x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Ortuzar advierte de que el pueblo vasco responderá con contundencia a "la agresión, si quieren cargarse el autogobierno"

  • Afirma que el "nivel de corresponsabilidad" del PNV con las instituciones del Estado estará "ligada" al respeto a "la soberanía nacional" vasca
  • Urkullu advierte que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas", sino "más Estado vasco"

Publicada el 21/04/2019 a las 16:32 Actualizada el 21/04/2019 a las 17:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PNV celebra el Aberri Eguna coincidiendo en la campaña para las próximas elecciones generales.

El PNV celebra el Aberri Eguna coincidiendo en la campaña para las próximas elecciones generales.

EFE
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el autogobierno de Euskadi "no se toca" y, "si quiebran el pacto estatutario", el pueblo vasco responderá con contundencia a "la agresión" desde la democracia. Tras echar de menos una "respuesta decidida" de otros "partidos españoles" a la "ola de carcundia y patrioterismo de correaje y banderón" de la derecha, ha afirmado que su "nivel de corresponsabilidad" con las instituciones del Estado estará "ligada" al respeto a "la soberanía nacional" vasca, según informa Europa Press. 

Durante el acto de celebración de Aberri Eguna que el PNV ha llevado a cabo en La Plaza Nueva de Bilbao, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, Ortuzar ha afirmado que los vascos "solo tienen una patria", y ha asegurado que "muchos han dado la vida" por ello.

Ante centenares de simpatizantes y afiliados, el dirigente jeltzale ha afirmado que "Euskadi es una nación" y los vascos sólo tienen "una patria" por la que "mucha gente ha dado la vida". "Estamos comprometidos por construir nación día a día, hasta conseguir nuestra libertad, sin parar, si desfallecer, sin malas prisas, pero con el objetivo claro y el paso decidido", ha aseverado.

Desde un escenario, en el que le han acompañados 80 cargos políticos e institucionales del partido, Andoni Ortuzar ha avisado de que "el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser una tarea prioritaria". "Están hablando, no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente", ha apuntado.

Por ello, "frente al silencio que guardan partidos estatales supuestamente sensibles con el autogobierno vasco", ha garantizado que quienes ataquen el autogobierno les van "a tener de frente y enfrente". "Si alguien quiebra el pacto estatutario, recibirá la contundente respuesta de este partido y de este pueblo. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia, una respuesta política y social acorde con la agresión", ha asegurado.

A su juicio, "algunos están diciendo auténticas barbaridades" y el PNV no ve que, "desde los otros partidos españoles, haya una respuesta decidida y valiente contra esa ola de carcundia y patrioterismo de correaje y banderón". "¡Qué va! Callan, no quieren enfrentarse, no vaya a ser que pongan en riesgo algún voto", ha apuntado.

"El autogobierno no se toca"

Por ello, ha dicho que los jeltzales "alzan la voz" para decir que "el autogobierno vasco no se toca". "Mañana dirán que esto que ahora hemos afirmado son cosas del Aberri Eguna, a las que no hay que hacer mayor caso. ¡Ojo!, que esto va en serio. La participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al autogobierno y al Estatuto, y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro", ha asegurado.

 
El presidente del EBB ha aseverado que, "quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado, deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas". "Habrá que hablar del modelo territorial del Estado, de plurinacionalidad, de reconocimiento nacional, de bilateralidad", ha añadido.

"Los tres mellizos"

Además, ha criticado "los discursos de los partidos españoles, especialmente los tres mellizos, las tres derechas", que han hecho "de su idea de España un arma arrojadiza", especialmente contra los que no son como ellos, con los que "abiertamente" aseguran que son "diferentes", como los vascos, y que quieren "seguir siéndolo".

Andoni Ortuzar ha recordado que los jeltzales se han tomado "con humor su presencia por Euskadi", y en los mítines se han referido a ellos como "los golondrinos y los vencejos", de "todos los colores", pero "también una variedad muy especial, la del vencejo cafre, que quiere cargarse todo".

A su juicio, "lo que están diciendo es muy serio y grave", porque no quieren cumplir "lo que queda del Estatuto", y rechazan el Concierto y el Cupo. "Están hablando de cargarse directamente el Estatuto de Gernika, que es nuestra Constitución y es, además, el punto de unión con su Constitución", ha afirmado.

Para Ortuzar, "han abierto el tarro de las esencias españolistas y el aroma que sale es rancio, excluyente, es involución, y sobre todo, antilibertad". "Es un nacionalismo que huele a naftalina y es negacionista. ¡Qué débil es un sentimiento nacional cuando para reafirmarse necesita negar el del vecino!", ha subrayado.

El presidente del EBB ha instado a los más jóvenes a "proteger, valorarlo y conservar" lo logrado hasta el momento. "El primer paso para avanzar es pisar el terreno firme de lo que hoy tenemos. ¡Ojo con despistarnos y caer en la tentación de quienes, como ven que este camino es difícil, quieren empezar otro, pero un camino imposible!", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado a Xabier Arzalluz, a Juan de Ajuriagerra y a Joseba Leizaola, porque "fueron valientes, firmes y audaces, no se arrugaron ni ante las pistolas y las bravatas de los de aquí, ni ante el ruido de sables de los de allí, supieron negociar y acordar para avanzar como pueblo" y trajeron a Euskadi "hasta aquí".

Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas", sino "más Estado vasco y nación europea". Además, ha asegurado que el pueblo vasco no desea "los callejones sin salida, precipicios, fracturas sociales y salvadores", sino "construcción social y nacional".

Durante su intervención con motivo del Aberri Eguna, desarrollado este domingo en Bilbao, Urkullu ha recordado que los jeltzales celebran este año el Día de la Patria vasca "entre dos campañas electorales", con "cruce de acusaciones, reproches, medias verdades, demagogia, también intolerancia y acoso". "Una carrera desenfrenada", ha puntualizado.

Ante los numerosos afiliados congregados en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, ha propuesto "unos minutos de reflexión constructiva" y "volver a los valores, a la esencia, al pueblo vasco en Europa y en un mundo global". "Esta es nuestra razón de ser y horizonte. Es nuestro hecho diferencial. Desde hace más de cien años estamos construyendo la nación vasca, nación cultural, nación política, nación institucional, nación económica, nación social, nación internacional. Nación Vasca. Nación de valores. Euskadi, nación de hombres y mujeres libres", ha reivindicado.

Iñigo Urkullu ha apuntado que "ser patriota" y "defender y promover Euskadi" es "trabajar cada día para ampliar y profundizar su autogobierno reconocido, transferencia a transferencia". Tras recordar al lehendakari, José Antonio Agirre, ha asegurado que "quienes sufrieron el exilio apostaron por la institucionalización de Euskadi tal y como hoy la estamos construyendo". "Son un modelo. Recuperación de nuestros Derechos Históricos. Firmeza en los principios. Constancia en el compromiso. Entrega absoluta a las aspiraciones de nuestro Pueblo", ha indicado.

La agenda vasca

Por su parte, Aitor Esteban ha recordado que el PNV lleva 101 años defendiendo Euskadi en Madrid, y han cumplido "su programa y promesas". "La agenda vasca la inventamos nosotros, y es autogobierno, economía y derechos sociales", ha apuntado.

Tras citar los logros del Grupo Vasco, como el Cupo, el Concierto económico, la rebaja de las tarifas eléctricas, la Y vasca, inversiones en energías renovables e I+D+I, la Variante Sur Ferroviaria, el 24 horas en Foronda o las trasferencias, ha explicado que "la gente confía en un partido por su labor, credibilidad y coherencia, no por cuatro discursos en dos semanas de campaña".

Con humor, Esteban ha recordado que es conocido por sus "referencias al mundo agrario: el tractor, el grano, la leña o últimamente el botijo", pero hoy ha querido hablar de "una clase especial de ajo". Para ello, se ha remontado al 27 de abril del año 1471, y ha dicho que "se cuenta en la crónica de Ibarguen-Cachopín, cómo las tropas del Conde de Haro entraron en Bizkaia, al oponerse los vizcaínos a los contrafueros que quería llevar a cabo el rey castellano". Según ha apuntado, los vizcaínos se unieron en Mungia para "defender su autogobierno y combatir el intento de someter las instituciones vascas".

"El ejército de Enrique IV estaba a un lado, y enfrente las tropas vascas de los diferentes linajes. Los vizcaínos empiezan a gritar y los castellanos escuchan que dicen ¡Ajo! ¡Ajo! ¡Ajo!. Mosqueados, piensan que, con la fama de tripazales que tenemos, les estamos invitando a una sopita de ajo, y que de la misma nos rendíamos. Lo que gritaban eran dos palabras en euskera "Ha" y "jo", osea golpeadle, atacadle. Era un grito de guerra", ha asegurado.

Aitor Esteban ha recordado que los vascos "repartieron ajo y vencieron", y ha advertido de que "los Riveras, Casados, Abascales o cualquier otro que pretenda ir en contra del autogobierno vasco, lo que va a recibir será ajo jeltzale hasta que les quede regusto". El candidato del PNV ha manifestado que, "cuando llegue la hora de defender el Concierto Económico frente a los Riveras de turno", va a ser su partido el que "ponga pie en pared". "No lo dudes, si el PSOE lo necesita para llegar a la Moncloa, no vacilará, pactará con Ciudadanos", ha insistido. Por ello, ha avisado de que, si se pretende que el líder de Cs "sea influyente", solo hay que votar a PSOE. "Si prefieres que sea el PNV, vota a PNV", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 22/04/19 20:54

    En vez de ir a los verdaderos problemas de los mucho españoles, es mucho más fácil, más patriótico y más rentable desde el punto de vista electoral ir a por los avisperos y pegarles patadas para luego quejarse de lo peligrosas que son las avispas. Cuando se alborote de nuevo Euskadi sería lo correcto tomar Gibraltar por las armas a ver qué pasa. Seguro que la derecha se haría con todos los votos patrióticos.... y descerebrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grobledam Grobledam 22/04/19 09:34

    "Los vascos sólo tienen una patria"...... porque lo digo yo y me sale de los coj.!
    Y se quedan tan panchos estos nuevos caudillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/04/19 10:09

      No son nuevos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/04/19 09:02

    Ortúzar, en todo caso, que hable por el PNV. Me crispan los que pretenden hablar o representar o interpretar a una colectividad. A toda ella, sin fisuras ni excepciones. Que el PNV y los "izquierdistas" de Bildu defenderán con uñas y dientes sus privilegios medievales, ya lo sabemos. Pero también hay vascos que se les oponen: ¿o es que esos no son vascos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Manuelso Manuelso 22/04/19 11:19

      Yo creo que no hay vascos que se opongan a esos privilegios, esta en ello su bienestar y tontos no son.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.