La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

28A | Elecciones generales

CCOO y UGT, preocupados porque el voto obrero vaya a Vox, piden llenar las urnas de papeletas "progresistas"

Unai Sordo, secretario general de CCOO.

infoLibre

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las urnas este próximo domingo y ha alertado de que aplicar las medidas económicas de Vox supondrían la quiebra del Estado en un año.Vox

"Hay que votar en clave progresista", ha señalado Sordo este viernes en un encuentro con los medios previo a la celebración de una asamblea de delegados de CCOO en Madrid, donde también ha dejado claro que "este país se juega mucho" el domingo.

Sordo ha avisado también de que el Estado "no puede ser solvente bajando los impuestos". "Si se abren paso las propuestas fiscales de la derecha, este país o hace un recorte de políticas sociales sin precedentes o se va a la quiebra", ha señalado.

Asimismo, Sordo ha recordado que ha habido muchas elecciones en los últimos años y ha criticado que hace tres años, con la irrupción de los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos, la CEOE y grandes empresarios "anunciaron las siete plagas si se hacían mayorías de izquierdas o si Podemos obtenía resultados amplios", mientras que en este caso, con la irrupción de la formación de Santiago Abascal, no han avisado de lo que supondría aplicar las medidas económicas de este partido.

Así, Sordo también ha resaltado que aplicar las medidas económica de Vox supone "impugnar el orden constitucional que tanto defiende la CEOE". "Hay silencios clamorosos en España y lo de los empresarios no haciendo comentarios de lo que proponen las derechas es verdaderamente preocupante", ha apostillado Sordo.

Sobre el 1 de mayo, Sordo ha asegurado que el sindicato ya puede lanzar mensajes de fuerza, que no variarán "pase lo que pase en las elecciones" y que va a lanzar a la calle a los trabajadores.

Para el líder sindical, en España se debe reconstruir un contrato social, que pasa por derogar las reformas pensadas para la devaluación y desigualdad (pensiones, laboral y fiscal) que se tomaron en los últimos 10 años.

"Es absolutamente imprescindible modificar estas reformas para crear un contrato social que reduzca la desigualdad, que es muy intolerable", ha resaltado Sordo, tras insistir en que España necesita una política fiscal "mucho más adecuada y justa".

Bajo su punto de vista, el país no puede asumir los retos del Estado social del futuro y la digitalización y mejora productiva si tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la Unión Europea. "Necesitamos una política fiscal más corresponsable y justa y una regeneración democrática en profundidad", ha remarcado.

Para ello, Sordo ve necesario que España cuente con una legislatura con un Gobierno sustentado en una mayoría parlamentaria importante que le dé legitimidad y que pueda acometer este proceso de renovación democrática.

"En España hay una crisis política de mucho trasfondo que se ha manifestado de formas diversas en los últimos años", según Sordo, que también ha resaltado que para poner en valor de nuevo en España la política y las instituciones es necesario la reconstrucción del contrato social y la lucha contra la corrupción, la economía sumergida y el fraude fiscal.

Por otro lado, el secretario general ha recordado que el próximo 28 de abril también es el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y ha señalado que los más de 650 muertos registrados en 2018 son "una cifra escandalosa".

"Estos datos deberían formar parte de las preocupaciones políticas", ha señalado Sordo, que ha dejado claro que hay una relación causal directa entre los accidentes de trabajo y la precariedad laboral.

"Pedimos a los poderes públicos que impulsen medidas para la prevención de riesgos y para que disminuyan estos accidentes, que son la cifra de la vergüenza", ha apuntado.

UGT: preocupación porque el voto obrero vaya a Vox

También se ha pronunciado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que ha reconocido este viernes preocupación por el voto obrero que pueda ir a parar a Vox en las elecciones general del domingo pero ha confiado en que se pueda conformar un Gobierno de izquierdas para responder a las necesidades sociales de los trabajadores.

"Cuando hay un trabajador que se siente más representado por el populismo fácil y simplón, nacionalista casi siempre de la ultraderecha, quiere decir que la izquierda no ha sido capaz de concretar un programa político que sea atractivo para los trabajadores", ha avisado en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

El líder sindical se encuentra en la ciudad belga para participar en la marcha convocada por la Confederación de Sindicatos Europea para reclamar una Europa más social y sensibilizar a los ciudadanos antes de las elecciones europeas de mayo, en la que esperan que participen 10.000 personas de distintos países de Europa, incluido un centenar de UGT.

Álvarez ha reconocido que le "preocupa de manera extraordinaria" que trabajadores obreros vayan a votar a Vox y ha avisado de que "estas personas no votan a la ultraderecha ideológicamente" sino que "se acercan porque no hay alternativas para solventar los problemas que tienen".

En todo caso, ha celebrado que España está "lejos" del apoyo a fuerzas de ultraderecha del que hay "en Francia u otros países europeos".

"Para impedir eso, lo que se importante es que la izquierda sea izquierda", ha subrayado, insistiendo en la importancia de "hacer pedagogía" sobre vivienda, los salarios, las pensiones y la necesidad de empleos estables y en que "la mejor medicina contra la ultraderecha es y son los derechos de las personas".

Al ser preguntado qué espera que ocurra el domingo y si el PSOE debería apoyarse en los partidos independentistas si es necesario o sería preferible que sumara con Ciudadanos, el secretario general de UGT ha dejado claro que aspiran "a que haya un Gobierno de izquierda, que dé respuesta a estas demandas".

"Espero que tengamos el domingo por la noche que empezar a construir una alternativa, un gobierno de progreso, de izquierdas, que finalmente dé respuesta los problemas reales de los ciudadanos", ha subrayado, mostrándose "convencido" de que la historia que se ha vivido en los últimos tiempos "no se va a parar" y que "se va a configurar una mayoría" que "mantenga y recupere derechos y libertades" de los trabajadores, algo que, ha avisado, sólo puede hacerse repartiendo la riqueza y subiendo los impuestos y los salarios.

"De izquierdas quiere decir de izquierdas. Los votos de los ciudadanos de Cataluña que son de Izquierdas y que votan tienen tanto derecho a que se vean reflejados en el Congreso de los Diputados como los de Madrid o como los de Andalucía", ha avisado, rechazando "jugar el juego que interesa a algunos" sobre el problema que pueda plantear el apoyo de las fuerzas independentistas.

Eso sí, respecto a Ciudadanos ha dejado claro que hoy por hoy "no se puede considerar que es un partido ni de progreso ni de centroizquierda" sino que "se ha situado como un partido de derechas" e "intentan hacer competencia a la ultraderecha".

Al ser preguntado si ve más factible que baje el paro por debajo del 14% este año como ha apuntado la ministra de Economía, Nadia Calviño o la generación de dos millones de empleos como ha prometido el líder del PP, Pablo Casado, el secretario general de UGT ha asegurado que "la derecha liberal conservadora, cuando promete creación en empleo está hablando del viento" porque "no piensan hacer nada para crear empleo" al creer que "el mercado por sí solo crea empleo" y ha criticado que sus "recetas" solo traen "más desigualdad" y "más trabajo precario".

CCOO y UGT denuncian la precariedad y la temporalidad del empleo

CCOO y UGT denuncian la precariedad y la temporalidad del empleo

Lo que España necesita, ha dicho, es "un cambio de modelo productivo" y la creación de "empleo de calidad en el sector industrial" e invertir en la formación de los trabajadores y la investigación y desarrollo, justo, ha recordado "lo que se cargó el PP nada más llegar en el Gobierno".

"Estamos a la cola de Europa en empleo, en gasto social, desde el punto de vista de la recaudación de impuestos y por tanto de los derechos", ha denunciado, subrayando por ello la importancia de las elecciones del domingo pero también de las elecciones europeas de mayo.

"Estas elecciones europeas tienen que representar un antes y un después", ha defendido.

Más sobre este tema
stats