diferencia es que por los donativos no se tributa a hacienda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/04/19 18:35

    La iglesia siempre tiene el pensamiento en lo más sagrado Don dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.