x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

La Faes de Aznar escurre el bulto y achaca la debacle del PP a la "suicida canibalización" en el centro-derecha

  • Acusa a los electores del centro-derecha de "ignorancia temeraria" y avisa que si sigue la división "ocurrirá lo mismo" en las autonómicas
  • Lamenta que el PP no haya obtenido representación en el País Vasco y que solo haya conseguido un escaño en Cataluña

Publicada el 29/04/2019 a las 11:58 Actualizada el 29/04/2019 a las 13:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, el martes pasado en Almería.

El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, el martes pasado en Almería.

EFE
La fundación Faes considera que la debacle electoral del PP en las elecciones generales de este domingo se debe a la "absurda y suicida canibalización" en la que se ha instalado el centro-derecha español, que ha llevado a que en el País Vasco el PP se quede sin representación y logre solo un diputado en Cataluña. Por eso, y tras acusar a los electores de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales, cree que es una misión "prioritaria" abordar la "reconstitución del centro-derecha".

Un día después de los comicios, la fundación que preside José María Aznar admite que los resultados de las generales "dibujan un cuadro extremadamente preocupante". De hecho, su análisis se llama la derecha de Sísifo, en alusión al mito griego sobre los esfuerzos inútiles, ya que Sísifo sube la piedra por la colina pero vuelve a rodar cuesta abajo y hay que empezar de nuevo. Faes señala que "la radicalidad sembrada por el PSOE se ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos" amplían su representación. A su entender, la satisfacción del Partido Socialista "la pueden compartir desde los responsables del golpe contra la democracia en Cataluña hasta los que no condenan ni piensan condenar el terrorismo de ETA". El expresidente del Gobierno, ha tenido un peso y una participación muy significativos en la campaña electoral de su partido para estas elecciones generales.

Pugna por liderar la derecha

La fundación recrimina a Cs y Vox su actitud en esta campaña. Así, señala que lo que se explica "peor" es que los que decían querer "echar a Sánchez" celebren "la frustración de su objetivo por más que hayan mejorado su posición relativa en escaños o consigan entrar en el Congreso". "Tal vez esas celebraciones se explican mejor si se entiende que estas elecciones se han planteado por un lado y por otro como una pugna por el liderazgo del centroderecha, en vez de como un esfuerzo real para desalojar democráticamente a los socialistas de la Moncloa", lamenta.

En este sentido, Faes cree que si esto ha ocurrido es "en buena medida" por la fragmentación del centro y la derecha que "ha allanado fatalmente el camino para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa". Según añade, "no basta" con expresar los deseos de "echar" a Sánchez o a cualquier otro adversario. "Los casos del País Vasco y Cataluña son paradigmáticos de esta absurda y suicida canibalización en la que se ha instalado el centroderecha español, tirando por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda", advirte.

Según Faes, además de los fines hay que saber elegir los medios y en estas elecciones "se hizo justamente lo contrario de lo que se necesitaba para conseguir ese objetivo". "Ni las opciones son intercambiables ni da igual votar a uno u otro, sencillamente porque la fragmentación no suma y no sumará", advierte.

La 'receta del fracaso'

"Si se persiste en esta situación, que nadie se engañe porque ocurrirá lo mismo. Si lo que se ofrece por un lado es el resistencialismo estéril y, por el otro, el tacticismo oscilante, la izquierda y los nacionalistas pueden contemplar el futuro con tranquilidad. La fragmentación en el centroderecha lejos de ser saludable, es la receta del fracaso", advierte.

Por todo ello, ve necesaria "una profunda reflexión de lo ocurrido", dado que "la dispersión penaliza sin remedio" y "la suma, beneficia". "La necesidad de abordar la reconstitución del centroderecha se hace ahora prioritaria", subraya. En este sentido, Faes cree que esa reconstitución habrá de plantearse en "términos exigentes", de forma que "recupere en los votantes de este gran espacio político la ambición de erigirse en mayoría efectiva, y que pueda apelar a un amplio rango generacional y a las clases medias heridas por la crisis y la desconfianza".

A su entender, no hay ninguna razón para que una España "moderada, constitucional, tolerante, defensora de valores sociales incluyentes, comprometida con la realidad nacional y firme en su defensa, tenga que sentirse como minoría perdedora, porque no lo es". "No hay ninguna razón, salvo que siga dispuesta a condenarse a ello elección tras elección desperdiciando sus votos por ignorancia temeraria de las reglas del juego electoral y de la fuerza de la unidad", concluye su análisis la fundación de Aznar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • itsuga itsuga 07/05/19 02:49

    Y, ahora a quien se le queda corto al casi bigote de Aznar... ¿ande andará ? ya se sabe escondido como cobarde que es, que no es capaz ni de pedir perdón por las muertes que gracias a él han ocurrido.... la historia siempre dice la verdad, jamas las palabras de un mentiroso, corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 30/04/19 09:54

    Lo tienen claro: quien no nos vota es tonto/a. Pandilla de iluminados y soberbios que deberían estudiar un poco más para intentar comprender al electorado al que se dirigen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 30/04/19 10:08

      "Estudiar", para qué, si les dan los títulos y los master sin más...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • FFgaro FFgaro 30/04/19 06:52

    como cualquier RATA que se precie, al menor peligro salta del barco y escapa, bien, pues ahora "go and lick the balls of Rupert Murdoch" son viejas y viajeras. Adios moron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 29/04/19 23:38

    El chulazo narcisista sobrao y falton de Aznar en su estilo. Consejero aulico e inspirador de la derecha PPodrida de Cazado y echando la culpa del mal resultado a otros. !Rabia y chupatecesa majo...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/19 18:12

      Es un cobarde de m...erda, lo mismo hizo cuando se destapó la gran corrupción de su partido, él, principal responsable subsidiario junto con su vicepresidente Rajoy y un buen puñado de sus ministros prevaricaron y corrompieron al partido, pero el muy sinvergüenza salió por pies a hacer las Américas. Ahora pretende lo mismo, dejarle el marrón al chaval para que dé la cara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cheska33 Cheska33 29/04/19 19:28

    La ultra derecha cobarde ( Aznar ) a este sí se le puede poner ese epíteto , como siempre tira la piedra y esconde la mano ; la mayor equivocación de Casado fue resguardarse para el paraguas de este frívolo y malévolo personaje , que siempre atribuye a los demás sus errores , sus desfalcos , las guerras que ayudó a provocar y que aunque a él no lo han sentado en el banquillo , su siguiente correligionario Rajoy cargó con todo lo que había montado dicho elemento en su partido Me alegro del resultado de las elecciones y espero que podamos llegar a acuerdos , que sean beneficiosos para todos los españoles !!!!!!!!!!!!! MIS FELICITACIONES SOCIALISTAS !!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • joam49 joam49 29/04/19 18:03

    ¡Cuidado demócratas! Mr. Asnar os mira y además rebuzna. Sé que la mirada se la mantenéis sin problema, sus rebuznos son también sencillos de acallar, un algodoncito en los oídos y solucionado el problema. Estas elecciones son una demostración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • joam49 joam49 29/04/19 17:58

    Mr. Asnar dice: "Los casos del País Vasco y Cataluña son paradigmáticos de esta absurda y suicida canibalización en la que se ha instalado el centroderecha español, tirando por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda"
    La visión estratégica a la que se refiere es la suya. Será vanidoso. Su estrategia, a ver si se entera, consistió en explicitar ante la opinión pública y en el parlamento los errores del psoe, especialmente el caso Roldán. Esa fue su estrategia. Desestabilizó a un gobierno quemado por sus errores, puso la cerilla y el psoe ardió. Pero ese estratega es capaz de decir que la cerilla la inventó él, será tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • joam49 joam49 29/04/19 17:52

    Es para mí un acto imposible escalar el Everest, también el Moncayo, y cualquier colina que se digne serlo. Para el expresidente Mr. Asnar no hay problema que no pueda escalar, eso sí, en sueños. Su vanidad e ignorancia es un peligro cierto para la sociedad española, y especialmente para el pp.
    Igual que miente con respecto a la guerra de Irak, igual que guarda silencio con la corrupción en su gobierno, los insidiosos y malévolos comentarios sobre el atentado de Atocha... Ahora insiste en o mismo que decía antes de las elecciones el canibalismo de la derecha española, claro un asno siempre sigue adelante, no puede sentarse a razonar; eso es lo que le sucede a este especimen de asno.
    Claro que la división en tres partidos explica parte importante del fracaso electoral de la derecha, por supuesto, pero eso es lo evidente. La pregunta que hay que hacer es por qué se ha producido esa división y, sobre todo, cómo es posible que los tres partidos hayan hecho básicamente el mismo mensaje electoral y hablar de repetir a nivel nacional el pacto de Andalucía. Esto último es hacer un análisi político del por qué ha sucedido ese fracaso electoral del pp. Pero ese energúmeno de expresidente no se entera de nada. Escupe odio y rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuelso Manuelso 29/04/19 17:27

    ¿Los votos de centroderecha se han ido a Vox?Entonces, estos vividores de lo ajeno , son centroderecha y sus votantes tambien. ¿Me estan queriendo manipular?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 29/04/19 16:01

    José Mari:  ¿qué le ha pasado a tu derechita?


    Por cierto... Considero que ese escaño en Catalunya con Cayetana al frente y su actitud chulesca, faltona y polémica...es, incluso, demasiado buen resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.