Elecciones Municipales 2019

Vox presenta listas para los comicios locales en menos del 10% de los municipios

Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña.

Álvaro Sánchez Castrillo | Daniel Ríos

Tras la cita con las urnas del próximo domingo, que supondrá el acceso de la ultraderecha al Congreso de los Diputados, Vox tendrá que afrontar su segundo asalto electoral en las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Este miércoles, las diferentes Juntas Electorales han publicado la relación de candidaturas presentadas por los diferentes partidos políticos de cara a los comicios del próximo 26-M. Y, a nivel local, el partido liderado por Santiago Abascal estará ausente en la gran mayoría de municipios españoles. Vox sólo ha presentado sus listas en 756 de las 8.129 localidades. Es decir, que sólo recogerá votos en un 9,26% de los consistorios. Eso sí, no hay una sola capital de provincia donde la formación de extrema derecha no haya registrado candidatura para la cita con las urnas. Además, los de Abascal también competirán por controlar los consistorios de la docena de municipios con más de 300.000 habitantes, la mayoría de ellos controlados desde 2015 por formaciones de izquierdas.

Vox apuesta con firmeza por la Región de Murcia, donde presenta lista en 27 de los 45 municipios que la conforman –un 60%–, y la Comunidad de Madrid, donde competirá con el resto de fuerzas políticas en el 56% de las localidades –101 de 179–. En Illes Balears, la extrema derecha busca entrar en 23 de los 67 ayuntamientos en liza, lo que supone el 34% del total. Algo menos de presencia tendrá Vox a nivel local en comunidades autónomas como Andalucía, cuyas elecciones del pasado 2 de diciembre dieron impulso a la extrema derecha, Asturias, Canarias, Cantabria y Comunitat Valenciana, donde han presentado candidatura en menos de un 25% de los municipios que las conforman. En Castilla-La Mancha, Castilla y León o País Vasco, esa cifra se rebaja a entre el 5% y el 10% de los ayuntamientos en disputa, mientras que en Galicia y Cataluña se sitúa ligeramente por encima del 4%. Aragón, La Rioja y Navarra son los territorios en los que menos presencia tendrá a nivel municipal, al concurrir en menos del 4% de los municipios.

Vox, eso sí, es consciente de la importancia que tienen los grandes núcleos urbanos en los próximos comicios. Por eso, aunque en algunos territorios apenas haya presentado candidaturas a nivel municipal, su papeleta sí estará en los colegios electorales de todas las capitales de provincia. Y, por supuesto, en las doce ciudades más pobladas de España, aquellas que superan los 300.000 habitantes. Así, la extrema derecha confrontará con el resto de formaciones por controlar los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante y Córdoba.

Desde los comicios de 2015, ocho de estas ciudades están dirigidas por formaciones progresistas, mientras que sólo tres de estos consistorios –Málaga, Murcia y Alicante– están bajo el mandato del Partido Popular. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, está controlado por el Partido Nacionalista Vasco.

A continuación, infoLibre analiza la presencia de la ultraderecha en los municipios de las 17 comunidades autónomas.

  Andalucía

En Andalucía, la comunidad autónoma que actuó de trampolín para Vox, la formación capitaneada por Abascal ha presentado candidaturas en 157 de los 785 municipios en liza, es decir, que las papeletas del partido de extrema derecha sólo estarán presentes en un 20% de las localidades andaluzas.

Por provincias, el partido ultra estará algo más desaparecido en los municipios jienenses –han registrado candidatura solo en el 7,22%–. Y algo más visible en los colegios electorales de los malagueños o almerienses, dos territorios en los que consiguió rascar 4 diputados en las pasadas elecciones autonómicas. Pero, en proporción, Cádiz, donde logró dos asientos para el Parlamento andaluz el 2D, es de lejos la provincia en la que Vox será más visible el 26-M. En total, la ultraderecha ha registrado candidatura en el 40% de los municipios gaditanos. Además, la formación de Abascal competirá por controlar los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba o Málaga. Los dos primeros están ahora en manos del PSOE. El tercero, por el PP.

   Aragón

Las tres provincias aragonesas reúnen un total de 731 municipios, repartidos de forma bastante equitativa entre sus tres provincias: 202 en Huesca, 293 en Zaragoza y 236 en Teruel. Y Vox solo presentará candidaturas para las municipales en 28 de ellos, un 3,8% del total, incluidas las tres capitales de provincia. El territorio aragonés con mayor implantación de la ultraderecha es Zaragoza (van a tener candidatos en 19 localidades, el 6,5% del total), mientras que Teruel es donde menos éxito ha tenido Vox a nivel municipal (solo se presenta en dos de los 236 municipios, el 0,85%).

  Asturias

En el Principado la formación liderada por Santiago Abascal sí ha conseguido montar una estructura suficiente como para presentar candidatos en el 16% de los municipios, incluidos la capital, Oviedo, y otras localidades grandes como Gijón. De las 78 localidades asturianas, 13 tendrán candidatos de la ultraderecha en los comicios locales de mayo.

  Baleares

En la misma línea, la implantación de Vox en las Islas Baleares ha sido de las más exitosas de toda España. De los 67 municipios de los que constan las islas, la formación ultraderechista va a tener candidatos en 23 de ellos en las elecciones de mayo, lo que supone un 34% del total. Entre esas localidades está Palma, donde Vox presentará uno de sus candidatos más conocidos, el general retirado Fulgencio Coll, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

  Canarias

Por el contrario, la capacidad de la extrema derecha para penetrar en el otro archipiélago, el canario, ha sido dispar. Mientras en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria Vox presentará listas en 11 de los 34 municipios, en la de Santa Cruz de Tenerife solo habrá dos localidades de las 54 que componen la provincia con candidaturas ultras. En total, en un 15% de los 88 municipios canarios se podrá escoger el próximo mayo una lista de Vox, pero su dificultad para conseguir cuadros la demuestra el hecho de que su candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Andrés Alberto Rodríguez, también vaya a formar parte de la lista para las generales.

  Cantabria

El porcentaje de municipios cántabros que tendrán lista de Vox en las próximas elecciones autonómicas de mayo será del 11,7%, ya que la ultraderecha ha conseguido armar candidaturas en 12 de las 102 localidades de la comunidad. Entre ellas se encuentra la capital, Santander, donde Vox presentará como candidato a Guillermo Pérez Cosío.

  Castilla y León

En Castilla y León, Vox sólo confrontará electoralmente por controlar 128 de los 2.248 municipios en juego para el próximo 26 de mayo. Es decir, su papeleta sólo se verá en el 5,69% de las localidades castellanoleonesas, entre las que se encuentran las nueve capitales de provincia.

Por provincias, la formación de extrema derecha presenta candidatura para menos del 10% de los ayuntamientos palentinos, burgaleses, zamoranos, sorianos, segovianos, abulenses y salmantinos, siendo en esta última provincia donde está más desaparecido –ha registrado listas en menos del 1% de los municipios de Salamanca–.

Por el contrario, Vox ha presentado candidaturas en un 10% de las localidades vallisoletanas y en un 18% de las leonesas, y eso que en los últimos meses la formación de extrema derecha en León afronta una importante crisis interna tras la publicación de unas grabaciones en las que se supuestamente se escucha a uno de sus dirigentes asegurar que el portavoz de la Fundación Franco les ayudó a financiarse.

  Castilla-La Mancha

En suelo castellanomanchego, el partido que lidera Santiago Abascal ha registrado candidaturas en el 9% de las localidades –82 de 919–. La mayoría de ellas, 45, se han registrado en la provincia de Toledo, donde Vox estará presente en los colegios electorales de un 22% de los municipios toledanos. Algo menos de presencia tendrá en Ciudad Real, donde la formación de extrema derecha sólo competirá en un 11,76% de los municipios de la provincia.

Más desaparecido estará el nombre de Vox en las papeletas para las municipales en Albacete, Cuenca o Guadalajara. En la primera provincia, los de Abascal han registrado listas para el 5,75% de los consistorios. En la segunda y tercera, ese dato cae por debajo del 4%. Eso sí, el partido disputará los ayuntamientos de todas las capitales de provincia.

  Cataluña

Mucho peor le ha ido a la ultraderecha en Cataluña, donde Vox no parece haber podido penetrar demasiado en el territorio para aglutinar el voto nacionalista español. Solo el 4,5% de los 947 municipios de la comunidad tendrán lista de la formación liderada por Santiago Abascal, y la mayoría de ellos –28 de los 43– se encuentran en la provincia de Barcelona, en la que Vox presentará candidatura en el 9% de las localidades. Especialmente pobre es su presencia en Lleida y Tarragona, donde no llegarán al 2% el número de municipios con lista de la ultraderecha en sus colegios electoreles.

  Extremadura

 En territorio extremeño, las listas de Vox para las elecciones locales rozan la treintena, lo que supone que el partido de extrema derecha solo presenta candidatura en el 8% de los municipios de la región –388–. En proporción, la formación ultraderechista llegará a un 11% de las localidades de Badajoz –18 de 165– y a menos del 6% de las de Cáceres –13 de 223–. Por supuesto, entre los ayuntamientos por los que competirá Vox se encuentran los de las dos capitales de provincia. En Cáceres, encabeza la lista el abogado Teófilo Amores. En Badajoz, el número uno para el consistorio es Alejandro Vélez, que entre 2003 y 2008 se presentó para el Congreso, Parlamento Europeo y los ayuntamientos de Badajoz, Almendralejo y Talayuela de la mano del partido neonazi Democracia Nacional y el Partido por la Libertad Manos Limpias.

  Galicia

Cifras similares de implantación tiene Vox en Galicia, donde solo el 4% de los municipios tendrán lista de la formación, entre ellos todas las capitales de provincia y también ciudades como Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol o Vilagarcía de Arousa. De los 313 concellos gallegos, la ultraderecha aspira a conseguir representación en 13 de ellos, y sus mejores datos de penetración los obtiene en Pontevedra, donde tendrán candidatura en el 8% de los municipios.

  La Rioja

La comunidad autónoma menos poblada de España es también donde Vox ha conseguido un menor grado de implantación territorial, a tenor del número de candidaturas que presentará en las elecciones. Apenas en un 3% de los municipios riojanos habrá papeletas de la ultraderecha en las elecciones locales, un total de cinco localidades de las 174 que tiene La Rioja.

  Comunidad de Madrid

El caso madrileño es justo el contrario que el riojano. La región tiene prácticamente el mismo número de municipios –un total de 179–, pero que es uno de los fortines de Vox lo demuestra el hecho de que la ultraderecha presentará listas en 101 de ellos: el 56,42%. Entre ellos, obviamente, se encuentra la capital, donde las encuestas ofrecen a Vox muy buenas perspectivas electorales y donde el candidato será el también secretario general y número dos del partido, Javier Ortega-Smith.

  Navarra

En la comunidad foral, por el contrario, las cifras de Vox vuelven a ser muy pobres. La formación ultraderechista solo ha conseguido armar candidaturas en ocho de los 272 municipios de Navarra, lo que supone que solo aspira a entrar en el 2,9% de los ayuntamientos. Entre esos consistorios se encuentran los de Pamplona, Tudela y Estella, y también el de la localidad de Alsasua.

  País Vasco

Cifras levemente mejores de penetración obtiene Vox en Euskadi, donde en cualquier caso solo podrá presentar candidaturas en el 6% de los municipios vascos, entre ellas las tres capitales. Bizkaia es la provincia donde mejor le ha ido a la ultraderecha a la hora de buscar candidatos, ya que aspira a colarse en 10 de los 112 ayuntamientos de la provincia, un 9%. En Álava, Vox presenta lista en cuatro consistorios, el 8% del total, entre los que se encuentra Amurrio, el pueblo natal de Santiago Abascal. Y en Gipuzkoa esta cifra se reduce hasta el 3,4% y son solo tres las localidades en las que habrá candidatura ultraderechista.

  Región de Murcia

Andrés Calamaro, sobre lo que votará el 28A: "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios"

Andrés Calamaro, sobre lo que votará el 28A: "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios"

Por el contrario, los mejores datos de implantación de Vox en toda España se producen en la Región de Murcia, donde la formación ultra tendrá presencia en los colegios electorales de 27 de los 45 municipios. Son el 60% del total, y las listas de las tres localidades más pobladas de la región –Murcia, Cartagena y Lorca– estarán encabezadas por tres mujeres: María Inmaculada Ortega, María José López y Marisa Arcas.

  Comunitat Valenciana

Vox aspirará a una representación mucho más modesta a nivel local en la Comunitat Valenciana, donde solo presentará candidaturas en el 10% de los municipios. La provincia de Alicante es en la que más capacidad de penetración ha tenido la ultraderecha, que tendrá listas en 19 de las 141 localidades, el 13,5%. Por el contrario, en Castellón Vox solo ha sido capaz de reunir cuadros suficientes como para armar planchas en nueve municipios, menos del 7% del total.

Más sobre este tema
stats