28A | Elecciones generales

La encuesta de 'El País' sitúa a PSOE y Unidas Podemos por delante de la suma de las tres derechas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos.

infoLibre

La encuesta de 40dB. para El País sitúa el posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos cerca de la mayoría absoluta con 162 escaños a una semana de las elecciones generales del 28 de abril. El bloque de izquierdas, al que si sumamos los tres diputados que obtendría Compromís (165), necesitaría el apoyo de once parlamentarios para alcanzar los 176 necesarios para una investidura. En cambio, un acuerdo a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox sólo sumaría 156 asientosa la andaluza. Este sondeo, de 2.000 entrevistas, se llevó a cabo entre el lunes y jueves de esta semana, es decir, en plena campaña electoral.  

Pedro Sánchez llega a los últimos sietes días antes del 28A como favorito para hacerse con la victoria el próximo domingo. Según la encuesta de El País, el PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo y sumando además más escaños que PP y Ciudadanos juntos. 

El PP se mantiene como segunda fuerza: la formación de Pablo Casado obtendría su peor resultado con el 17,8% de los votos y 75 escaños. Ciudadanos se colocaría tercero con el 14,1% y 49 diputados. En cuarto lugar, estaría Unidas Podemos con el 13,2% y 33 asientos en el Congreso. Vox irrumpiría en la Cámara baja como quinta fuerza y 32 parlamentarios con el 12,5% de los votos.

Los 32 escaños restantes se repartirían entre ERC (13), PNV (5), JxCat (5), Compromís (3), EH Bildu (3) y Coalición Canaria (1). Los dos restantes serían para Pacma, que entraría por primera vez en el Congreso. 

Con estos resultados, el panorama de la gobernalidad sigue siendo complejo. El bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís suma 165 diputados, once menos de la mayoría absoluta. Por lo que necesitaría o el apoyo de ERC o del PNV junto a EH Bildu y Pacma (y necesitaría otro escaño más). En cambio, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sumaría 178, dos más de los necesarios. 

Las tres derechas se estancan y el PSOE mantiene la ventaja aunque necesitará pactar

Las tres derechas se estancan y el PSOE mantiene la ventaja aunque necesitará pactar

Por su parte, la repetición del acuerdo de gobierno de Andalucía a nivel nacional es cada vez más complicada. La suma de PP, Ciudadanos y Vox sólo sumaría 156 asientos.

El sondeo también pregunta sobre a los encuestados sobre posibles pactos. El acuerdo favorito es el que permitió la moción de censura de Rajoy de hace diez meses. La alianza de PSOE con Unidas Podemos y los nacionalistas es la elección del 36,8%, 14 puntos por encima de la siguiente posibilidad, el tripartito de las derechas.

 

Más sobre este tema
stats