x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Investigadores crean una aplicación 'online' que informa de la afinidad ideológica con cada partido

  • El programa permite a sus participantes comparar sus propias opiniones con las propuestas de los diferentes partidos políticos tras contestar a diferentes preguntas
  • El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra la cercanía ideológica de cada participante con la de cada partido político

Publicada el 24/04/2019 a las 13:26 Actualizada el 24/04/2019 a las 17:04
Una de las preguntas del test de 'Horizonte2019'.

Una de las preguntas del test de 'Horizonte2019'.

HORIZONTE2019
Personal investigador de la UPV/EHU ha colaborado en la creación del programa Horizonte 2019, una aplicación online que ayuda a la ciudadanía a conocer con qué partido político tiene más afinidad ideológica, a partir de un test que se realiza a través de internet.

Según ha explicado la UPV/EHU, el programa permite a sus participantes comparar sus propias opiniones con las propuestas de los diferentes partidos políticos tras contestar a diferentes preguntas.

En cuanto al procedimiento, este grupo de investigadores académicos que ha elaborado el programa ha codificado las posiciones de los principales partidos políticos a través de diferentes parámetros y temas de actualidad, como economía, igualdad, migración y religión.

A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas, y el sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes partidos políticos. El resultado final es una serie de gráficos en el que se muestra la cercanía ideológica de cada participante con la de cada partido político.

La iniciativa no tiene fines lucrativos y ha sido desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico por personas con una "amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político", han precisado desde la UPV/EHU.

Entre las personas que componen el equipo se encuentran los investigadores de la UPV/EHU y del equipo Euskobarometro Jonatan García, Rafael Leonisio y el estudiante Ion Baratas.
 
Acceder a Horizonte 2019
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 24/04/19 22:00

    ¡Estupendo!. Este artículo y aún mas la forma en que está redactado dan pie para denunciar, o mejor dicho advertir al personal sobre uno de los peligros que nos rodean, nos acucian y que nos auguran un futuro muy-muy negro. Me refiero al BIG DATA, coloquialmente llamado "Gran Hermano".
    Para empezar convendría advertir al periodista redactor que siempre que se cita una "sigla" conviene aclarar el sintagma al que se refieren sus iniciales; sobre todo si se referiere a órganos u organizaciones que no son de uso corriente y común. En este caso dejo al avezado lector que busque el significante de las siglas UPV/EHU que para el redactor deben ser tan conocidas como la de la ONU o la OTAN.
    Pero vamos al grano: quizás alguien se esté preguntando por la utilidad del programa "Horizonte 2019" y se de una respuesta la respuesta que aparenta ser simple y evidente: ¡para ayudar al sufrido elector a perfilar con acierto su voto en el páramo de las siglas de los partidos políticos! ¡Y es gratis! Y tiene el marchamo de calidad y honradez de una Universidad, aunque sea como colaboradora de.... ¿Qué? o de ¿Quién?. El o la periodista (que tampoco sabemos quién es) no nos lo dice y ya empieza a ser mosqueante el misterio que rodea el origen del programita.
    Pero bueno el responsable ciudadano votante quiere enriquecer su acervo como elector bien informado y entra "online" en la paginita, deja su IP y para más inri contesta a una serie de preguntas sobre cuestiones "sensibles" de opinión ciudadana, que sumadas a las de sus queridos con iudadanos que convenientemente sistematizados en sectores por su identidad IP nos dan un perfil exacto y preciso de lo que determinada sociedad prefiere, odia, desprecia, etc, etc.
    Y ahora ya sí que podemos comenzar a hacernos las preguntas del millón: y ¿quién almacena, computa y controla esos datos? y ¿quién garantiza la limpieza del código fuente del programita y que no esté mandando nuestras más ocultas opiniones y deseos a un ruso del Putin o peor a un asperger paranoico a sueldo de Trump o -en este caso en concreto- a un reputado político nacionalista que quiere conocer las debilidades y preferencias del oprobioso estado opresor?.y GRATIS TOTAL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ayla* Ayla* 24/04/19 22:20

      No te quito ni una coma.
      Tendría que haber más consciencia del gran hermano que nos montan con todas las aplicaciones "gratis". Ya lo decía mi abuela "nadie da duros a peseta", pero ahora nos creemos muy modernos.
      Sólo con hacer comentarios en estos foros, ya estamos significados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión