Violencia machista

Los hijos de víctimas de maltrato ilustran con dibujos la violencia que han vivido en una exposición que recorrerá España

Imagen un dibujo realizado por un menor de edad, hijo de víctima de violencia machista.

infoLibre

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha puesto en marcha una exposición de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que los menores ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido, según informa Europa Press.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita "Te voy a matar" y comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre, es lo que muestran algunas de las ilustraciones de los niños y niñas, que se exponen desde este jueves 25 de abril en Salobreña (Granada). Después recorrerá de forma itinerante por distintos puntos de España.

"Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá", señala uno de los pequeños que ha vivido la violencia machista en su hogar. Según sostienen las creadoras de este proyecto, muchos de estos menores presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. "Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad", apuntan.

Según los datos oficiales, en España desde el año 2013 un total de 241 quedaron huérfanos a causa de la violencia machista y un total de 27 niñas y niños fueron asesinados por violencia de género contra sus madres. A la cifra de menores asesinados hay que sumar al menor de 10 años de nacionalidad alemana cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer, junto al de su madre, en Adeje (Tenerife).

 

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

"Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar", explica la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez.

Vox sustituye a su candidato en Benidorm, David Pérez Brígido, condenado por violencia machista

Vox sustituye a su candidato en Benidorm, David Pérez Brígido, condenado por violencia machista

Para colaborar con esta iniciativa, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha puesto en venta un libro que recoge todos los dibujos de la exposición. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

 

Dibujo de un menor e hijo de una víctima de malos tratos.

Más sobre este tema
stats