28A | Elecciones generales

Así te hemos contado en directo el primer gran debate a cuatro

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, en el debate.

Tras semanas de confirmaciones, rechazos y polémicas varias, el primer debate televisivo de la campaña de las elecciones del 28 de abril ha llegado. Lo retransmitirá el ente público, RTVE, y tendrá como protagonistas a los candidatos a la Moncloa de los cuatro principales partidos españoles: el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo, a partir de las 22.00 horas, desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. Está previsto que dure en torno a una hora y 40 minutos. El encuentro se estructurará en cuatro bloques, tras una primera intervención de todos los candidatos: política económica, fiscal y empleo; política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; política territorial, regeneración democrática; y pactos postelectorales. Los participantes, finalmente, contarán con un minuto de oro para resumir sus mensajes y animar al voto.

Incluso el orden de las intervenciones, absolutamente dispuesto al azar mediante un sorteo, ha sido objeto de polémica.  La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes el recurso que había planteado el PP contra los turnos de intervención. La formación conservadora argumentaba que, al ser el partido más votado en 2016, debía ser Casado el que abriese y cerrase el debate. Ante el rechazo de la JEC, se mantendrá lo inicialmente establecido: el último minuto de oro será para Pedro Sánchez.

En este enlace, nuestra previa. Los candidatos intentarán atraer a los votantes indecisos: más del 25% de los ciudadanos, según reflejan las encuestas electorales. Aunque lo más importante, señalan los expertos, es evitar los errores memorables. En infoLibre te iremos contando por aquí la última hora del debate. En cuanto termine podrás leer nuestra crónica: y en la newsletter, para socios, los análisis de lo sucedido esta noche en Prado del Rey.

 

23.27. Termina el "primer gran debate de estas elecciones tan abiertas", concluye el moderador, Xabier Fortes.

23. 26. Minuto de oro de Pedro Sánchez (PSOE). "En democracia sí podemos optar". Llama a elegir "qué país queremos". "Si queremos avanzar o retroceder". Pide un voto "por la convivencia" para renovar la moción de censura. "Hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación". 

23.25. Minuto de oro de Albert Rivera (Ciudadanos). Guarda silencio durante unos segundos y afirma: "¿Lo escuchan? Es el silencio. El silencio que nos heló la sangre" cuando los independentistas proclamaron la DUI en el Parlament . "Es el silencio que nos quieren imponer los independentistas. Es el silencio complice de Pedro Sánchez", asegura, en una última intervención únicamente destinada al conflicto catalán. 

23.24. Minuto de oro de Pablo Iglesias (Unidas Podemos). "Si la politica no sirviera para cambiar nada, ¿por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero en fichar a políticos en sus consejos de administración?", se pregunta el candidato, en un discurso dirigido a los abstencionistas de izquierdas. "Hemos podido cometer muchos errores, pero hemos demostrado que no nos compra nadie". Pide al indeciso "que nos dé una oportunidad, una sola. Y si no hemos conseguido cambiar nada, que no nos vote nunca más", concluye.

23. 23. Minuto de oro de Pablo Casado (PP). Tiene la convicción de "tener el mejor programa electoral". "Quiero ser el presidente de todos los conmpatriotas, crecer en empleo y bajar impuestos", promete. "Le pido el voto para ser útil para su familia y para servir a España", afirma el candidato conservador, que se define como "la única alternativa" y "el valor seguro".23.22. Comienzan las últimas intervenciones, los "minutos de oro". 23.19.

Iglesias y Sánchez se enfrentan por las cloacas. El presidente en funciones asegura que "empatiza" con Podemos como víctima de los trabajos de la policía política, y el candidato morado se revuelve: "¿Entonces por qué está imputado Pozas?", en referencia a Alberto Pozas, alto cargo del Gobierno socialista y exdirector de Interviú imputado por el caso. Sánchez responde que se trata de responsabilidades anteriores a su entrada en el Ejecutivo.

23.17. "El silencio" del resto de formaciones sobre las cloacas del Estado y sus trabajos contra Podemos "es problemático para la democracia", dice Iglesias, que saca por primera vez en el debate las sombras del excomisario Villarejo y los bloqueos en las comisiones del Congreso a la investigación. 

23.14: "Usted no es mi adversario", le dice Casado a Rivera, ante sus preguntas sobre si van a pactar con los "nacionalistas" del PNV. El líder del PP vuelve a confrontar al presidente: llama al PSOE "el partido más corrupto" y le dice que la suya es la única formación condenada en firme por corrupción.

23.11. "La ultraderecha de este país está diciendo cosas terribles", recuerda el presidente en funciones, que enumera las declaraciones polémicas de Vox. Pero "el cordón sanitario se le tiene que poner al PSOE. Qué decepción", ataca a Rivera. El líder de Cs afirma que Torra es un "totalitario" que llama a los españoles "bestias taradas"  y que ahí se encuentran sus líneas rojas. 

23.06. Sánchez aprovecha su tiempo dedicado para los pactos postelectorales para hablar de "regeneración democrática" y criticar al PP por sus numerosos casos de corrupción. Rivera le pregunta al presidente si va a dimitir si el caso de los ERE termina con una sentencia condenatoria y el candidato del PSOE le contesta preguntándole si el líder de Cs dará un paso atrás por los pucherazos en las primarias. 

 

23.05. "Hay muchos electores de izquierdas que lo quieren saber". Inaugura Iglesias el bloque de pactos postelectorales preguntando por segunda vez a Sánchez si van a pactar con Ciudadanos y fundar un Gobierno "de derechas". El número uno de Unidas Podemos dice que, "a pesar de las dificultades", están dispuestos a pactar con el PSOE.

23.03. Sánchez, a Casado: "Ustedes han firmado 127 iniciativas con Bildu. ¿De qué color tiene las manos?". Le recuerda insistentemente la cifra, ante las alusiones del líder del PP a que Otegi, el líder del partido abertzale, es un "terrorista" que pacta continuamente con el PSOE.

23.02. Iglesias recuerda que la política territorial es también la lucha contra la despoblación, y Rivera reconoce que tiene razón, pero le ataca asegurando que siempre ha encontrado a Podemos "al lado de los nacionalistas". 

22.59. "Son licenciados en Derecho. Saben perfectamente que hay que respetar la separación de poderes", responde Sánchez a la insistencia de Casado y Rivera sobre el hipotético indulto a los procesados independentistas. "Felipe González, el expresidente del Gobierno, dijo que no puede haber indulto antes de que haya una sentencia en firme", recuerda.

22.57. Casado y Rivera empiezan a atacar a Sánchez sin descanso por su postura ante el conflicto catalán. Casado critica la reunión de Pedralbes con Torra y toda la polémica posterior. Rivera dice que a Sánchez "le da igual todo". "El señor Sánchez va a pactar otra vez" con independentistas "porque ya lo ha hecho", afirma el candidato de Ciudadanos, mientras que el presidente insiste en que las derechas "llevan diez meses mintiendo".

22.52. Ante un problema de convivencia, lo necesario es diálogo, defiende Sánchez. "No va a haber con un Gobierno socialista ni independencia, ni un referéndum de independencia", promete.

22.51. "Me da vergüenza ajena ver a Junqueras" diciendo que apoyará a un Gobierno del PSOE a cambio de indultos, dice Casado. "Proponemos aplicar la Constitución en Cataluña y la ley de partidos contra la kale borroka", así como prohibir los referéndums ilegales por ley.

22.50. Iglesias defiende su idea de patria: la defensa de los servicios públicos. "Cuando uno tiene que ir al hospital, no le preguntan qué ha votado". Considera que es evidente que España es plurinacional y cree que hacen falta "unos cuantos insultos menos". "La convivencia no se puede recuperar con agresividad", culmina.

22.47. Comienza el bloque territorial. Sánchez defiende que él "es español" y que hay que construir el país "desde su diversidad" y Rivera, en su primer turno, saca la foto del encuentro del presidente con Torra.

 

22.43. "Hay que tener desfachatez. Usted vota en contra de las pensiones que revaloriza el Partido Popular" y se arroga las medidas de los Presupuestos del Ejecutivo conservador. "No tenga usted ese cuajo", ataca directamente Casado a Sánchez. Rivera defiende, con un modelo de ejemplo, la tarjeta sanitaria única para todas las comunidades.

22.42. "Si la Constitución dice que la educación tiene que ser pública, pongámosla gratuita en todos los niveles", defiende Iglesias.

22.41. "Tiene usted que pensar las cosas que dice porque asusta no solo a los hombres sino a muchísimas mujeres de este país", le dice Sánchez a Casado en referencia a la polémica sobre el aborto, y el candidato del PP responde: "Fake news". 

22.38. El debate se abronca cuando Iglesias le recuerda a Sánchez sus compromisos sin cumplir y le pide que aclare si va a pactar con Ciudadanos. Rivera le interrumpe continuamente para negar esa posibilidad. "Ya está escuchando al señor Rivera", afirma el candidato del PSOE entre risas.

22.35. El candidato del PSOE saca el feminismo en el debate y le pide a Casado que le diga a sus candidatos, en referencia a Álvarez de Toledo, que "no es no" y la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales. "El vientre de las mujeres no son un taxi", le dice a Rivera, aludiendo a la gestación subrogada.

22.33. "Esa lista no se corresponde con la realidad de la clase media de este país, que aún sufre las consecuencias de la crisis", le responde Rivera. "Baje del Falcon". Critica los "impedimentos lingüísticos" de los funcionarios y su movilidad dentro de España. "Quiero una revolución de la igualdad, de la igualdad entre españoles".

22.32. Sánchez recita de corrillo las medidas sociales de su Ejecutivo: recuperar la universidad pública, revalorizar las pensiones, subir el sueldo de los funcionarios, aumentar las becas... "Quiero darles las gracias públicamente a Unidas Podemos" por apoyar estas medidas, afirma.

22.30. "Mi compromiso es revalorizar siempre las pensiones", dice Casado, que insiste en recordar los recortes de anteriores Ejecutivos socialistas. "Iremos contra la brecha salarial" y "apostaremos por la dependencia" y la reducción de la lista de espera, promete.

22.29. Comienza el bloque social y de pensiones. Iglesias sigue con su estrategia de citar la Constitución. "Basta con hacer una ley que vincule la subida de las pensiones al IPC", algo que no ha querido hacer ninguna formación en el Pacto de Toledo, afirma el líder de Unidas Podemos. "¿Por qué en este país no hay una ley que garantice la vivienda digna?"

22.26. "No puede dar lecciones de empleo ni de subidas de impuestos porque tiene usted el récord", ataca Casado a Sánchez. Rivera defiende el contrato único y afirma que Casado, durante el Ejecutivo de Rajoy, ha votado a favor de las mayores subidas de impuestos de la historia. "El milagro económico del PP está en la cárcel". 

22.25. El presidente recuerda, en el Día de la Tierra, los compromisos climáticos del Ejecutivo socialista, en sus últimos segundos de intervención.

22.24. "Subimos el salario mínimo a 900 euros porque nos costó Dios y ayuda" convencer al PSOE, recuerda Iglesias a Sánchez.

22.20. Empieza la confrontación. Sánchez critica las mentiras de las derechas en cuanto a los datos de paro que Casado ha sacado a relucir. El candidato del PP le responde con un gráfico que, en teoría, demuestra que con gobiernos de derechas baja el desempleo y con los Ejecutivos del PSOE, sube.

22.18. Iglesias defiende sus propuestas de progresividad fiscal. "La gente no es idiota", asegura. "Una política fiscal responsable no tiene que ser comunista". Se pregunta por qué los bancos no pagan impuestos de sociedades. Rivera, por su parte, tacha las políticas de Podemos de "bolivarianas" y insiste en establecer un "Gobierno del esfuerzo" que defienda a los autónomos.

22.17. Casado define los Presupuestos pactados entre PSOE y Unidas Podemos como "prácticamente comunistas". 22.13.

Iglesias recuerda el artículo 31 de la Constitución, sobre la progresividad fiscal. "Este artículo no se cumple", asegura el candidato de Unidas Podemos. Rivera le contesta que él defiende subir el IRPF a las clases medias y critica el impuesto de sucesiones.

22:11. Empieza el bloque económico. Casado anuncia la "mayor revolución fiscal de la historia", mientras que Sánchez cree que la economía también va de "confrontación territorial" y "corrupción". Rivera defiende  defender a los autónomos, además de una bajada de impuestos, y critica las "peleítas entre la vieja izquierda y la vieja derecha". 

22.07: Pablo Casado (PP) se erige como "la única alternativa presente en este plató" a Sánchez y asegura que el presidente representa a "batasunos" e "independentistas". 

22.06: Sánchez, en su primera intervención, apenas menciona a sus contrincantes. "Nosotros vamos a explicar qué hemos hecho estos 10 meses", asegura. "Hemos intentado conciliar crecimiento económico con justicia social".

22.04: Por parte de Unidas Podemos, Pablo Iglesias defiende la labor de los trabajadores de RTVE para reivindicar su independencia.

22:02: Comienza el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetiendo a las primeras de cambio contra el presidente Sánchez, por las polémicas con respecto a la celebración del propio debate. "Debe dimitir la señora Mateo. Esta casa es la de todos los españoles". 

22.00. Arranca el debate.

21.20. Llega, por último, el número uno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Todos los candidatos se encuentran ya en Prado del Rey, ultimando los preparativos en los despachos habilitados para que se reúnan con su equipo. El debate dará comienzo a las 22 horas.

21.10. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, llega a las instalaciones según el horario previsto junto a su asesor, Iván Redondo. Recordamos que estas llegadas están, también, repartidas por sorteo. "Con ganas de debatir", responde Sánchez ante la pregunta de cómo se encuentra.

 

Así te hemos contado en directo el segundo gran debate electoral

Así te hemos contado en directo el segundo gran debate electoral

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez (c), es recibido por la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo (d), y la directora de RNE, Paloma Zuriaga (i), a su llegada al Estudio 1 en Prado del Rey

21.04. Albert Rivera, con cinco minutos de retraso, llega en solitario a Prado del Rey y saluda a los responsables de RTVE.

20.51. Acompañado de su esposa, llega el primer candidato a las instalaciones de RTVE en Prado del Rey: Pablo Casado (PP). Lo recibe en la puerta la administradora única del ente, Rosa María Mateo.

Más sobre este tema
stats