Agentes de la
Guardia Civil han detenido sobre las 18.30 horas al rapero
Pablo Hasel en un control de tráfico en Benicarló (Castellón), al comprobar que pesaba sobre él una
orden de búsqueda y captura porque no había comparecido en un juzgado, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
La entidad Llibertat Pablo Hasel ha informado en su cuenta de Twitter de la detención, que se ha producido cuando el rapero
volvía del recibimiento al histórico preso del GRAPO José Francisco (Paco) Cela Seoane, que salió esta semana la prisión valenciana de Picassent tras cumplir más de 30 años de condena.
Según fuentes del instituto armado, Hasel debía comparecer ante el
Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida. La Guardia Civil está tratando de ponerse en contacto con el órgano judicial para comprobar si la orden de búsqueda y captura sigue vigente.
Llibertat Pablo Hasel ha convocado una concentración delante del cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs (Castellón) al que el rapero ha sido trasladado, para exigir su
"libertad inmediata" y ha denunciado en su cuenta de Twitter "esta nueva detención política que evidencia la ausencia de derechos y libertades políticas, y más en un día como hoy, que se celebra otra farsa electoral".
El rapero fue condenado por la Audiencia Nacional, sentencia que después fue ratificada por el Tribunal Supremo,
a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo al difundir a través de Youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del
PP y
PSOE y elogiaba a miembros de los GRAPO,
ETA y otros grupos terroristas.
Al ser una condena de dos años, Hasel no ingresó en prisión, pero en septiembre del año pasado la Audiencia Nacional
le volvió a sentenciar a nueve meses y un día de cárcel por el mismo delito.