x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

La Virgen de la Caridad del Baratillo procesiona con el fajín de Franco puesto en presencia de Aznar, Botella y Zoido

  • La cruz de la Hermandad del Baratillo ha sido arropada por numerosos ciudadanos, entre los que se encontraban José María Aznar, Ana Botella y Juan Ignacio  Zoido
  • La talla de la Virgen de la Caridad viste el fajín supuestamente donado por la hija de Franco a la Hermandad, tras ser denunciados por juristas andaluces ante la Fiscalía de Sevilla
  • Tras archivar la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla decidió abrir diligencias al entender que la exposición pública de esta prenda podía ser "constitutiva de un delito de enaltecimiento"

infoLibre
Publicada el 17/04/2019 a las 19:07 Actualizada el 17/04/2019 a las 19:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José María Aznar y Juan Ignacio Zoido en la procesión de la Hermandad del Baratillo en Málaga.

José María Aznar y Juan Ignacio Zoido en la procesión de la Hermandad del Baratillo en Málaga.

La talla de María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida como Virgen de la Caridad, de la Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, conocida popularmente como Hermandad del Baratillo, ha iniciado su procesión finalmente por las calles de Sevilla con el fajín del general Francisco Franco, el cual ha sido objeto de una denuncia por la asociación 'Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo', informa Europa Press.

Según la información del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, recogida por Europa Press, la cruz de guía de la Hermandad del Baratillo ha salido de su templo alrededor de las 18,10 horas, unos 20 minutos después de la hora prevista, arropada por numerosos ciudadanos que se congregaban en la calle Adriano, hasta donde también ha acudido el expresidente del Gobierno José María Aznar, junto a su esposa, Ana Botella, y el exministro de interior y candidato del PP al Parlamento europeo Juan Ignacio Zoido.

Esta hermandad sigue así los pasos del resto de cofradías que preveían iniciar con anterioridad a ella su estación de penitencia, ya que, hasta el momento, todas han salido de sus templos pese a las previsiones climatológicas de la jornada. Un portavoz de la Hermandad del Baratillo ya había confirmado a Europa Press que la talla de la Virgen de la Caridad presentaba en su vestuario el referido fajín por lo que la intención era que procesionara llevándolo puesto.
 

Desde la hermandad, se rechazaba entrar a valorar la denuncia contra la exposición pública de esta prenda que, en primera instancia fue archivada por la Fiscalía de Sevilla al considerar que "los hechos expuestos no son constitutivos de delito", pero que posteriormente motivó que el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, decidiera abrir diligencias previas. La Hermandad del Baratillo ha iniciado, en este marco, su estación de penitencia con las tallas de La Piedad y de la Virgen de la Caridad y 1.800 nazarenos aproximadamente. De su lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, consultada por Europa Press, prevé un 95 por ciento de probabilidad de lluvia desde las 20,00 horas y hasta las 2,00 horas de este Jueves Santo, cuando la probabilidad baja.

Diligencias previas 

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, decidió instruir diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Juristas 17 de Marzo por la resolución de la cofradía de El Baratillo de procesionar con el referido fajín, "lo que puede ser constitutivos de un delito de enaltecimiento". En un auto notificado este pasado lunes y al que tuvo acceso Europa Press, el juzgado entiende que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En consecuencia, incoa las correspondientes diligencias previas, dando un plazo a las partes para comparecer.

Fiscalía archiva la demanda

Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla decidió archivar la denuncia de la asociación de juristas al considerar que los hechos expuestos en ella "no son constitutivos de delito". En el decreto de incoación y archivo, fechado el 15 de abril y al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que con los datos facilitados en la denuncia "no consta que el fajín supuestamente donado por la hija de Franco a la Hermandad del Baratillo", al igual que no consta que se "haya hecho jactancia del origen franquista del fajín, esté efectivamente catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica".

Igualmente, la Fiscalía señala que si estuviera catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica, "tampoco consta requerimiento de la Administración Pública con competencia ejecutiva de procederse a la retirada del fajín de general de la imagen de la Virgen" como elemento ornamental durante la estación de penitencia de la Hermandad este Miércoles Santo.

La denuncia 

Cabe recordar que la denuncia indica que "del mismo modo resulta notorio" que "en estos momentos" la imagen de la Virgen de la Caridad "se exhibe ya en público" el citado fajín, el cual fue donado por la hija del general Franco, Carmen Franco, en el año 2000.

Así, a juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Del mismo modo, la denuncia apunta que debe entenderse por enaltecimiento la exhibición pública "en lugar del máximo honor" de una prenda militar que será "paseada por la ciudad" como objeto de "suprema devoción", por lo que el tipo penal se cumple "al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias".

Asimismo, la asociación de juristas añade en su denuncia que la exhibición del fajín "no forma parte de las opciones religiosas de la Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes", y en esa línea, agrega que "la inclusión de elementos de apología del autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con las creencias religiosas que se van a manifestar en público".

Por último, la denuncia ante el Ministerio Público de la 'Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo' recoge que la exhibición de este fajín no cabe aplicar "el ejercicio legítimo de la libertad de expresión" toda vez que la Hermandad del Baratillo "no pretende dar a conocer sus ideas políticas, ni es una asociación creada para tal fin, de modo que la glorificación de la figura del dictador a través del ensalzamiento de las prendas que lo identifican como militar no pretende difundir ninguna idea más allá del enaltecimiento de su figura".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • itsuga itsuga 20/04/19 06:01

    Así es como estos tres ""ppros"" demuestran lo demócratas y constitucionalistas que son,
    Un expresidente del gobierno, una exalcaldesa, un exministro del interior, incumpliendo la ley y aplaudiendo ese incumplimiento
    Luego hablan de un tal 155 para no sé donde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 18/04/19 13:36

    Estamos ante la mayor manifestación idólatra del nacionalcatolicismo español con las procesiones de tallas y/o figuras de madera u otro material, con las que dicen representar infinidad de vírgenes y cristos. Esta bacanal (no por el díos Baco) de exaltación de vírgenes y cristos, no tiene límite para sus fanáticos, y todo vale, si es lucir el fajín del genocda dictador, mucho mayor es su fervor, Lo más lógico es que sus herederos políticos, aznares, botellas, botellines, zodiancos y demás fascistas, acudan entusiasmado al desfile catolicofranquista mencionado. Esa hermadad debe ser enjuiciada por enaltecimiento del franquismo y vulneración de la Ley de Memoria Histórica, así como esa fiscalía que archivó la denuncia. Mientras tanto, el otro asesino de andaluces, Queipo de LLano, enterrado con otra virgen y bendecido por la iglesia. Será cierto que este país no tiene remedio?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • pobla pobla 18/04/19 13:31

    Ojo que estamos en días de resurrección,no sea que resucite el general,aunque para los peperos,no ha muerto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 18/04/19 13:23

    Lo único desagradable y nauseabundo es la balconada. Lo demás creencias acientíficas  y ganas de mirar el dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Iturreta Iturreta 18/04/19 13:11

    No podemos extrañarnos, están en su ambiente, son fachas han sido fachas y seguirán siéndolo.
    O nos ponemos las pilas llenando las urnas de votos progresistas, o tenemos fachas para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 18/04/19 11:48

    Estos son los que dicen que en Democracia hay que cumplir las leyes, pero ellos solo cumplen las que les viene bien.

    ¿Quien da bula a estos sinvergüenzas para que no cumplan la Ley de Memoria Histórica?

    ¿Podría la Fiscalía actuar de oficio para exigir el cumplimiento de esta ley?

    ¿Hasta cuando van a honrar al verdugo y despreciar a las víctimas? me refiero a la iglesia y a estos indecentes.

    Luego se confiesan y todos sus pecados les son perdonados, les recuerdo que en la Sociedad Civil de la España del siglo XXI, esto ya no funciona así, los pecados son delitos y estos se resuelven en los tribunales y cumpliendo las penas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 18/04/19 11:20

    Aquí en mi pueblo Archena, Murcia, han nombrado alcaldesa perpetua a la V. de la Salud y la alcaldesa Patricia Fernández, va bajo palio, al más puro estilo del nacional-catolicismo. Así que no es de extrañar que las vírgenes franquistas lleven fajin del movimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 18/04/19 11:11

    Que nostalgia tiene el de la foto de las Azores, de la época de Franco, su ideólogo.. por cierto, en lo robado a Barcenas no estaría por casualidad la implicación en de la gran corrupción, este individuo. Todos los nombrados por él están implicados y él está limpio?. Venga ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 18/04/19 11:03

    A la Iglesia se le debería de caer la cara de vergüenza. Esto es un delito y espero que se haga justicia, pues ya está bien de franquismo en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 17/04/19 23:32

    La hermandad del Baratillo acompañada de varios miembros de la banda Ali baba y los 40 Rajoy han demostrado que la Iglesia con la ayuda de La Virgen y el Santisimo Franco ( digo Santisimo Franco porque la Iglesia le dio lo los mismo honores que al Santisimo Caliz bajo Palio) se cepillaron a 5.000,000 de Españoles....¿ Y eso no es enaltecimiento ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.