La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Encuestas electorales

Qué decía el CIS de Tezanos y qué han dicho las urnas

El director del CIS, José Félix Tezanos.

Una vez finalizado el escrutinio de las elecciones de este domingo, los resultados muestran el alto porcentaje de acierto del último barómetro preelectoral del CIS, publicado el pasado 9 de abril. A pesar de que las horquillas de voto eran amplias, la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos acertó de pleno con la asignación de escaños a PSOE, PP y Cs.

En aquel sondeo, el CIS predijo que los socialistas obtendrían entre 123 y 138 diputados, y anoche el partido de Pedro Sánchez consiguió 123 asientos en el Congreso de los Diputados. También acertó en la predicción del PP, al que le otorgaba un margen de entre 66 y 76 escaños; al final Pablo Casado ha logrado 66. Para el partido de Albert Rivera, el CIS vaticinaba entre 42 y 51 representantes, y finalmente Ciudadanos ha conseguido 47.

Donde no acertó la encuesta preelectoral del CIS fue con los resultados de Unidas Podemos y Vox, aunque en el caso de la formación de Pablo Iglesias se quedó muy cerca. El organismo público de demoscopia predijo que Unidas Podemos obtendría entre 33 y 41 diputados, y finalmente ha logrado 42. En el caso de Vox la predicción fue errónea ya que, mientras que el CIS le auguraba entre 29 y 37 escaños, finalmente se ha quedado en 24.

PP y Cs ridiculizaron la encuesta

Cuando se publicó el sondeo con la predicción de las elecciones del 28A, PP y Ciudadanos cargaron duramente contra ella, vertiendo burlas sobre su veracidad y acusando directamente al PSOE de manipularla. Entonces, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró tras conocerse la encuesta: “a uno le da la risa”; y desde su cuenta de Twitter oficial, el PP publicó un dibujo que pretendía dejar en evidencia la credibilidad del Cis.

 

En aquella rueda de prensa después de darse a conocer el CIS, Casado comparó el sondeo con "la multiplicación de los panes y los peces", dijo que era "sobrenatural" e ironizó con los resultados, diciendo que el PSOE obtendría "415 escaños en el Congreso de los Diputados": "Es un laboratorio culinario que ni Ferran Adriá", concluyó Casado.

 

Desde Ciudadanos, donde tampoco fue bien acogida la predicción, también hubo múltiples burlas. Así, por ejemplo, el secretario de Programas de la formación naranja, Toni Roldán, acusó al director del CIS de "manipular deliberadamente" sus sondeos: "Ya es hora de que el señor Tezanos y los enchufados del señor Sánchez se vayan a su casa con su cocina", afirmó Roldán, que cargó contra los socialistas: "Ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE".

 

En la misma línea valoró el sondeo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que después de incidir en el presupuesto que el Estado destina al CIS, declaro que "Tezanos se está inventando una mayoría para el PSOE".

 

Tezanos cree que si se repiten elecciones los votantes castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura

Tezanos cree que si se repiten elecciones los votantes castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura

Tezanos defiende la utilidad del CIS

Por su parte, este lunes Tezanos ha puesto en valor la macroencuesta realizada por el CIS antes de las elecciones y ha destacado "la utilidad" de las encuestas, aunque "hay que tomarlas con cautela". En una entrevista en Cadena Ser, el director del organismo demoscópico ha indicado que éste "cumple con su papel" y ha proporcionado a la opinión pública y a los profesionales "información que sea viable".

Sobre la polémica generada en torno a las encuestas, con airadas críticas a Tezanos por parte de la oposición, el presidente del CIS ha insistido en que "algunos harían mejor en intentar estudiar las encuestas y sacar conclusiones", antes que "descartarlas a priori"a priori. Si bien, Tezanos ha señalado que "las encuestas valen para lo que valen y hay que tomarlas con mucha cautela". "Son una foto fija de un momento y las cosas evolucionan", ha dicho.

Más sobre este tema
stats