La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Debate electoral

El PP propone un debate en TVE y un cara a cara en Atresmedia

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto partido.

infoLibre

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha propuesto este miércoles un debate a cuatro en TVE entre los candidatos de PSOE, PP, Cs y Podemos el día 22 de abril, al tiempo que ha defendido un cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al día siguiente en el grupo Atresmedia.

En un acto en Tarragona para apoyar al PP catalán, ante más de 150 personas, Casado ha afeado a Sánchez que rehuya ese debate a dos y ha dicho que "si tuviera dignidad y coraje" daría la cara y aceptaría ese cara a cara con el jefe de la oposición que, según ha recalcado, le saca 50 escaños. Según ha añadido, no debería ser tan "cobarde".

Tras asegurar que él va a aceptar "todos los debates que se propongan", ha señalado que en esos debates Sánchez debe contestar a la pregunta de si va a "indultar" a los "golpistas" tras la decisión del Tribunal Supremo, si va a retomar la negociación de la autodeterminación y va a admitir la mediación internacional, informa Europa Press.

Poco antes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que su partido estará presente en el debate a cuatro de RTVE, pero sigue demandando que el presidente del Gobierno no esquive un encuentro televisado con Pablo Casado: "El PP va a estar en todos los debates y vamos a seguir pidiendo un cara a cara", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia ofrecidas por laSexta.

 

Podemos

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que la decisión de Sánchez de acudir ahora al debate de RTVE y no al de Atresmedia es "tomar el pelo a la gente" y cree que "para devolverle la dignidad a esta campaña" los candidatos están obligados a ir a ambos, el día 22 a la televisión pública y el 23 a la privada.

Iglesias ha remarcado que "cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir a debates en la televisión pública" y ha añadido: "Lo más razonable es que tengamos todos responsabilidad y decencia de ir a los dos debates, nosotros estaremos en los dos". Según ha dicho, esto "no va de ideologías" ni de ser "más de izquierdas o de derechas", sino que es una cuestión "de respeto a los españoles". "Se deberían regular por ley los debates obligatorios, ni uno ni dos, deberían ser más", ha incidido Iglesias.

Ahora, "después de plantarla" y de la intervención de la Junta Electoral prohibiendo la participación de Vox en el debate de Atresmedia, a su juicio "un error porque hay que estar dispuesto a hablar con todo el mundo", dice que "ahora sí va a la pública". "Eso -ha remarcado- es tomar el pelo a la gente".

TVE fija el debate electoral para el martes 23 de abril, el mismo día que el de Atresmedia

TVE fija el debate electoral para el martes 23 de abril, el mismo día que el de Atresmedia

Ciudadanos

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que su deseo es participar tanto en el debate electoral de RTVE como en el de Astresmedia, y ha pedido a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, que se comprometan también.

"Yo quiero todos los debates qué hagan falta, me parece bien que se hagan en la [televisión] pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones", ha declarado a los periodistas frente a la sede de la Fiscalía General del Estado. En su opinión, si alguien "tiene miedo" debatir será porque no tiene un proyecto y unas propuestas que exponer. "Pido al PP y al PSOE que no impidan que se produzcan esos debates, que se comprometan a hacerlos y que no pongamos obstáculos", ha añadido.

Más sobre este tema
stats