Pensiones

El gasto en pensiones se eleva en abril hasta la cifra récord de casi 10.000 millones de euros

Los pensionistas durante una manifestación frente al Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 9.598 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 7% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El crecimiento del gasto en abril se sitúa en el 5,1% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización definitiva de las pensiones en 2018 (se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero).

El número de pensiones avanzó en abril un 1,3% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.715.288 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 39 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

La pensión media de jubilación sube un 5%

La subida de las pensiones de este año (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.135,25 euros mensuales, un 5% más que en igual mes de 2018.

El gasto en pensiones se eleva en mayo hasta la cifra récord de 9.611 millones

El gasto en pensiones se eleva en mayo hasta la cifra récord de 9.611 millones

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en abril en 987,93 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 5,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 8,7%, hasta los 710,57 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

 

Más sobre este tema
stats