x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Moreno y Marín acusan a Sánchez de "mentir" sobre las 'listas negras' andaluzas en violencia de género

  • Sánchez mostró un documento en el debate electoral de Atresmedia para denunciar que como consecuencia del nuevo Gobierno en Andalucía se han enviado circulares para realizar una 'lista negra' de trabajadores que luchan contra la violencia machista
  • Casado pide a Sánchez una rectificación por estos datos: España "no merece un presidente que mienta"

infoLibre
Publicada el 24/04/2019 a las 12:55 Actualizada el 24/04/2019 a las 14:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente andaluz, Juanma Moreno, este miércoles durante un desayuno informativo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, este miércoles durante un desayuno informativo.

EFE
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles una "rectificación" a Pedro Sánchez, tras "mentir a sabiendas" con un "fake" sobre la violencia de género en el debate electoral en Atresmedia. En el turno de preguntas de un desayuno informativo organizado en Sevilla por Europa Press Andalucía, y donde ha presentado a la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia, Teresa Jiménez-Becerril, Moreno ha acusado a Sánchez de esgrimir un documento "falso" en ese debate electoral que le enfrentó a los candidatos del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez afirmó en el programa que como consecuencia del pacto del PP y Cs con la "ultraderecha" en Andalucía, se han empezado a enviar circulares a médicos, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una "lista negra" de trabajadores contra la violencia machista.

Moreno ha explicado que dicho documento que esgrimió Sánchez está relacionado con la Ley de Transparencia, que "obliga a los gobiernos, a las administraciones, a que cuando un ciudadano, un colectivo, solicita información, tenemos que procurar dársela".

En este caso, según ha continuado el presidente de la Junta, "hay un ciudadano que nos pide información sobre el nivel de colegiación y cualificación de los profesionales que evalúan a las víctimas de violencia de género" y "lo que la Junta traslada es la posibilidad de que los trabajadores objeten" porque "no tienen por qué responder si quieren, y pueden objetar". "Es un procedimiento absolutamente normal", según ha defendido Moreno, que ha acusado a Sánchez de "trampear" porque, "sabiendo que eso no es lo que era, lo introdujo diciendo que era una voluntad trasladada además de otro grupo político para menospreciar a los trabajadores del área que lucha contra la violencia de género, cosa que es falsa", según ha aseverado el presidente de la Junta.

Por ello, ha exigido al candidato socialista "una rectificación inmediata sobre una actitud que pone mal a la administración andaluza", que "no se lo merece", que además "falta a la verdad sobre una estrategia clara, nítida y contundente contra la violencia machista en Andalucía", y que "coloca una vez más en plena batalla política el sufrimiento de las mujeres que son víctimas de la violencia machista, que necesitan del reconocimiento y de políticas de Estado desde el rigor, la seriedad y el equilibrio", según ha añadido.

En otro acto de Moreno, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, también exigido a Sánchez una "rectificación" por los datos que exhibió sobre violencia de género en Andalucía. Según ha recalcado, España "no merece un presidente que mienta". "España no se merece un presidente del Gobierno que mienta todo el tiempo", ha exclamado, para añadir que "no se puede tolerar que un presidente del Gobierno utilice un documento falso en un debate electoral". A su entender, es algo "intolerable" e "impropio de democracias avanzadas y consolidadas".

Por eso, Casado ha expresado su apoyo a la exigencia de "rectificación pública y oficial" de Sánchez que ha lanzando Moreno sobre las "mentiras que vertió en el debate sobre la Junta de Andalucía en la lucha sin cuartel sobre los malos tratos". "No lo vamos a tolerar", ha exclamado.

Juan Marín también acusa a Sánchez de mentir

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también ha acusado este miércoles a Sánchez de "mentir" durante el debate electoral celebrado en Atresmedia. Marín, al igual que Moreno, ha defendido que dicha afirmación es "una mentira como una catedral y con un agravante, que Sánchez sabía que era falso".

En declaraciones facilitadas por la Vicepresidencia andaluza, Marín explica que el documento que mostró Sánchez durante el debate "es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta cuando se recibe una petición por el Portal de Transparencia para pedir información sobre alguien". "Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha apostillado el también líder andaluz de Cs.

Además, ha apuntado que "el protocolo de la ley, aprobada por el PSOE, establece que la administración está obligada a enviar a esa persona de la que se pide información a mandarle un escrito diciendo que se ha recibido un escrito en el Portal de la Transparencia pidiendo sus datos".

Marín explica que cuando se pidieron los datos de estos trabajadores, "se puso en marcha el protocolo y se negó a ella basándonos fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos y en lo que nuestra Constitución ampara". Sí han facilitado, como ha indicado, el número de personas que dan ese servicio, "pero ningún dato personal". Igualmente, ha defendido que todas las personas que prestan este servicio son funcionarios y que "hay una confusión cuando se habla de si están colegiados o no".

Así, Marín ha relatado que en cuanto tomó posesión del cargo, pidió un informe a cada una de la delegaciones provinciales de cada una de esta unidades, garantizando que todos son "profesionales titulados" y que habiendo un número de ellos que no estaba colegiado, un 40 por ciento, "se lo hemos pedido".

El PSOE andaluz a la Junta: "Está al dictado de Vox"

Pos su parte, el PSOE-A ha avalado lo mostrado en el debate por Sánchez y ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de "retorcer" la Ley de Protección de Datos con las peticiones de información que se han hecho sobre el nivel de colegiación y cualificación de los profesionales que evalúan a las víctimas de violencia de género en Andalucía, y todo porque "está al dictado de Vox". En un audio difundido por el PSOE-A, la portavoz de Igualdad en el Parlamento, Soledad Pérez, ha dicho que, al igual que los sindicatos, los socialistas defienden que "los empleados públicos no son terceros, son administración y por eso el Gobierno debe defenderlos".

Por contra, cree que el Gobierno andaluz del PP-A y Cs "está retorciendo la Ley de Protección de Datos, que está para garantizar la confidencialidad y los nombres y apellidos de los empleados públicos que trabajan contra la violencia machista, y lo hace porque está al dictado de Vox". "Confeccionan listas negras y no es cierto que esto sea cuestión de la Ley de Transparencia", ha sostenido Pérez, que ha exigido a la Junta "protección, confidencialidad y garantizar que estos hombres y mujeres trabajen en libertad y con intimidad".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 24/04/19 15:03

    ¿Pero por qué miente este presidente de la Junta? Sabe perfectamente que, poquito a poquito, le están haciendo el caldo gordo al partido fascista VOX. Este partido tiene cogido por las pelotas a PP y Ciudadano y, o van tragando por lo que ellos dicen, o se acaba el apoyo parlamentario. Veremos como más de una vez los va a dejar en la cuneta para que aprendan y vuelvan a la vereda fascista marcada por VOX y que, en el fondo, es la misma que añoran los tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.