28A | Elecciones generales

No todo son los grandes partidos: las otras candidaturas que se presentan el 28A

El candidato de Actúa a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, momentos antes de participar en el acto de apertura de la campaña electoral para el 28A.

La cuenta atrás para las elecciones generales del próximo 28 de abril ya ha comenzado. Tan solo quedan siete días para la cita con las urnas y todos los partidos intentan conquistar al más del 41% de los electores que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no han decidido todavía por qué papeleta van a apostar. En esa carrera contrarreloj se atiende, principalmente, a cinco partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Pero no son los únicos que compiten el 28A. Hay otros que no salen en los debates electorales, que no tienen una gran infraestructura territorial y que no cuentan con el presupuesto suficiente como para organizar grandes mítines. Y que tampoco ocupan apenas titulares en los medios de comunicación. 

Las formaciones minoritarias saben que su reto es mayúsculo. A la gran polarización del electorado y a la oferta multipartidista se les suma, además, las matemáticas. El sistema D'Hondt ha sido históricamente criticado por sus efectos mayoritarios y la infrarrepresentación de las formaciones más pequeñas. Su funcionamiento ha afectado, sobre todo, a Izquierda Unida (IU). Y es que el sistema da pie a una paradoja: aunque consigan bastantes votos, de nada les sirve si estos están muy distribuidos por las circunscripciones o distritos electorales. Si a esto le sumamos el desconocimiento de candidatos y, sobre todo, de programa, tenemos como resultado un cóctel que hace muy difícil que  lospartidos minoritarios consigan entrar en las instituciones. 

Hay partidos que, no obstante, intentarán que el 28A la historia sea diferente. Hay un total de 1.186 listas a las Cortes Generales, 582 de las cuales optan a ocupar alguno de los escaños en la Cámara Baja y 604 en el Senado. infoLibre ha hablado con los candidatos de Actúa, Pacma, Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo (PUM+J) para conocer, de primera mano, la oferta electoral que presentan a los electores.

  Actúa

El anuncio llegó el pasado 14 de febrero. El exdirigente de IU y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares, convocaba una rueda de prensa para anunciar que su nuevo partido se presentaba a las elecciones del 28 de abril. Según dijo entonces, lo haría de forma "autónoma". Y es que, a su juicio, hay una parte del electorado de izquierdas que no ve en las actuales fuerzas políticas una representación adecuada. E insiste en ello en conversación con infoLibre. "La principal idea que lleva Actúa es no dejar huérfana a una parte del electorado que no votó en las últimas elecciones generales ni en las andaluzas y que, según las encuestan, tampoco lo harán en esta ocasión porque no se sienten representados ni por el PSOE ni por Unidas Podemos", explica. "Queremos ofrecerle a la gente de izquierdas una opción que no sea la inercia del PSOE y que, a la vez, sea dialogante y capaz de llegar a acuerdos. Ese es el planteamiento que nos llevó a presentarnos a las elecciones", añade.

Tomaron la decisión a pesar de que el momento no era el idóneo. Según afirma Llamazares, desde el partido no creían que la convocatoria de elecciones fuera tan cercana. Y eso les cambió la agenda. "Teníamos otra hoja de ruta hacia las municipales y europeas" del próximo 26 de mayo. Aun así, han conseguido presentar candidatura para el Congreso de los Diputados en ocho circunscripciones: Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Balears, Madrid, Segovia y Sevilla. La que presentaron por Barcelona fue anulada por la Junta Electoral Central (JEC).

Con estas candidaturas pretenden, como dicen, ocupar ese espacio huérfano de los dos principales partidos de izquierdas. Y el aval para conseguirlo, según Llamazares, es "la credibilidad" de las personas que se presentan en las listas. "Otros partidos prometen la luna. Y me preocupa mucho eso: que se prometa todo y la bajada de impuestos", critica. El líder de Actúa considera, en este sentido, que su formación constituye la opción "sensata". Se diferencia del PSOE, que "incumple" sus promesas, y de Unidas Podemos, que hace "promesas de máximos" que no pueden realizarse "porque no hay mayoría para ello". 

¿Y qué propuesta abandera Actúa? Según explica Llamazares, "un nuevo contrato social y laboral que acabe con los recortes y las privatizaciones que se han hecho en el ámbito del empleo y de los servicios públicos". "El principal problema del país no es la guerra de banderas", dice, "sino la emergencia social". En este sentido, continúa, otra de las diferencias con Unidas Podemos es el modelo de Estado que proponen. "No compartimos el referéndum. Se puede plantear la reforma de la Constitución, pero ahora no hay mayoría", admite. Por eso, su programa se basa en "la igualdad social y de género", además de en la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática

En cuanto a las previsiones, se mantiene prudente: el 28A, dice, luchan "contra los elementos". "Pero vamos a afrontarlo. Estamos convencidos de que tendremos representación, y vamos a sumarla a otras izquierdas", pronostica.

  Pacma

Desde el año 2003, Pacma se ha presentado a todas las citas electorales que se han convocado en España: generales, autonómicas y municipales. Y su ascenso ha sido notorio. Según recogen en su web, desde 2008 no han hecho más que crecer en votos. En aquel año obtuvieron 44.795 votos en su candidatura al Congreso; en la última cita con las urnas, hace tres años, subieron a 286.702. Ahora, según el último barómetro del CIS, la formación podría entrar por primera vez al Congreso con hasta dos diputados. "Lo que tenemos claro es que vamos a mejorar nuestros resultados, y eso es algo que no todos los partidos políticos pueden decir", afirma a infoLibre Laura Duarte, la candidata a la Presidencia del Gobierno del partido. "Estamos orgullosos de que el crecimiento sea constante. No sería raro que ahora consiguiéramos más de medio millón de votos", celebra. Y si en ese caso no entraran en las instituciones, continúa, "se pondría sobre la mesa la urgencia de cambiar la ley electoral". Se presentan, tanto al Congreso como al Senado, en todas las circunscripciones excepto Ceuta y Melilla.

 

Resultados electorales de Pacma.

Su objetivo, desde que nacieron, siempre ha sido el mismo. La formación ha abanderado la defensa de los derechos de los animales. Y el 28A lo volverán a hacer. Pero no solo. Su compromiso electoral, especifica Duarte, se completa con otros dos ejes: la lucha activa contra el cambio climático y la justicia social. "Somos conscientes de que entraremos a las instituciones como partido animalista y nuestra misión principal será defender los derechos de los animales porque ningún otro partido lo hace, pero es evidente que no podemos dejar de lado las otras dos áreas fundamentales que necesitamos para avanzar como sociedad", asegura.

¿Qué es para el partido justicia social? "En ese bloque definimos las cuestiones económicas y la protección de los derechos alcanzados", explica Duarte. En este sentido, continúa, abogan por la protección de los colectivos más vulnerables, la integración de las personas con diversidad funcional, una garantía mínima de ingresos y fiscalidad progresiva para autónomos. "Se trata de propuestas para los colectivos que consideramos más amenazados, especialmente ahora, que hay partidos que atentan contra todo", dice. 

En cuanto al tema territorial, por su parte, Duarte opina que la cuestión catalana no ha sido bien abordada por ninguna de las partes implicadas. "Ni por los independentistas, ni por el PSOE ni por el PP", critica. Y hay que hacerlo. Pero con seriedad. "Defendemos el modelo territorial actual, pero Cataluña merece un estudio detallado desde la perspectiva política que no están teniendo el resto de partidos", lamenta. Y es que, con este comportamiento, "se ha generado un conflicto que no existía". "Se está utilizando a la gente de Cataluña para abandonar otras cuestiones fundamentales y también para fomentar un conflicto partidista", sentencia.

  Recortes Cero

Recortes Cero nació en 2014 para presentarse a las elecciones europeas. Consiguieron 30.958 votos. Desde entonces, se presentaron a las dos elecciones generales que se han celebrado. Tanto en 2015 como en 2016. Y sus resultados, como los de Pacma, han mejorado. En las elecciones de 2015 obtuvieron 48.675 votos. Meses después, 51.907. Y creen que ahora podrían entrar en el Parlamento. "Nuestros manifiestos los firma el pintor Antonio López, el escritor Juan José Millás... Que tengamos esos apoyos de forma desinteresada expresa que nuestro programa es un buen programa. Es serio", explica a infoLibre Nuria Suárez, la candidata a la Presidencia del Gobierno de la formación. Intentarán conseguir representación con una candidatura en cada una de las 52 circunscripciones al Congreso y en las 59 del Senado. En todas ellas, con una mujer a la cabeza. 

Intentarán convencer al electorado indeciso con la misma bandera que lanzaron en 2014: redistribuir la riqueza. "España es el cuarto país más rico de Europa y el segundo que más ha crecido en desigualdad. Está claro que la alternativa frente a los recortes es redistribuir la riqueza", explica Suárez. Pero sus políticas no solo se articulan en torno a ese eje. Hay otro más. "Desde la izquierda hay que insistir en que defender la unidad de las nacionalidades y de las regiones de España es progresista", dice. "Ya está bien de que la derecha se apropie de la bandera de la unidad", critica. 

Pero Suárez concreta estos objetivos. En cuanto a la redistribución de la riqueza, proponen blindar las pensiones en la Consitución. El partido forma parte de la plataforma Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que lucha por conseguir que, "frente al peligro de pérdida de poder adquisitivo y privatización, las prestaciones queden blindadas como un derecho fundamental". No solo eso. Abogan por una "redistribución salarial". Es decir, que el sueldo mínimo no sea inferior a 1.000 euros mensuales, pero que el máximo no supere los 10.000. "No estamos de acuerdo en las propuestas de la izquierda de aumentar el déficit. Creemos en que hay que redistribuir", apunta. Además, continúa, proponen que, "con el dinero de las cajas rescatadas, se cree una banca pública que tenga como misión principal un fondo de inversión para reindustrializar y crear empleo productivo".

Además, se presentan con el Grupo Verde y el Partido Castellano. Por eso, concluye Suárez, abanderan "la defensa de la ecología y el desarrollo rural"

  Por un Mundo Más Justo (PUM+J)

Agustin Ndour es el primer candidato a la Presidencia del Gobierno de origen africano. Es senegalés y candidato por el partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J), que presenta  40 candidaturas al Congreso de los Diputados —en todas las circunscripciones menos Alicante, A Coruña, Valencia, Cáceres, Huelva, Ciudad Real, Cádiz, Barcelona, Murcia, Pontevedra, Lugo y Girona— y 41 al Senado. Pero la formación tampoco es nueva en las urnas. Ya se presentó a los comicios al Parlamento Europeo de 2009 y 2014 y a las generales de 2016. Y en todas ellas, como en las del 28A, dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral en El Tarajal (Ceuta).

El lugar es un símbolo para ellos. Y es que su programa electoral se basa en la defensa de los migrantes, según explica el propio Ndour a infoLibre. "Incidimos mucho en materia de Derechos Humanos", explica. En este sentido, abogan por acortar el periodo necesario para que los migrantes regularicen su situación en España. En concreto, que sea de seis meses, no de tres años. "Tres años es demasiado para una persona que tiene que estar malviviendo. Es un tiempo en el que hay que vivir, pero no se puede trabajar", denuncia. 

Propuestas (y ausencias) destacadas del programa de Pacma para el 28A

Propuestas (y ausencias) destacadas del programa de Pacma para el 28A

Luchan también por el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen una migración "en la que nadie se juegue la vida". ¿Cómo? Por ejemplo, explica Ndour, garantizando que se puedan solicitar visados en embajadas. Pero también rechazan que la vida de los migrantes que cruzan a través de las vallas de Ceuta y Melilla corran peligro. Por eso, defienden suprimir esos muros. "Los muros solo empobrecen. Creemos que las fronteras tienen que ser territorio de encuentro para que, como seres humanos, crezcamos", defiende. 

No obstante, según explica, la cooperación también es importante. Y no se está tratando como debería. "El derecho a no tener que emigrar tiene que prevalecer, y eso pasa por dejar que los pueblos se desarrollen", dice. "Hay que ir a las causas que provocan empobrecimiento y emigración. Evitaríamos muchísimo sufrimiento", sentencia. 

Pero sabe que lo tienen difícil el próximo 28A. "Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre. Sabemos que un mundo más justo puede llegar. Pero para hacerlo hay que trabajar hoy, no mañana", concluye. 

Más sobre este tema
stats