x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

Qué decía el CIS de Tezanos y qué han dicho las urnas

  • La encuesta del organismo demoscópico clava sus predicciones con PSOE, PP Cs y se queda muy cerca de los resultados de Podemos y Vox
  • Cuando se publicó el sondeo, PP y Ciudadanos lo ridiculizaron y cargaron contra su credibilidad
  • Tezanos ha defendido la utilidad de las macroencuestas aunque asegura que "hay que tomarlas con mucha cautela"

Publicada el 29/04/2019 a las 09:38 Actualizada el 29/04/2019 a las 11:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director del CIS, José Félix Tezanos.

El director del CIS, José Félix Tezanos.

EUROPA PRESS
Una vez finalizado el escrutinio de las elecciones de este domingo, los resultados muestran el alto porcentaje de acierto del último barómetro preelectoral del CIS, publicado el pasado 9 de abril. A pesar de que las horquillas de voto eran amplias, la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos acertó de pleno con la asignación de escaños a PSOE, PP y Cs.

En aquel sondeo, el CIS predijo que los socialistas obtendrían entre 123 y 138 diputados, y anoche el partido de Pedro Sánchez consiguió 123 asientos en el Congreso de los Diputados. También acertó en la predicción del PP, al que le otorgaba un margen de entre 66 y 76 escaños; al final Pablo Casado ha logrado 66. Para el partido de Albert Rivera, el CIS vaticinaba entre 42 y 51 representantes, y finalmente Ciudadanos ha conseguido 47.

Donde no acertó la encuesta preelectoral del CIS fue con los resultados de Unidas Podemos y Vox, aunque en el caso de la formación de Pablo Iglesias se quedó muy cerca. El organismo público de demoscopia predijo que Unidas Podemos obtendría entre 33 y 41 diputados, y finalmente ha logrado 42. En el caso de Vox la predicción fue errónea ya que, mientras que el CIS le auguraba entre 29 y 37 escaños, finalmente se ha quedado en 24.

PP y Cs ridiculizaron la encuesta

Cuando se publicó el sondeo con la predicción de las elecciones del 28A, PP y Ciudadanos cargaron duramente contra ella, vertiendo burlas sobre su veracidad y acusando directamente al PSOE de manipularla. Entonces, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró tras conocerse la encuesta: “a uno le da la risa”; y desde su cuenta de Twitter oficial, el PP publicó un dibujo que pretendía dejar en evidencia la credibilidad del Cis.
 
En aquella rueda de prensa después de darse a conocer el CIS, Casado comparó el sondeo con "la multiplicación de los panes y los peces", dijo que era "sobrenatural" e ironizó con los resultados, diciendo que el PSOE obtendría "415 escaños en el Congreso de los Diputados": "Es un laboratorio culinario que ni Ferran Adriá", concluyó Casado.
 
Desde Ciudadanos, donde tampoco fue bien acogida la predicción, también hubo múltiples burlas. Así, por ejemplo, el secretario de Programas de la formación naranja, Toni Roldán, acusó al director del CIS de "manipular deliberadamente" sus sondeos: "Ya es hora de que el señor Tezanos y los enchufados del señor Sánchez se vayan a su casa con su cocina", afirmó Roldán, que cargó contra los socialistas: "Ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE".
 
En la misma línea valoró el sondeo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que después de incidir en el presupuesto que el Estado destina al CIS, declaro que "Tezanos se está inventando una mayoría para el PSOE".
 
Tezanos defiende la utilidad del CIS

Por su parte, este lunes Tezanos ha puesto en valor la macroencuesta realizada por el CIS antes de las elecciones y ha destacado "la utilidad" de las encuestas, aunque "hay que tomarlas con cautela". En una entrevista en Cadena Ser, el director del organismo demoscópico ha indicado que éste "cumple con su papel" y ha proporcionado a la opinión pública y a los profesionales "información que sea viable".

Sobre la polémica generada en torno a las encuestas, con airadas críticas a Tezanos por parte de la oposición, el presidente del CIS ha insistido en que "algunos harían mejor en intentar estudiar las encuestas y sacar conclusiones", antes que "descartarlas a priori". Si bien, Tezanos ha señalado que "las encuestas valen para lo que valen y hay que tomarlas con mucha cautela". "Son una foto fija de un momento y las cosas evolucionan", ha dicho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • joam49 joam49 30/04/19 11:50

    opciones que representan, del argumento sin retórica, de las ventajas e inconvenientes de sus opciones. Esa es la responsabilidad de todos los partidos y de los medios de comunicación. Los partidos políticos suspenden todos, tal vez Podemos sea el que mejor nota saca al respecto. Los medios de comunicación otro tanto. Esa es la responsabilidad a la que, salvo rarísimas ocasiones, se enfrentan y eluden sin vergüeza. Una pena. De la España, incluida Catalunya, que dan imagen, es una opción imprescindible trabajar por mejorarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kamilo Kamilo 30/04/19 03:25

    Hasta ahí se han equivocado en la descalificación de las encuestas de Tezanos, negaban la evidencia , no se lo podían creer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 29/04/19 22:02

    Los buenos profesionales trabajando en lo público buscan la honra , no los titulares y suelen hacerlo bien .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 29/04/19 20:02

    Creo que Casado ha salido a decir..."lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BARET BARET 29/04/19 19:35

    Los desprecios a Tezanos proceden de la ignorancia sobre su trabajos y encuestas anteriores. Si no me equivoco, ya en 1982, vaticinó y acertó plenamente, la obtención de 202 escaños por el PSOE. Ha sido Director de la Revista Temas para el Debate presidida por Alfonso Guerra. Coordinaba un muy buen equipo de investigaciones sociológicas. En fin, estos líderes sin información, no tienen fundada razón sobre Tezanos. ¿Y estos indocumentados pretenden gobernar España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 29/04/19 17:07

    Aquí arriba pone: "PP y Cs ridiculizaron la encuesta", pues no fueron los únicos. En su día se publicó que a raíz de los resultados de un barómetro del CICS en febrero 2019 una destacada dirigente de Podemos, Irene Montero, los comparó con los de los "horóscopos" y enfatizó: "Desgraciadamente, las encuestas cada vez se parecen más a los horóscopos",
    Casualmente en aquellos resultados se situaba a su formación en cuarto lugar tras PSOE, PP y Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/19 18:49

      En un campeonato mundial de bocazas, el equipo español tendría que ir fuera de concurso, participar sólo a la sección de exhibición, porque si intentáramos participar en la competición, no la habría: el resto de equipos se retiraría al estar seguros de antemano de quién iba a ganar de calle la medalla de oro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • cea cea 29/04/19 16:05

    No se denigró a Tezanos,sino a los profesionales del CIS.Algunos deberían pedir perdón! y no lo harán

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ángel Luis Sobrino Ángel Luis Sobrino 29/04/19 13:44

    También erró en el cálculo de los resultados de C's, pues le daba entre 42 y 51 diputados, cuando finalmente han sido 57.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.