28A | Elecciones generales

Investigadores crean una aplicación 'online' que informa de la afinidad ideológica con cada partido

Una de las preguntas del test de 'Horizonte2019'.

infoLibre

Personal investigador de la UPV/EHU ha colaborado en la creación del programa Horizonte 2019, una aplicación online que ayuda a la ciudadanía a conocer con qué partido político tiene más afinidad ideológica, a partir de un test que se realiza a través de internet.

Según ha explicado la UPV/EHU, el programa permite a sus participantes comparar sus propias opiniones con las propuestas de los diferentes partidos políticos tras contestar a diferentes preguntas.

En cuanto al procedimiento, este grupo de investigadores académicos que ha elaborado el programa ha codificado las posiciones de los principales partidos políticos a través de diferentes parámetros y temas de actualidad, como economía, igualdad, migración y religión.

A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas, y el sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes partidos políticos. El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra la cercanía ideológica de cada participante con la de cada partido político.

La iniciativa no tiene fines lucrativos y ha sido desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico por personas con una "amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político", han precisado desde la UPV/EHU.

Entre las personas que componen el equipo se encuentran los investigadores de la UPV/EHU y del equipo Euskobarometro Jonatan García, Rafael Leonisio y el estudiante Ion Baratas.

 

Más sobre este tema
stats