x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Así fue el tenso debate 'a seis' en TVE: de los ataques de Álvarez de Toledo al feminismo a "el milagro económico del PP está en la cárcel"

  • Álvarez de Toledo y María Jesús Montero se encaran por Cataluña: "Repita conmigo, no vamos a indultar golpistas"
  • La candidata del PP y Arrimadas atacan a Rufián por Cataluña y al PSOE por su "catastrófico" modelo económico andaluz
  • Álvarez de Toledo e Irene Montero se enzarzan por la reforma de los delitos sexuales

Publicada el 17/04/2019 a las 09:14 Actualizada el 17/04/2019 a las 16:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), Maria Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo(PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Gabriel Rufian (ERC),i-d, antes del debate electoral en TVE.

Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), Maria Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo(PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Gabriel Rufian (ERC),i-d, antes del debate electoral en TVE.

El desafío independentista de Cataluña ha protagonizado el mayor rifirrafe entre las representantes de PP y PSOE en el debate organizado por RTVE, Cayetana Álvarez de Toledo y María Jesús Montero. "Repita conmigo, no vamos a indultar a golpistas", ha exigido la candidata conservadora ante las protestas de la ministra socialista, que ha pedido respetar los tiempos de la justicia y ha lamentado el tono de "guardería" del debate.

La situación de Cataluña ha ocupado la mayor parte del último bloque del debate a seis celebrado este martes entre los partidos con grupo propio en el Congreso. En este marco, la candidata del PP por Barcelona ha cargado contra la propuesta del PSOE sobre Cataluña para las elecciones del próximo día 28, que cree que busca "premiar a los golpistas y abandonar a demócratas y constitucionalistas".

En este sentido, Álvarez de Toledo ha insistido en varias ocasiones en exigir a la ministra que garantice que el PSOE no indultará a los políticos presos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 'procés'. Y ha dicho que no sería la primera vez que los socialistas indultaran a "golpistas", ya que ya lo hizo con el general Alfonso Armada, condenado por el golpe de estado del 23F.

"Respete la justicia, aún no hay sentencia", ha respondido en cada ocasión la candidata del PSOE por Sevilla, que ha tildado de "insultante" a Álvarez de Toledo y ha recordado además que el 'popular' Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont huyó de España, cuando el Parlament declaró la independencia o cuando se celebró el referéndum "ilegal" del 1 de octubre.

"¿O es de la opinión de Vox de que entonces representaban la derechita cobarde? –ha atacado la socialista nombrando por primera vez en todo el debate al partido liderado por Santiago Abascal–. ¿Qué valoración hace del comportamiento de Rajoy?".
 
Pero además, la representante del PSOE también ha recibido reproches por la situación de Cataluña por parte de la candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, quien ha censurado que el presidente del Gobierno y 'número uno' socialista, Pedro Sánchez, tenga como "socios" a los autores del "golpe de Estado" y quiera "dar más competencias" al president Quim Torra y su antecesor, Puigdemont.

"Sánchez es un peligro público y hay que sacarle a votos de La Moncloa", ha defendido Arrimadas, que cree que la única garantía contra el separatismo es el candidato de su formación, Albert Rivera, y ha lamentado no haber recibido nunca una llamada telefónica de Pedro Sánchez pese a haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones autonómicas.

"¿Es usted la presidenta de la Generalitat?", le ha preguntado Montero, que ha garantizado que el PSOE no permitirá nunca la independencia de Cataluña ni la celebración de un referéndum de autodeterminación. A su juicio, tanto PP como Ciudadanos están "a lomos de la crispación" y por tanto están "incapacitados para encontrar una solución".

También la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, cree que PP y Ciudadanos "no van a ser capaces" de resolver esta situación por su "nivel de sobreactuación". Ante ello ha apostado por el diálogo y ha defendido poder responder a otros problemas territoriales, como la llegada del ferrocarril a Extremadura, la España despoblada o la situación de los territorios insulares, por ejemplo.

Rufián: "Golpsita era Tejero y posiblemente te vote a ti"

En otro momento del debate, el representante de ERC, Gabriel Rufián, también se ha enfrentado a Cayetana Álvarez de Toledo por acusar a los líderes de ERC de golpistas. El candidato republicano le ha espetado: "golpista era Tejero y posiblemente te vote a tí".

En este contexto, Arrimadas y Rufián también han tenido su propio rifirrafe. La candidata naranja ha abierto el bloque sobre política territorial denunciando la "vergüenza" que tuvo que vivir en el Parlament de Cataluña con el "golpe" que dieron los independentistas y recriminando tanto al PP como al PSOE que no les escucharan cuando avisaban de que eso iba a pasar. "Nos hemos sentido abandonados y vendidos", ha exclamado.
 
Esta introducción ha servido para que Rufián la cortara. "Modérate Inés, que no te van a hacer ministra de Defensa", la ha dicho, ante lo que la candidata de Ciudadanos ha respondido: "Soy mas moderada que tu, chaval", y le ha echado en cara que los independentistas vayan diciendo que España roba a Cataluña.

"Jamás he dicho 'España nos roba'"

"En mi vida he dicho 'España nos roba'", se ha molestado Rufián, quien asegura que a él le roban "Rato, Bárcenas, Millet y Pujol". Y ha pasado él a la carga para exponer su versión. Así, ha recordando que cuando tenían el 14 por ciento del electorado eran "simpáticos", pero cuando fue a votar el 49 por ciento, les "difamaron y pegaron". "Todo iba bien hasta que pudimos ganar", ha alegado entre interrupciones de Inés Arrimadas poniendo en cuestión esta afirmación.

Pero el cabeza de lista de ERC ha proseguido planteando una mesa de diálogo en la que se recojan todas las sensibilidades de Cataluña. Ha dicho que le gustaría ver en ella a "Inés y Cayetana", pero como la candidata de Ciudadanos le seguía interrumpiendo ha exclamado: "Si no me dejas hablar imagínate si te vas a sentar en la mesa".

El candidato del PNV, por su parte, se ha quejado de que se utilice a Cataluña y Euskadi como "arma electoral". Es "lamentable", ha dicho para defender que ambas regiones no son "comunidades al uso", sino que hay "una mayoría" que cree que son una nación y quieren otro estatus, el reconocimiento nacional diverso y la bilateralidad.

En este sentido, ha alegado que la "realidad es terca" y que este sentimiento no viene de hace dos años y por ello, ha planteado que se aborde a través del diálogo, se discuta y "lo refrende la ciudadanía".

Álvarez y Arrimadas atacan a Rufián por Cataluña y al PSOE por su "catastrófico" modelo económico andaluz

Las candidatas del PP y de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, han coincidido en cargar contra la política económica del PSOE, que según la representante del PP implica generalizar a toda España lo que denomina el "catastrófico" modelo económico andaluz, algo a lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado recordando que el llamado milagro económico del Gobierno Aznar ha acabado con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la cárcel. El portavoz adjunto de Esquerra, Gabriel Ruifián, también ha acaparado las críticas de PP y Ciudadanos, que le reprochan la ruptura de la legalidad por parte del independentismo.

En la parte económica del debate a seis organizado por RTVE, la ministra María Jesús Montero ha defendido que la economía debe estar al servicio de las personas, que el crecimiento debe repartirse, que España no puede conformarse en ser un país de trabajadores pobres y que la política económica no puede dejarse llevar por el 'salvese quien pueda'.

"Alucino cuando escucho las palabras huecas de la señora Montero –ha respondido Álvarez de Toledo–. Es la representante del catastrófico modelo andaluz que Pedro Sánchez quiere exportar".
 
Para María Jesús Montero, el PP no puede dar "ni una lección de economía" y que no tiene más propuesta que "meterse con el PSOE y con Andalucía". "No hable usted en nombre de Andalucía, que parece que estoy escuchando a Quim Torrra", se ha sumado a la crítica Inés Arrimadas, reprochando a los socialistas el coste del "populismo" y de los llamados "viernes sociales".

Cayetana Álvarez de Toledo, que ha defendido bajadas generalizadas de impuestos, ha insistido en que el PSOE es "una máquina de destrucción de empleo" y que encarna la "filosofía" de que el dinero público no es de nadie y que es fácil saltarse el presupuesto y que 1.200 millones "se ponen o se quitan" sin problema.

"El dinero público es de todos", se ha defendido la ministra ante el ataque de su contrincante del PP, recordando que no es de los corruptos y que el llamado milagro económico del PP ha acabado con el exvicepresidente económico Rato en la cárcel. También ha afirmado que las propuestas económicas de PP y Ciudadanos "van dirigidas a beneficiar a las rentas altas".

En el debate económico ha terciado también Rufián, defendiendo el fin de las puertas giratorias, la lucha contra "lacras" como la morosidad que castigan a Pymes y autónomos, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la prohibición de amnistías fiscales, para acabar demandando el cumplimiento de la Constitución en capítulos como el reparto justo de la riqueza.
 
"Es conmovedor verle invocar la Constitución --ha replicado Álvarez de Toledo--.¿Por qué hace políticas para España si quieren romperla. Incumplen la Constitución y ahora esas propuestas no valen nada en su boca. ¿No lo entiende?".
"Pero si en Cataluña violaron todos los artículos de la Constitución, del primero al último –ha añadido Arrimadas–. Yo he sufrido las propuestas de ERC en Cataluña y las peores listas de espera y quien tiene más chiringuitos es Cataluña. Lecciones de moralidad de los que dicen que España nos roba...".

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha reiterado la necesidad de bajar el IVA en productos de primera necesidad como alimentos, higiene femenina, luz y gas, y a cambio subir la fiscalidad a bancos y grandes empresas.
Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, ha avisado del "peligro claro" de ralentización económica, y ha pedido estabilidad institucional, tocar la regla de gasto para poder emplear el superávit, establecer un déficit diferenciado según las comunidades, y garantizar a Euskadi un marco propio de relaciones laborales y dando prelación a los convenios autonómicos o provinciales.

Rifirrafe por la reforma de los delitos sexuales

La reforma de los delitos sexuales ha eclipsado esta noche el bloque dedicado a la política social dentro del debate a seis celebrado en TVE cuando la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado que todo lo que no sea un sí es un no, tal y como plantea la reforma socialista. La respuesta más contundente a esta afirmación ha llegado de la mano de la número dos de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, que le ha reprochado que "ponga en duda" cuándo se viola a una mujer.

"El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) "garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", ha preguntado a la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, que ha respondido: "No es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino".
 
Irene Montero, por su parte, ha pedido a las mujeres que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. "Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir "tenías que haber pensado más lo que llevas dentro"; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte "hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final", ha afirmado.

Igualmente, ha añadido que en este país las mujeres han dicho "claramente" que "solo sí es sí" y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley. Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. "Usted me está acusando de justificar una violación", ha dicho al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.

La conservadora ha acusado de "indignos" a Podemos, al que atribuye haber llevado al feminismo a una lucha "desquiciante" que enfrenta a hombres y a mujeres, un reproche que también ha realizado contra los socialistas. Además, ha asegurado que ni todas las mujeres son víctimas ni todos los hombres violadores. Finalmente, ha insistido en que Montero repitiese su afirmación, pero ésta ha preferido dedicar el tiempo restante a sus propuestas.
 
Por su parte, María Jesús Montero ha defendido la reforma del Código Penal que plantean los socialistas. "Para intentar que no se produzcan situaciones como la que usted a referido con muy poco respeto", ha dicho aludiendo también a Álvarez de Toledo.

En la misma línea, la ministra ha señalado que hay que ser capaz "de que no se vuelvan a repetir intervenciones como la de Álvarez de Toledo". "El feminismo no es lo contrario al machismo. El feminismo persigue la igualdad real", ha apuntado.
Tampoco ha gustado la afirmación al número dos de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, que la ha calificado de "gravísima" y ha pedido que la revise. "Te lo digo como hombre. No es no. Un silencio es un no", ha subrayado. Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV, también se ha mostrado a favor de reformar el Código Penal para evitar sentencias como la de La Manada.

Inés Arrimadas, por su parte, ha apuntado que lo que no van a hacer desde Ciudadanos es aceptar lecciones de igualdad de mujeres que lo que quieren es echar a miles de algunas mujeres de la manifestación del 8 de marzo o que se creen que sólo ellas pueden hablar de la igualdad. "De hecho yo creo que hay partidos políticos como el partido comunista que las mujeres que mejor acaban viviendo cuando gobierna el comunismo son las líderes de los partidos comunistas y no las mujeres que trabajan fuera de la política", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 18/04/19 09:29

    Es lamentable que todavía exista gente en España que piense como Cayetana, pero ya era hora de que se quitaran la careta y veamos en realidad como son.....

    "Muchas gracias Casheeetana", por ésos momentos tan reveladores....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 18/04/19 01:16

    La Sra Alvarez de Toledo, aunque no fuera de " ultraderecha" seria igualmente deleznable
    y repugnante, va con ella , ella es así , no lo pueda evitar. Que el 28 de abril nos libre de una pseudopolitica y pseuaristocrata de tal calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Birth 4 Birth 4 17/04/19 21:45

    El espectáculo de ayer hay que verlo para darle una tercera dimensión al, por otra parte, aceptable resumen de contenido en infoLibre. Como dice Isabelle0651, el lenguaje corporal de Toledo fue todo lo que no se espera de un personaje político, salvo que participe en una tertulia sentada en la banda de un Inda en la Sexta. Su estrategia fue la de atacar y tratar de poner a tod@s a la defensiva. Desde el principio. Y lo consiguió en ocasiones. Fue vociferante, arrogante, desagradable. desabrida, y faltona al respeto debido y a las reglas del debate. Nadie con quien compatir un café . Alteró visiblemente a M.L.Montero que no parecía esperárselo (?). Lo tuvo duro. El resto en general se controlaron y respetaron en sus intercambios. Pienso que tanto G Rufián e I. Montero tuvieron buenas intervenciones. La presencia cuenta en estos eventos. Le hubiera aconsejado a la ministra de Hacienda un color de labios menos intenso. Un atuendo menos folclórico. El rosa de Arrimadas combina bien con la imagen que da de ella el programa Polonia. Lo cual no se si ayudaría. Una agradable estética de I. Montero. Sin joyas ni colorines dando importancia al mensaje. A su partido irá mi voto. Pero si alguien sin trasfondo político ni posiciones ideológicas definidas, sin conocimiento previo de los personajes, tuviera que decidirse, basado en a quién le compraría una moto, sin duda alguna sería, pienso que A. Esteban. El único que en ningún momento parecía en su discurso que estuviera pasando un examen de oposición. Con calidad oratoria, con argumentos, respetuoso al máximo, sin interrumpir, y sobre todo mostrando que sabía de lo que se trataba el dialogar. Además, le hizo un comentario a I. Montero que comparto. Recordó los límites que establece la UE a ciertas iniciativas políticas. Y es que a menudo se olvida las transferencia realizadas a sus instituciones. Ahí se llegará tarde o temprano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 17/04/19 22:08

      Muy buen resumen, con el que coincido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gualdo gualdo 17/04/19 19:26

    Cuando la niña del exorcista se viene arriba, salvese quien pueda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Robertodelbarrio Robertodelbarrio 17/04/19 18:52

    Por favor, sin entrar en el fondo del artículo, a estas alturas seguir cayendo en el laísmo...
    Gramática, por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 17/04/19 11:01

    Está claro que estas mujeres del PP son unas vendidas al macho, que les gusta ser y estar castigadas por macho, estar día a día vejadas (Maltrato, humillación causada a otra persona), afrentadas, ofendidas, humilladas, injuriadas, burladas, despreciadas, escarnidas, ultrajadas, maltratadas, mortificadas por el macho.... así es como le gusta vivir a esta extremista de derechas Álvarez de Toledo... indecente, indecorosa, impúdica, inmoral, deshonesta, desvergonzada
    la mujer, pata quebrada y en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/04/19 10:52

    ¿Dónde está el vídeo de la intervención de Irene Montero? ¿Y el de Gabriel Rufián?

    La intervención de las dos trifachas la argentina y la arrimada fue vergonzosa, no dejaban hablar a las/los que lo hacían en su turno, se las oía fuera de pantalla criticando a cada rato, lo nunca visto, no dejaron títere con cabeza, la argentina antifeminismo se comportó como la vecina del patio, le faltó remangarse las mangas y engancharse al pelo de la ministra de Hacienda y para después de la refriega hacerlo con Irene Montero a la que amenazó con ponerla una querella ¿por qué les da a todas las portavozas de la extrema derecha VOXPP por entrecerrar esos ojos de arpías para amedrentar al contrincante? Pedro Sánchez, éstos y muy especialmente Cs con el que vais a pactar, van a la desesperada para quitarte los votos de la derecha desencantada que ven en vosotros la posibilidad de que nada de nada cambie en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 17/04/19 10:40

    Lo que sí está claro, en este debate, es que tanto la representante del PPodrido, como la señora Arrimadas, han ido al debate a interrumpir los planteamientos de los demás participantes y a escupir insultos contra los demás partidos (posiblemente no saben hacer otra cosa). Es aberrante el comportamiento de estas dos señoras. Que Dios nos coja confesados si alguno de estos dos partidos llegan a formar gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/04/19 10:54

      Vaya, nos hemos cruzado con nuestros comentarios Chipionero. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Pacoescolano Pacoescolano 17/04/19 18:18

        Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Y si, que dios nos coja confesados en esta santa semana. Menos mal que los ateos iremos al infierno. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.