x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Junta Electoral excluye a los huidos Puigdemont, Comin y Ponsatí de la lista europea de Junts

  • PP y Cs justificaban sus recursos en que el expresident y sus dos consejeros están procesados por el TS por graves delitos y sin embargo y están en situación de rebeldía
  • Puigdemont, Comín y Ponsatí responderán jurídicamente a la JEC "en España y Europa", según un comunica de respuesta a la decisión judicial

Publicada el 29/04/2019 a las 16:16 Actualizada el 29/04/2019 a las 18:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, atendiendo los recursos que presentaron el PP y Ciudadanos alegando que los tres candidatos están procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El PP y Ciudadanos justificaban sus recursos en que el expresidente catalán Puigdemont y sus dos consejeros están procesados por el Tribunal Supremo por graves delitos y sin embargo no están a disposición de la justicia española, sino que están en situación de rebeldía: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí reside en el Reino Unido.

En una comunicación remitida a Junts, y recogida por Europa Press, la JEC ya anticipa que Puigdemont, Ponsatí y Comín "no reúnen la condición de electores", aunque se compromete a detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que les remitirá este mismo lunes.

Conforme a la ley electoral, los tres candidatos excluidos y los representantes de Junts disponen de un plazo de dos días para interponer esta semana un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En todo caso, como la exclusión de los tres primeros candidatos de la lista afecta a la obligada composición equilibrada de mujeres y hombres, la paridad que exige la Ley de Igualdad, la JEC ya adelanta que Junts debe reordenar su lista este mismo lunes para poder proceder a la proclamación de la candidatura.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la Junta Electoral Central es el organismo de supervisar el proceso electoral y de proclamar las candidaturas al Parlamento Europeo.

La JEC dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC), y su candidatura fue publicada en el Boletín oficial del Estado del pasado miércoles, día 25 de abril.

Este lunes era el momento para revisar las listas presentadas, comprobar los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias y examinar posibles irregularidades para que el BOE publique este martes las candidaturas proclamadas.

Respuesta jurídica

El expresident y los exconsellers han asegurado este lunes que desplegarán inmediatamente "todas las acciones jurídicas en España y en Europa" para defender su derecho a presentarse a las elecciones europeas.

Lo han dicho en un comunicado conjunto después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido excluirles de la candidatura europea de JxCat al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

Los tres lo consideran una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 29/04/19 20:02

    Para mi Puigdemón no tiene lo que tiene que tener , ( DIGNIDAD ) dejó atrás a todos sus compañeros y se escapó como una rata , para darse la gran vida sin pensar que todo en la vida tiene sus consecuencias ; y si es que realmente han echo algo ilícito lo tendrá que pagar más pronto que tarde Menos mal que los electores catalanes lo han puesto en su sitio y a la mínima expresión en cuanto a escaños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.