La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

La Eurocámara advierte a Puigdemont de que para ser eurodiputado debe recoger primero el acta en Madrid

Carles Puigdemont durante la presentación de su candidatura a las europeas por Junts per Catalunya en Bruselas.

infoLibre

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que si el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fuera elegido eurodiputado en las próximas elecciones de mayo, tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española y así recibir después el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

El informe legal apunta que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero que "su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo", según consta en el documento encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno acata esta decisión de Bruselas. "La acatamos, como no puede ser de otra manera", ha aseverado a preguntas de los periodistas tras un acto de campaña del PSPV-PSOE en Valencia. Delgado ha destacado como "muy razonable que sea la propia institución, el Parlamento Europeo, quien señale cuáles son las condiciones y requisitos para garantizar la inmunidad".

La Junta Electoral excluye a los huidos Puigdemont, Comin y Ponsatí de la lista europea de Junts

La Junta Electoral excluye a los huidos Puigdemont, Comin y Ponsatí de la lista europea de Junts

Puigdemont se presenta a las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo como número uno de JxCAT. El pasado mes de marzo aseguró que volvería a Cataluña si lograba escaño, ya que al ser eurodiputado tendría inmunidad en toda la Unión Europea.

Ante las dudas de que pudiera acudir a recoger el acta a Madrid sin ser detenido antes, sus abogados defendieron que la inmunidad que asiste a un eurodiputado se aplica desde el momento en que es elegido y no a partir de que se cumpla el proceso para tomar posesión del escaño.

 

Más sobre este tema
stats