La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cambio climático

Greenpeace denuncia en Barcelona la "indiferencia política" frente a la crisis climática

infoLibre

Activistas de Greenpeace han accedido de forma pacífica durante la mañana de este sábado al monumento de Colón de Barcelona donde han desplegado una pancarta con el mensaje en catalán "Urgencia climática. Piensa, vota, actúa", para denunciar la indiferencia de la clase política sobre cuestiones como la crisis climática durante la campaña electoral del 28 abril. Le han colocado a la estatua unas gafas de buceo ejemplificando uno de los impactos que tendrá el cambio climático: la subida del nivel del mar. En un tuit aseguraban, además, que "estamos con el agua al cuello".

Una de las activista, portavoz de Greenpeace, ha asegurado que "desde Naciones Unidas nos avisan de que nos quedan 10 años para actuar ante los peores efectos del cambio climático que tendrán un gran impacto en nuestra salud y nuestra economía". Han querido actuar así en la jornada de reflexión de las elecciones para pedir a los ciudadanos precisamente que "reflexionen, voten y actúen", según informa Europa Press.

 

Desde Greenpeace advierten que el nivel del mar no es la única consecuencia que sufrirá la Tierra. "Otros de los impactos que sufriremos son: aumento de temperaturas y olas de calor, efectos sobre la biodiversidad, aumento de especies invasoras, incremento de incendios de alta intensidad, deshielo, desertización o fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes que provocarán también efectos en la salud y en sectores como la agricultura, la energía, el turismo o la alimentación", aseguran en su página web. 

España es el país más vulnerable de Europa al cambio climático, donde la temperatura media ya ha subido 1,5 grados en las últimas tres décadas. Según el último análisis de la AEMET ya tenemos veranos casi cinco semanas más largos que a inicio de los años 80 y aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático principalmente por las olas de frío y calor.

Los activistas movilizados este sábado consideran que estamos en una "situación de emergencia climática y social" que supone un gran un reto, que se puede convertir en una gran oportunidad. Proponen que se apueste por "una economía solidaria y verde que redistribuya la riqueza en nuestro país". La transición ecológica es una oportunidad para la creación de un nuevo modelo socio-económico.

'Fridays For Future' lamenta que no se haya hablado sobre el cambio climático en los debates y convoca manifestaciones

'Fridays For Future' lamenta que no se haya hablado sobre el cambio climático en los debates y convoca manifestaciones

También en la plaza de Colón de Madrid

Esta acción no es la única que han llevado a cabo durante la campaña, el día antes de su inicio activistas de Greenpeace llevaron a cabo una acción reivindicativa en la plaza de Colón de Madrid para denunciar la inactividad de los políticos con el medio ambiente. Cuatro escaladores de la organización ecologista treparon por la fachada de las torres de Colón donde desplegaron una pancarta de cerca de 300 metros cuadrados para simbolizar la factura medioambiental y social que "están generando la inacción política y las empresas".

"Nos estáis costando la vida y el planeta. Y no vamos a pagar la cuenta", se podía leer en otras de las pancartas mostrada a 60 metros de altura. La organización ecologista denunció en su cuenta de Twitter "la factura que la clase política y las grandes empresas dejan que pague la sociedad en forma de cambio climático, pérdida de derechos fundamentales, destrucción del medio ambiente y contaminación".

Más sobre este tema
stats