x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un "gobierno de extrema derecha"

  • "Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", señala el líder de ERC
  • El líder republicano avisa de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE

infoLibre
Publicada el 19/04/2019 a las 12:10 Actualizada el 19/04/2019 a las 14:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exvicepresidente del Govern y actual cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28A.

El exvicepresidente del Govern y actual cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28A.

EFE
El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha". "Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Acn por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Es la primera aparición pública de Junqueras desde su declaración en el juicio del 1-O en el Supremo de principios de febrero, y la primera aparición en campaña desde que intervino brevemente en de las elecciones catalanas de diciembre de 2017 a través de un audio.

Junqueras se ha mantenido en la línea que ERC ha defendido durante toda la campaña: no quiere poner "líneas rojas" de entrada al PSOE, pero también avisa de que no dará cheques en blanco, y esperará a concretar más su posición tras los comicios y cuando sepa si sus votos son claves para la gobernabilidad.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

Junqueras ha explicado que su partido no puede renunciar al referéndum porque, si no lo ha hecho él estando más de un año en la cárcel, no lo hará a partir de ahora: "Si no nos hemos cansado y acobardado en la cárcel, no nos cansaremos ni nos acobardaremos nunca".

Así, de momento, ERC resume que existe la predisposición a negociar con el PSOE: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya un gobierno de extrema derecha. Ningún demócrata de Europa facilitaría un gobierno de extrema derecha en su país. Es lo que harían franceses, británicos y suecos".

También ha reivindicado que votar a ERC es "la mejor de la vacunas" para frenar un pacto PSOE y Cs, y ha vaticinado que, si finalmente el gobierno es éste, ERC no tendrá más remedio que hacer oposición y velar para que en Cataluña no se aplique otro 155 que él vería ilegítimo e incorrecto.

Sin réplica a JxCat

Junqueras, igual que ha hecho durante toda la campaña su número dos en estas elecciones, Gabriel Rufián, ha evitado entrar en confrontación con JxCat y no ha querido replicar a las críticas: "No tengo por costumbre hablar de otras formaciones políticas. Pido el voto para ERC y al resto les deseo toda la suerte del mundo".

Preguntado por las reproches que algunos sectores del independentismo formulan a ERC, a la que acusan de haberse desviado del camino independentista, ha mostrado su perplejidad: "¿De verdad? ¿De verdad? Si alguien dice esto lo encuentro increíble. Hasta me da risa".

También ha abordado si hay que volver al camino de la unilateralidad para lograr la independencia: no ha renunciado a ello, pero ha destacado que impulsar una república en la Unión Europea es un proceso muy complejo que necesariamente deberá ser "multilateral" y dialogado con muchos actores.

Preguntado por qué le diría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha aprovechado para mandarle un abrazo y agradecerle los "esfuerzos" que están haciendo los líderes independentistas que están en el extranjero en defensa de los líderes que están encausados en España.

Luis Aragonés y familia

Ha pedido la victoria de ERC en las elecciones generales y en las siguientes convocatorias electorales porque ha considerado que es lo mejor para los catalanes y ha emulado las célebres palabras del exseleccionador de fútbol español Luis Aragonés: "Ganar y ganar y ganar y volver a ganar, ganar y ganar".

También ha aprovechado su intervención inicial para saludar a sus dos hijos, Lluc y Joana, lamentando que los ve poco y, además, ha celebrado poder estar en contacto de nuevo con periodistas después de tanto tiempo: "Os echo mucho de menos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/04/19 21:37

    Ojo con Junqueras, es mas falso que un euro de madera, para el lo unico importante es alcanzar la gloria, terrenal o celestial, eso es indiferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Leoncio Leoncio 25/04/19 01:12

      Señor Molina, lo que dice de que el señor Junqueras quiere alcanzar la gloria, terrenal o celestial, lo veo bien, pero él no es tonto ni gilipollas, sabe por lógica que esas glorias (al menos una) sólo se alcanza cuando se deja este mundo, el cual no está mal del todo. Admiro al señor Junqueras el cual según contó es un fiel creyente; la verdad que de poco le ha servido, le recuerdo a san Juan, que salió del truyo, mejor dicho, sacaron su cabeza en bandeja de plata. Le deseo que salga pronto del atolladero y tome el mando en su partido y ponga orden en nuestra Cataluña y deje de encender cirios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Valldigna Valldigna 19/04/19 19:45

    Valldigna.Me parece excesivo que esten estos señores en la carcel.Nuestra derecha ha actuado igual con los golpistas del 23F?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • seluberu seluberu 19/04/19 18:01

    este se ve venir el trifachito con el 155 , bajo la amenaza de la ilegalidad con el de la pistola el master y el bipactito es mejor o lo unico investir a sanchez .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DUPAIN DUPAIN 19/04/19 14:24

    Lógico. Totalmente coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 19/04/19 13:21

    pues ME PARECE CORRECTO QUE NO RENUNCIE A NADA,REFERÉNDUM Y Independencia, y igual que dice defendedlo desde hace 80 años,, pues se puede seguir otros 80 años intentándolo,siempre con un modelo de paz y respeto al que defiende todo lo contrario, si la negociación entre Demócratas Españoles dentro de la legalidad en el Congreso,los Diputados negocian y se entienden,y se logran acuerdos Democráticos por mayorías,,todos lo tendremos que respetar,y cabe incluso que nos mantengamos en la búsqueda de cambiar esas mayorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Antonio B. Antonio B. 19/04/19 15:55

      Estando de acuerdo contigo, no debemos olvidarnos de que vamos a elecciones principalmente porque Junqueras dio órdenes para que se presentara una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y de hecho, ERC fue el primer partido que la presentó, luego..., aunque Junqueras sea de "misa diaria"... muy de fiar...¡qué se yo!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.