28A | Elecciones generales

Atresmedia excluye a Vox del debate tras la resolución de la Junta Electoral

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Atresmedia ha decidido en la tarde de este martes readaptar el formato de su debate electoral previsto el 23 de abril a cuatro candidatos –PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos– y no a cinco –con Vox– después del requerimiento de la Junta Electoral Central.

La empresa de comunicación insiste en un comunicado en el "interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos". Y que en ningún momento "su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones". Tras subrayar que "respeta pero no comparte el requerimiento de la Junta Electoral Central", anuncia que estudia recurrirlo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 

La Junta Electoral Central (JEC) había avanzado a mediodía que dejaba en suspenso el debate al no respetar la proporcionalidad entre las fuerzas políticas, e incluir a Vox. En este sentido, las exigencias de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para las televisiones son las que contenidas en el artículo 66 sobre las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral. En concreto, en el punto dos señala: "Deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron en su momento ante la Junta Electoral el formato del debate. Ahora la JEC estimaba que Vox no cumple todos los requisitos que establece la ley electoral y por tanto sería una discriminación que se le incluyera en el debate y no así al resto de partidos que sí los cumplen. No obstante, la suspensión no significaba la anulación definitiva del debate, ya que este organismo ha conminado a Atresmedia a que haga otra propuesta y modifique el formato si no quiere que finalmente sea suspendido. Y es lo que ha pasado finalmente.

Días pasados, y ante las protestas de los profesionales de RTVE por la negativa de Pedro Sánchez a comparecer en el debate propuesto por RTVE entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, sin incluir a Vox, la vicepresidenta Carmen Calvo explicaba que el candidadto socialista a la Presidencia del Gobierno "quería debatir con Vox y eso no puede hacerse en la televisión pública". "Me parece que eso es bastante fácil de entender. Nosotros estaremos en los debates que haya en Radio Televisión Española”, señalaba.

De hecho, en la noche de este martes tendrá lugar un debate a seis en TVE1 con los cuatro partidos principales, más ERC y PNV, pero en el que no participaran los números uno al Congreso, a excepción de los representantes de estas dos últimas fuerzas.

En su resolución de este lunes, la JEC insiste en que en periodo electoral también las televisiones privadas deben respetar los principios de pluralismo e igualdad y guardar "proporcionalidad y neutralidad" en sus programaciones. Recuerda la JEC que Vox no alcanza a ser un grupo político significativo como en su día eran Ciudadanos y Podemos y que las formaciones que han recurrido el debate lograron incluso más votos que el partido de Abascal en las generales de 2016: Convergència el 2,01%, el PNV el 1,19% y Coalición Canaria un 0,33%.

Su conclusión es que "el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas". "En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicado, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias de dicho principio", figura en la resolución recogida por Europa Press. Y ya avisa la JEC que la compensación que preveía inicialmente Atresmedia, que era celebrar otro debate previo el 20 de abril en laSexta con participación de los recurrentes Junts y PNV, no es suficiente. "No cabe elegir debates en los que se aplica la proporcionalidad y otros en que ésta pueda ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral", advierte.

Mientras tanto, trabajadores de RTVE han pedido de nuevo que se reconsidere el debate entre los cabezas de lista de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, solicitado para el lunes 22, ya que encajaría con la normativa electoral, y permitiría confrontar las propuestas de los grupos políticos más significativos. 

Reacciones

Fuentes del PSOE  mostraron su respeto a decisión de la Junta. Su comité electoral escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días. Los socialistas insisten en que Sánchez ha demostrado su deseo de participar en debates porque “cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas.”

Por esa razón, según las mismas fuentes. el comité electoral del PSOE “anuncia la disposición de Pedro Sánchez a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas políticas concernidas, siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral Central”.

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, considera que los españoles "merecen" un debate cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los españoles puedan conocer "los dos modelos que hay para España". Por eso, ha preguntado al candidato socialista de qué "tiene miedo". Así se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su cuenta de Twitter que "la Junta electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la Presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios".

 

También se ha pronunciado en Twitter el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado que se les quiera dejar fuera de ese debate "para incluir a "golpistas y separatistas". "Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", ha señalado.

 

Su partido usado esta misma red social para denunciar la "persecución" que está sufriendo por parte de las instituciones y ha recordado que la JEC autorizó la participación de Ciudadanos y Podemos en debates electorales cuando no tenían representación en el Congreso. Vox asegura que con esta decisión la "persecución" a la que se está viendo sometida la formación "ha pasado de las calles a las instituciones".

RTVE mantiene su propuesta de debate a cuatro y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones

RTVE mantiene su propuesta de debate a cuatro y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones

Por su parte, la Red de Colegios de Periodistas ha asegurado a través de redes sociales que en la organización de un debate prevalece "el interés periodístico" y propone "revisar la ley electoral". Asimismo, respalda la queja de los Consejos Informativos de RTVE por el "rechazo a debatir en la televisión público". 

 

​​​​​​​

Más sobre este tema
stats