x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Así será el debate a cuatro en RTVE: el primer turno lo tendrá Rivera y Sánchez cerrará el minuto final

  • El orden de los atriles también se ha sometido a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias
  • El debate durará 100 minutos y se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales

Publicada el 20/04/2019 a las 12:08 Actualizada el 20/04/2019 a las 17:41
Así estarán colocados los candidatos en el debate: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Así estarán colocados los candidatos en el debate: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

RTVE
El debate electoral que tendrá lugar el próximo lunes 22 en RTVE lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, según ha informado la televisión pública y recoge Europa Press tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña. En concreto, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Pedro Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, Pedro Sánchez.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

El debate, que comenzará a las 22.00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales. Al margen de esos cuatro bloques, los candidatos harán una intervención inicial y, al término, harán un mensaje final argumentando por qué piden el voto, lo que TVE ha llamado un "minuto de oro".

Los partidos han sometido a sorteo quién abre y quién cierra cada uno de los bloques temáticos y han negociado pormenorizadamente los detalles. Según el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, cada bloque durará 18 minutos, con cuatro minutos y medio para candidato, que deberá organizarse su tiempo. Primero, cada uno dispondrá de hasta 1.30 minutos para su intervención inicial -todos se han comprometido a no interrumpirse en este momento- y, después, tendrán otros tres minutos para debatir y confrontar. Eso sí, el candidato que cierre cada bloque debe reservarse tiempo para esa intervención final, hasta un máximo de un minuto, o perderá esa oportunidad. Del mismo modo, el primer minuto y medio deberán usarlo solo para esa intervención inicial y no podrán acumularlo al tiempo de debate.

El primero de ellos, el de política económica, lo abrirá Pablo Casado y lo cerrará Albert Rivera y el segundo, relativo a la política social, comenzará con una intervención de Rivera y terminará con una de Iglesias. En tercer lugar, el segmento de política territorial lo abrirá Pedro Sánchez y lo terminará Pablo Casado, mientras el relativo a "regeneración democrática y pactos postelectorales" lo abrirá Iglesias y lo cerrará Sánchez. Los candidatos harán sus intervenciones iniciales en función de su posición en el plató: empezando en cada caso por el designado por sorteo, de izquierda a derecha según la posición del moderador.

También se ha sorteado el orden de llegada

En el sorteo también se ha sorteado la llegada de los candidatos a los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el debate. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

El debate lo moderará el periodista Xabier Fortes y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior. El sorteo ha tenido lugar este sábado por la mañana en Torrespaña, en presencia de José Luis Ábalos, por parte del PSOE; Javier Maroto, por el PP; Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos), pero no se ha retransmitido por televisión.

Desde las 20:00 habrá un programa especial, El primer debate. 28A: Tú decides, presentado por los presentadores de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco. Tras finalizar el debate, se mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal).
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Aynur Aynur 20/04/19 18:42

    ASI NO SERÁ. Este periódico no tenía que caer en esa especie de "llamada de atención" en el titular. Decir "así será" es invitar al lector a que descubra cómo va a ser el debate. Error. El periodista sabe que el debate tendrá lugar, quiénes van a estar, cómo se desarrollarán las intervenciones (orden, tiempo, temas..), quienes son los representantes, etc, etc. Pero no sabe cómo será. No me gusta leer esto en este periódico. Es como la ESTUPIDEZ de: siete cosas que no sabías, diez cosas que debes saber, lo que no sabías de, descubre las veintitrés cosas de, lo que desconocías de, los secretos del, las cien mejores peliculas...antes de morirte. Personalmente me parece horrible. Periodisticamente impresentable: ¿qién es nadie para establecer números, taras, límites, verdades, consejos infalibles y demás estupideces periodísticas? Por otro lado el "así será" diciendo quién sera el primero y el último, o descubriendo algo que la mayoría verá, simplemente es redudante y no ha lugar. Por otro lado ¿Saben estos que cosa fuera un debate? ¿Saben debatir, conversar, aportar, informar, comunicar? ¿Saben hacer uso de la verdad, el humor, la ironía, el sarcasmos, la crítica? ¿saben escuchar, aportar, analizar, razonar? No, no y no. No perderé el tiempo ante tanta insignificancia, tanta mentira, tanta estupidez, tanta ordinariez. Una buena película le cura a uno de todos estos gañanes de la política. Pero no soy indiferente: VOTARÉ

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión