x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza

Las personas 'sin hogar' reclaman a los partidos que apliquen la Constitución para garantizar su derecho a una vivienda digna

  • Decenas de personas en situación de sinhogarismo llevan días acampados frente al Ministerio de Sanidad para exigir a los partidos que concurren a las elecciones que cumplan el artículo 47 de la Carta Magna
  • La Fundación RAIS ha puesto en marcha la campaña #AplicadLaConstitución, dirigida a los candidatos, para que reorienten las políticas sobre sinhogarismo hacia su erradicación
  • Hay al menos 31.000 personas sin hogar en España, si bien las ONG calculan que el 35% de ellas están fuera del sistema de atención

Sofía Torres
Publicada el 26/04/2019 a las 18:06 Actualizada el 27/04/2019 a las 13:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un 'sin hogar' en la protesta ante en el Ministerio de Sanidad.

Un 'sin hogar' en la protesta ante el Ministerio de Sanidad.

Decenas de personas sin hogar llevan más de 10 días acampadas frente al Ministerio de Sanidad en protesta por lo que consideran una situación de abandono ante la imposibilidad de este colectivo vulnerable para tener una vivienda digna y adecuada, un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución española.

A la par, la Fundación RAIS Hogar Sí ha lanzado esta semana una campaña de sensibilización de cara a las elecciones generales del 28A para reclamar a los partidos políticos que apliquen dicho artículo como fórmula concreta y alcanzable para acabar con el sinhogarismo.



Casi la mitad de los sin hogar (47%) han sufrido delitos de odio en los más de tres años que, de media, llevan viviendo en la calle: pero solo se han llegado a denunciar un 13%. Según pone de manifiesto la organización en su último estudio, el fenómeno del sinhogarismo afecta a unas 31.000 personas en España, de las cuales 8.000 viven de forma estable en la calle. Sin embargo, observa que al menor el 35% del total de personas sin hogar están fuera del sistema de atención y no acuden a ningún servicio, por lo que la cantidad de personas en esta situación de vulnerabilidad podría ser mucho mayor. Indica que el 80% son varones pero recalca la dureza e invisibilidad a la que se enfrentan las mujeres sin hogar.
 
#AplicadLaConstitución es el lema de la ONG, que señala como causas de la pervivencia del sinhogarismo la desigualdad económica, la discriminación y la exclusión social y la falta de acceso a los derechos básicos. RAIS achaca también el fenómeno a que las políticas abordan el problema de este colectivo como una situación individual y de emergencia con medidas que gestionan el sinhogarismo pero no ayudan a erradicarlo. Asimismo, añade que el sistema de alojamiento en la red de atención, que apenas sobrepasa las 20.000 plazas entre albergues, pisos y pensiones, están ortientadas a estancias temporales.

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación", reza la Carta Magna en su artículo 47.
 

RAIS ha puesto en marcha el programa Hábitat, basado en la metodología Housing First, como respuesta al sinhogarismo: facilita a la persona sin hogar una vivienda individual y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.

En colaboración con la Asociación Provivienda y la Fundación Integra, RAIS ha propuesto la sustitución de la actual Estrategia Nacional Integral de Personas Sin Hogar 2015-2020 por una nueva Estrategia Estatal para la Erradicación del Sinhogarismo; asegurar la inclusión de las personas sin hogar tanto en el Fondo Social Europeo Plus como en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las porpuestas responden al objetivo de las ONG de prevenir y erradicar este problema estructural, para lo que piden más investigaciones, la cooperación técnica entre los ministerios y las organizaciones de la sociedad civil, reorientar el Plan Estatal de Vivienda desde el enfoque de derechos y que se aborde a partir de una dotación presupuestaria.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 28/04/19 19:26

    ... Y siempre que esté en vigor el Concordato con la Santa Sede los currantes serán Los Parias,los currantes son los unicos que se quedan sin vivienda a pesar de que la Constitución dice que tendran una vivienda digna.
    Los currantes le tenemos que pagar a los Obispo/curas 14,600 millones€. tienen varios sueldos y no pagan impuestos, trabajan 2 horas a la Semana y son ricos y millonarios tienen muchos chalé y no pagan IBI,ni comunidad, ni luz electrica, han desvalijado España de Obras de Arte y no se les puede detener....Y

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.