x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

La Eurocámara advierte a Puigdemont de que para ser elegido eurodiputado debe recoger primero el acta en Madrid

  • Un informe encargado por Tajani establece que Puigdemont solo obtendrá inmunidad parlamentaria con el visto bueno de la Junta Electoral Central
  • El Gobierno acata que Puigdemont deba recoger el acta en España para tener inmunidad, "como no puede ser de otra manera"
  • El expresident de Cataluña, sobre el que pesa una orden de detención nacional, fue elegido cabeza de lista de JxCat para las elecciones europeas del próximo mes de mayo

infoLibre
Publicada el 17/04/2019 a las 18:13 Actualizada el 17/04/2019 a las 20:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carles Puigdemont durante la presentación de su candidatura a las europeas por Junts per Catalunya en Bruselas.

Carles Puigdemont durante la presentación de su candidatura a las europeas por Junts per Catalunya en Bruselas.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que si el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fuera elegido eurodiputado en las próximas elecciones de mayo, tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española y así recibir después el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

El informe legal apunta que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero que "su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo", según consta en el documento encargado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno acata esta decisión de Bruselas. "La acatamos, como no puede ser de otra manera", ha aseverado a preguntas de los periodistas tras un acto de campaña del PSPV-PSOE en Valencia. Delgado ha destacado como "muy razonable que sea la propia institución, el Parlamento Europeo, quien señale cuáles son las condiciones y requisitos para garantizar la inmunidad".

Puigdemont se presenta a las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo como número uno de JxCAT. El pasado mes de marzo aseguró que volvería a Cataluña si lograba escaño, ya que al ser eurodiputado tendría inmunidad en toda la Unión Europea.

Ante las dudas de que pudiera acudir a recoger el acta a Madrid sin ser detenido antes, sus abogados defendieron que la inmunidad que asiste a un eurodiputado se aplica desde el momento en que es elegido y no a partir de que se cumpla el proceso para tomar posesión del escaño.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/04/19 10:52

    Aparte del propio Puigdemont, me parece que nadie más hubiera pensado que podría obtener la inmunidad sin ser eurodiputado. Y no puede serlo si no recoge personalmente el acta, cosa de sobra conocida. La solidez argumental del separatismo catalán se confirma una vez mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • BASTE BASTE 18/04/19 15:10

      Lo ha aclarado el catedrático Perez-Royo, al entrar en España se le puede detener,pero no se le puede impedir recoger su acta de eurodiputado electo y al recogerla goza de impunidad.Haremos el ridículo una vez más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 18/04/19 10:35

    De alguien que considera que Mussolini hizo cosas positivas (me recuerda a otros que dicen lo mismo de la culona por estos lares) se puede esperar cualquier cosa.Mal vamos como no nos espabilemos los de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.