x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senado

Sólo nueve senadores renuncian a cobrar la indemnización de 8.822 euros por el parón electoral

  • Entre los que cobrarán la indemnización de 8.822,52 euros figuran políticos de todos los grupos, también el único parlamentario nacional de Vox
  • Se trata de una paga voluntaria que los senadores podían solicitar, ya que su sueldo se suspendió el mismo día en que terminó la legislatura

infoLibre
Publicada el 18/04/2019 a las 13:04 Actualizada el 18/04/2019 a las 14:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco José Alcaraz, en una imagen de archivo.

Francisco José Alcaraz, en una imagen de archivo.

E. P.
Sólo nueve de los 194 senadores que perdieron su condición de parlamentario con la disolución de las Cortes renunciaron a cobrar los 8.822,52 euros de indemnización que ofrece el Senado a sus miembros por el parón electoral ante el 28A. Entre los que la cobrarán figuran políticos de todos los grupos, y también el hasta ahora único parlamentarios nacional de Vox, Francisco José Alcaraz.

Tras la convocatoria de las elecciones, la Cámara Alta siguió abonando el sueldo habitual a los 72 senadores que forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano que sigue activo en este periodo entre legislaturas, pero a los demás les ofrece una indemnización para compensar estos 54 días de suspensión hasta los comicios del 28 de abril.

Se trata de una paga voluntaria que los senadores podían solicitar, ya que su sueldo se suspendió el mismo día en que terminó la legislatura, el 5 de marzo. Aquellos que se presenten a las elecciones y consigan de nuevo escaño volverán a generar retribución desde el 28 de abril, aunque su nuevo sueldo no se abonará hasta después de la constitución de las Cámaras el 21 de mayo.

En el caso de los senadores autonómicos, ni siquiera se arriesgan a perder el cargo porque fueron elegidos por los parlamentos regionales y no concurren a las elecciones. Perdieron como los demás la condición de senador el día que se disolvió el Senado y, por tanto, el sueldo, pero recuperarán el puesto y volverán a generar una nómina a partir del 28 de abril.

Podían pedirla 194 senadores

Según los datos facilitados por la Cámara y recogidos por Europa Press, son 194 los senadores que tienen derecho a solicitar esta "indemnización de transición", como se denomina oficialmente, y de ellos la pidieron 185, tanto senadores electos como autonómicos y de todos los partidos incluido Vox, cuyo primer y único senador, Francisco José Alcaraz, llegó en febrero al Senado y cobró esta paga.

Los 8.822 euros son el resultado de multiplicar 163,38 euros por los 54 días en que el Senado está disuelto, cantidad acordada por la Mesa del Senado el pasado 26 de febrero. El salario básico de un senador es de 4.901,53 euros mensuales (3.897,37 en el caso de los de Madrid), aunque la gran mayoría recibe un complemento que oscila entre 739,29 y 1.516,76 euros al mes por ser portavoz en alguna materia o formar parte de las Mesas de las comisiones.

Sólo nueve no reclamaron esta paga en el tiempo que el Senado les dio para ello, sin tener que explicar el porqué. Varios de ellos tienen otros ingresos incompatibles con éste, como una actividad privada o el sueldo de otro organismo público, pero otros puede que no lo hayan pedido por decisión propia.

Los de Salamanca renuncian al cobro

Los nueve que renunciaron pertenecen al PP, al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos. Están en la lista tres de los cuatro senadores electos de Salamanca: Esther del Brío (PP), Francisco Javier Iglesias (PP) y Rosa María López (PSOE). El cuarto, Gonzalo Robles, es miembro de la Diputación Permanente por lo que sigue siendo senador y no puede pedir esta indemnización.

En el grupo hay también tres senadores autonómicos, designados por sus respectivos parlamentos y que por tanto recuperarán el escaño tras las elecciones. Se trata de los madrileños Tomás Marcos (Ciudadanos) y Jacinto Morano (Podemos), que además de senadores son diputados de la Asamblea de Madrid.

El primero eligió mantener el sueldo del parlamento madrileño, según consta en su declaración de actividades, así que no puede cobrar esta paga; el segundo llegó al Senado el pasado 8 de febrero y no se ha publicado todavía por qué sueldo ha optado, si el madrileño o el del Senado. Morano sustituyó a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos, quien dimitió por discrepancias con la dirección del partido.

El tercer senador autonómico que no ha pedido la indemnización es Francisco Carrillo (Cs), que como los anteriores es también diputado en un parlamento regional, el andaluz, al que llegó en diciembre. Hasta entonces era empresario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • SUA SUA 19/04/19 00:48

    Es bueno conocer estas prebendas, y es un escándalo la nómina de 4.900 euros de un senador ¿se los ganan?
    Quizá me haya confundido (a veces me pierdo con los ceros) los senadores nos cuestan a los españoles, 11.407.000 euros, (once millones cuatrocientos siete mil euros) esto solo con 12 pagas, seguramente serán 14, más complementos etc, etc.
    Que vergüenza de país, cuanto chupóptero mantenemos; ese trabajo ¿no lo podrían realizar los diputados? Parece que el Senado pertenece a la "mamandurria legal" y ¿quién la va a desmamandurrear? los propios mamandurrieros; esperemos sentados que esto aun no toca.
    Más INRI, cobran complementos por ser portavoces de alguna materia o formar parte de las Mesas de las comisiones. ¿¿¿ Hay quién de más???? ¿¿¿y quién trabaje menos???

    Necesitamos gestores valientes que sepan cortar por lo sano para que no se extienda la gangrena porque esto si que es insostenible.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aynur Aynur 18/04/19 21:06

    ES INFORMACION, Y ES NOTICIA. Se agradece la información que además de relevante es oportuna. La noticia está en los que no lo cobran, como reza el titular. Por eso es información y noticial parcial. Que lo cobren, independientemente de si es justo o no, de si es excesivo, o si es criticable, es, sin duda un derecho. Y como tal puede ser ejercido. Otra cosa es que nos parezca injusto a los que no llegamos a ese sueldo ni en sueños. Máxime tratándose de personas que ni les falta ni, lo más importante, les faltará. Seguramente siempre tendrán una salida, o una entrada, o una puerta se abra como se abra. Y digo esto sin conocer las situaciones personales de cada senador. Por lo tanto pido disculpas (que no perdón) a los que en tal situación ¿precaria? se encontrasen. Pero el ciudadano común lee estas cosas (que hay que saber) y le llegan al alma, y se revuelve, y se escandaliza. La verdad es que podíamos estar todos un poco más cerca, también, economicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 18/04/19 13:48

    Golfería sin límite la de ese chiringuito llamado Senado, todavía existe sin ninguna utilidad, y que ocasiona un escandaloso presupuesto público para justificar la gran vida de sus ocupantes con todo tipo de prebendas. Este chiringuito, como las diputaciones, solo sirven para justificar el enchufe de miles de políticos de los partidos. Ya es el colmo que les sigan pagando aún sin ninguna actividad, aunque en realidad nunca la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.