x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

La Junta Electoral de Barcelona autoriza un acto de ERC en la prisión de Lledoners, al que acudirá Rufián

  • Será este jueves en el Centro Penitenciario de Lledoners con las "limitaciones y exigencias" que exige el centro
  • Por su parte, la Junta Electoral Central ha permitido que Junqueras participe por internet desde la cárcel en un debate de la agencia catalana el 19 de abril

infoLibe
Publicada el 16/04/2019 a las 18:56 Actualizada el 16/04/2019 a las 20:25
Los políticos independentistas presos en la cárcel de Lledoners.

Primera imagen de los políticos independentistas presos en la cárcel de Lledoners.

EUROPA PRESS
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado a ERC hacer un acto electoral este jueves en el Centro Penitenciario de Lledoners al que acudirá el número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, informa Europa Press.

En el acuerdo, la Junta relata que ha recibido este martes un informe que solicitó al Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat y que resulta favorable a debates de todas las candidaturas que lo estimen oportuno y que "no hay afectación de problemas de seguridad, siempre condicionado a una serie de exigencias" que especifica.

La Junta acuerda autorizar el acto en esta prisión de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) "con las limitaciones y exigencias" que indique el centro, e informar al resto de candidaturas que si quieren solicitar un acto electoral deben solicitarlo a la Administración Penitenciaria con cinco días de antelación.

La JEC permite que Junqueras su participación desde la cárcel vía Internet

La Junta Electoral Central ha autorizado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, participe desde la cárcel vía Internet en un debate organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), pero deniega el permiso para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión. En un escrito ERC pidió que Junqueras pudiera estar presente en una entrevista en el programa 'Els matins' de TV3 del 18 de abril, en un debate de la agencia ACN el 19 de abril; en otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.

En su resolución, y atendiendo a los informes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la JEC rechaza autorizar el despliegue técnico necesario para que Junqueras pueda participar desde la cárcel de Soto del Real, ya que ello trastocaría el régimen interno de la prisión.

Prisiones lo desaconsejaba 

"Los informes ponen de relieve la incompatibilidad de las solicitudes con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional: el horario de las entrevistas y debates; la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el centro, la reserva de las salas a previstas a conexiones telefónicas a comunicaciones ya programadas de internos y el hecho de que Junqueras esos días esté convocado en el juicio del Supremo", detalla.

No obstante, no ve inconveniente en que se permita que el dirigente de ERC pueda participar por vía telemática en el debate de la citada agencia catalana de noticias, programada para el día 19, que es festivo y no hay juicio, y que no exigiría el mismo despliegue. En ese sentido, el organismo supervisor de los comicios comunica a Instituciones Penitenciarias que deberá "arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato" en ese debate del viernes por la mañana.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión