x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

La encuesta de 'El País' sitúa a PSOE y Unidas Podemos por delante de la suma de las tres derechas

  • Este acuerdo sumaría 162 escaños, 165 con Compromís, frente a los 156 del trío de Colón
  • El sondeo otorga dos parlamentarios a Pacma, que entraría por primera vez en el Congreso

Publicada el 21/04/2019 a las 12:21 Actualizada el 21/04/2019 a las 13:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos.

La encuesta de 40dB. para El País sitúa el posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos cerca de la mayoría absoluta con 162 escaños a una semana de las elecciones generales del 28 de abril. El bloque de izquierdas, al que si sumamos los tres diputados que obtendría Compromís (165), necesitaría el apoyo de once parlamentarios para alcanzar los 176 necesarios para una investidura. En cambio, un acuerdo a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox sólo sumaría 156 asientos. Este sondeo, de 2.000 entrevistas, se llevó a cabo entre el lunes y jueves de esta semana, es decir, en plena campaña electoral.  

Pedro Sánchez llega a los últimos sietes días antes del 28A como favorito para hacerse con la victoria el próximo domingo. Según la encuesta de El País, el PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo y sumando además más escaños que PP y Ciudadanos juntos. 

El PP se mantiene como segunda fuerza: la formación de Pablo Casado obtendría su peor resultado con el 17,8% de los votos y 75 escaños. Ciudadanos se colocaría tercero con el 14,1% y 49 diputados. En cuarto lugar, estaría Unidas Podemos con el 13,2% y 33 asientos en el Congreso. Vox irrumpiría en la Cámara baja como quinta fuerza y 32 parlamentarios con el 12,5% de los votos.

Los 32 escaños restantes se repartirían entre ERC (13), PNV (5), JxCat (5), Compromís (3), EH Bildu (3) y Coalición Canaria (1). Los dos restantes serían para Pacma, que entraría por primera vez en el Congreso. 

Con estos resultados, el panorama de la gobernalidad sigue siendo complejo. El bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís suma 165 diputados, once menos de la mayoría absoluta. Por lo que necesitaría o el apoyo de ERC o del PNV junto a EH Bildu y Pacma (y necesitaría otro escaño más). En cambio, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sumaría 178, dos más de los necesarios. 

Por su parte, la repetición del acuerdo de gobierno de Andalucía a nivel nacional es cada vez más complicada. La suma de PP, Ciudadanos y Vox sólo sumaría 156 asientos.

El sondeo también pregunta sobre a los encuestados sobre posibles pactos. El acuerdo favorito es el que permitió la moción de censura de Rajoy de hace diez meses. La alianza de PSOE con Unidas Podemos y los nacionalistas es la elección del 36,8%, 14 puntos por encima de la siguiente posibilidad, el tripartito de las derechas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/19 08:03



    TELERA: A lo que propones añadiría dos cuestiones para mejorar el sistema electoral:

    1) desaparición de las listas cerradas, permitiendo elegir candidatos de diferentes partidos;

    2) poder quitar el acta al electo que apoye medidas contrarias a lo que prometió defender para ser elegido.

    Me sumo a tu propuesta de referéndums ya que tenemos tecnología para ello, y medios y personas para informar, ¡VERAZMENTE!, a la ciudadanía sobre los temas a consultar. Parece una broma que en el siglo XXI unas POCAS PERSONAS DECIDAN por MÁS de CUARENTA MILLONES de personas cosas tan importantes como divorcio, abortos, bodas, enseñanza, eutanasia… ¿Será posible que los políticos sean tan inconscientes para actuar así y nosotrxs tan incautxs por consentirlo? Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TELERA TELERA 21/04/19 21:20

    El sistema electoral, una convocatoria más, desde mi punto de vista es injusto por dos cuestiones: una el hecho del voto rogado para poder votar desde el extranjero, algo que parece diseñado para dificultar el voto; otra la ley d'Hont, que no representa la realidad de la voluntad popular. Solo la existencia de una circunscripción única para todo el Estado sería representativo y equitativo. Y bueno, del Senado ni hablamos, la elección de los senadores es un despropósito total semejante a un juego de azar de todo o nada. Queda mucho por hacer para que la voluntad popular quede representada en unas elecciones. Y no olvidemos que las elecciones sirven para decidir quién va a decidir por nosotros. Habría que dar pasos en orden a que las decisiones trascendentales para la vida de la ciudadanía las tome la ciudadanía mediante referéndum, y si no ¿para que queremos la tecnología?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • _pau_ _pau_ 21/04/19 20:05

    Así las cosas, y con el sistema d'Hont, el voto útil es el que ponga al PSOE por encima del PP y a UP por encima de Ciudadanos, pues es ese tercer puesto el que araña escaños en la mayoría de las provincias. El PSOE va sobrado sobre el PP, así que el voto útil debería ser para que UP quede por delante de Ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • andresb andresb 21/04/19 20:51

      Lo útil, lo único útil, es el votar en conciencia y con libertad, si miramos lo "útil" quizás para esa utilidad seria bueno que UP se retirada de las provincias sin posibilidad, asi como de sus candidatos al Senado, pero NO , no seria útil dejaria a muchas gentes sin poder manifestar libremente su voto. demagogia la justa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Mili84 Mili84 21/04/19 21:01

        ¿Qué opciones de voto tenemos los que votamos en ciudades pequeñas?. ¿Cuál sería el voto útil para que hubiera un gobierno progresista?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Bellum Bellum 22/04/19 15:40

          En las provincias pequeñas dónde se disputa un tercer o cuarto puesto la utilidad del voto progresista/izquierda es UP, porque PSOE tiene asegurado salir. Concentrar todo el voto en el PSOE puede terminar perjudicando a la izquierda si se deja a UP sin opciones, ya que el PSOE podría ganar pero no tendría con quién pactar. Pau lleva razón, absolutamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • andresb andresb 22/04/19 03:34

          depende de lo que entienda por progresista. si entiende por progesista el mantener la Ley Mordaza, la reforma laboral, el apoyo al 155, el que la banca no pague su deuda con los ciudadanos, etc. etc. haga caso al amigo Antonio B, si piensda que eso no es "progresita" siga buscando

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Antonio B. Antonio B. 22/04/19 00:21

          Concentrar los votos en el PSOE.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.