x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Iglesias advierte al PSOE de que tendrán que negociar ministerios tras las elecciones si llegan a acuerdo

  • Afirma que un ejecutivo integrado por PSOE y Podemos es garantía de que haya políticas de izquierdas
  • Aun manifiesta sus sospechas de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos tras el 28A

Publicada el 25/04/2019 a las 10:16 Actualizada el 25/04/2019 a las 10:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles en Barcelona.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles en Barcelona.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que, en caso de que tras las generales haya un Gobierno de coalición entre su formación y el PSOE, "lo lógico es que se negocie tanto el programa como los espacios en los que se llevan a cabo esas políticas". Ha indicado además que si su fuerza está en el Ejecutivo, será garantía de que haya políticas de izquierdas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de la formación morada no ha mencionado que el reparto de ministerios sea una línea roja para ese hipotético acuerdo del bloque de izquierdas, pero ha advertido de que el panorama que se abre es el de cinco fuerzas políticas con representación alta y que eso se traduce en que se han acabado los gobiernos de partido único. "Nadie puede permitirse gobernar en solitario", ha dicho, tras apuntar que "quien entra Papa en la Curia, sale cardenal".

Iglesias, que hoy está haciendo campaña en Galicia, ha señalado una vez más que habrá presiones tanto por parte de los poderes económicos como de sectores del PSOE para que se dé un gobierno de PSOE y Ciudadanos y evitar así que Unidas Podemos llegue al Gobierno. Ha afeado a Sánchez además que en los debates mantenidos no haya sido taxativo al negar un posible acuerdo con la formación de Rivera.

Media hora más tarde, en otra entrevista en RNE, Iglesias ha ahondado en ese gobierno que saldrá de las urnas del 28 de abril, y ha reconocido que su opción preferida es la de un Ejecutivo de los socialistas con Unidas Podemos exclusivamente, dejando fuera a las fuerzas nacionalistas. No obstante, ha apuntado que tras la formación del Gobierno habría diálogo con el resto de actores políticos. "Preferiría gobernar con PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos. Pero incluso así hay que dialogar con todas las fuerzas", ha indicado.

Fraternidad para Cataluña

Tras su paso ayer por Barcelona, Iglesias ha defendido su apuesta por el diálogo como método para acabar con el conflicto, y ha reiterado que en esa negociación deben estar todos los agentes políticos. or eso, ha exigido que se abandone la "sobreactuación" para que sea más fácil alcanzar una "reconciliación". En este punto, ha subrayado que determinados actores independentistas "tendrán que disculparse" por la desafección generada entre muchos ciudadanos hacia Cataluña y ha considerado que la solución no será inmediata y requerirá más tiempo del deseado. "Poco a poco habrá que restaurar puentes", ha apostillado, para reconocer que hay un sentimiento de "ofensa lógica en algunos casos" pero que "la fraternidad se va a imponer".

Asimismo, ha mantenido que su apuesta es la de un referéndum en Cataluña en el que no haya solo dos preguntas sino diferentes opciones, y cree que la solución que ellos proponen, una Cataluña dentro de España pero con diferente encaje, es algo con lo que están de acuerdo hasta votantes de Ciudadanos en ese territorio. "Pero somos conscientes de que no es la posición de todas las formaciones políticas. Busquemos la fórmula, que no será satisfactoria para todos, pero negociar tiene eso", ha recalcado. Al igual que apuntó ayer, opina que en el sector independentista se está abriendo paso "cierto pragmatismo" y aprecia que por ejemplo en ERC "han bajado el tono". Así ha apostado porque "todo el mundo asuma la realidad, que sobran grandes titulares y toca empatía y escucha".

Constitución 'fetiche'

Asimismo ha reiterado que han basado su campaña en la Constitución porque hay artículos de la misma, "los que protegen" a la gente, que a su juicio "no se cumplen". Esto es debido a que en política se habla de la Carta Magna "como un fetiche" pero no se abre, por lo que ésta se convierte "en una suerte de mito". Por este motivo, ha defendido una vez más sus propuestas que ha fundamentado en esos artículos de la Constitución, y ha apostillado que no se trata de un programa de máximos. En este sentido, ha puesto como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros (negociado entre el Gobierno y Unidos Podemos) y ha apuntado que van a gobernar "pronto" y demostrarán que "las cosas se pueden hacer".

Sobre el cambio de discurso respecto al pasado, antes criticaban el régimen del 78 y ahora piden que se cumpla la Constitución que emanó de la Transición, Iglesias ha apuntado que los cambios en el régimen "han venido" sin que los empujen ellos, y ha añadido que el fundamento del sistema en dos grandes partidos que acordaban con dos fuerzas nacionalistas importantes con las que se complementaban bien ya no se da. "El régimen del 78 está en crisis y está mutando", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • BARET BARET 26/04/19 13:33

    Hablar de pactos previos, antes de escuchar a los ciudadanos soberanos, es un error y una debilidad política. Ahora hay que salir a ganar. Se pudo y no se quiso...tal vez ahora, se quiere y no se pueda tocar poder desde un gobierno progresista. También en política las ocasiones se pintan calvas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 25/04/19 19:53

    Si se cumple lo que las encuestas dicen y el PSOE logra alrededor de 125 diputados y UP alrededor de 35, de cuántos ministerios estaríamos hablando ? Si hay que depender de ERC y de el de Waterloo para gobernar, cuántos ministerios se pedirían ? Si al exigir demasiado y se depende ERC y el de Waterloo y el PSOE no acepta un gobierno de coalición y solo acepta negociar un programa, se votará no a Sanchez ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • joam49 joam49 25/04/19 18:44

    Vuelve a cometer los mismos errores que en diciembre de 2015. Además a cambio de nada. Podemos no gana ningún voto con esas declaraciones y solamente puede perder algún voto el psoe. Es de necios mencionar hipótesis que perjudican. ¿No lo ve?
    Uno llega a pensar que hay una descarga de adrenalina en los candidatos cuando se sube a la tribuna. Es comprensible en Mr. Asnar, su soberbia e ignorancia son de alto voltaje. Es entendible en Casado, por idénticas razones, aunque con la disculpa de que la naturaleza, todavía, le concedió menos luces, y así, así con la recua de personajes que el pp presenta en sus listas. Pero la izquierda no se puede permitir los lujos y desprecios que los partidos patrioteros.
    Nuestra divisa, Sr. Iglesias son la sencillez y la humildad, en la forma y en el fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • florenblues florenblues 25/04/19 16:01

    Se acabó el cachondeo, la mentira y el incumplimiento. Nada de seguir haciendo el primo. Si el psoe quiere gobernar con el apoyo de U.P., ha de abrirse a un gobierno de coalición. Lo otro, lo hecho hasta ahora es un abuso.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • BARET BARET 26/04/19 13:28

      Si uno no tiene mala memoria, quien primero puso una línea roja a gobernar con el PSOE fue UP. Los valencianos lo hemos experimentado: UP gobierna en el Ayuntamiento de Valencia ciudad por ser el Alcalde quien es, pero no lo ha hecho en la Generalidad por ser el MH. President del PSOE. Ahora los electores, según encuestas !eh !!, premian a los que han gestionado eficazmente la Generalitat Valenciana y desconfían de los meros acompañantes críticos. Aunque me parece muy acertado que corrijan su tendencia a castigar a los Socialistas. Pero los hechos del pasado son tozudos y deben servir de orientación para un futuro más eficaz a favor de los más necesitados. La verdad siempre sirve para diálogos auténticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/04/19 16:52

      Lo que se ha acabado es el budismo zen y las maneras curiales. La cabra tira al monte por mucho asesor mediático que le lea la cartilla el día antes del debate. Ya le perdieron las prisas a Iglesias cuando primero le hizo la lista de Gobierno a Sánchez y después forzó elecciones en las que, en vez de llegar él a la soñada cumbre, reforzó a Rajoy y el PP por una buena temporada. Como para fiarse del caballero.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      4

  • Mdeo Mdeo 25/04/19 14:22

    Esas cosas no se dicen antes de una votación, salvo que se quiera que la gente de centro que esta pensando en votar al PSOE, al final se asuste y se queden en Ciudadanos. Que poca materia gris hay en muchos dirigentes. Menor no perder la senda  que descarrilar antes de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    7

    • secondlife secondlife 25/04/19 18:25

      No es malo dejar las cosas un poco claras antes de las elecciones. Otros, Psoe por ejemplo, podrían hacer lo mismo y así nos evitaríamos sustos y llevamientos de manos a la cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/04/19 17:39

      Le ha jugado una mala pasada el subconsciente ¿no es Ciudadanos del Trifachito?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Tajo Tajo 25/04/19 16:53

      Vaya hombre, yo creía que esa gente que pensaba votar al PSOE sería de izquierdas, pero ya aclara Ud. que son de "centro". Y siendo así, y puesto que la derecha se autodefine de centro y/o de centro-derecha, que pena si esos votos de gente clarramente comprometida como sin duda lo será Ud.las pierde el PSOE que se autodefine "somos la izquierda"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Tajo Tajo 25/04/19 16:55

        Y la culpa sin duda, y una vez más, será de los rojos de UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • jabd jabd 25/04/19 11:59

    Alguien hablaba de que una posibilidad de gobierno es que haya miisterios compartidos, con gente de ambos grupos. Creo que no hace falta llevar un Ministerios de "los mios" sino un Ministerio de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • thule thule 25/04/19 11:38

    Convendría no vender la piel del oso antes de tenerla. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/04/19 11:34

    Muy buena apuesta, UP, un gobierno de coalición con la izquierda es lo que toca y si para ellos no toca se habrán quitado la careta una vez más mostrando al viejo PSOE, dicen que "quiere" gobernar solos. Muy diferente será el pacto con Rivera, con ÉSE están abocados a gobernar a pachas. ¡Qué lejos nos queda el modelo de Gobierno portugués! La cabra socialista tira al monte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • RFripp RFripp 25/04/19 12:04

      El dia 29 a eso de las once de la noche veremos quien puede exigir y cuanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • M. Vega M. Vega 25/04/19 11:25

    Los llamados "poderes fácticos" son una rémora al cambio en el corto plazo; por eso los partidos progresistas, como PODEMOS, deben de orientar sus políticas al medio y largo plazo. Es contraproducente para la izquierda llegar al Gobierno a la "americana". De esta manera el cambio siempre será superficial.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.