x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

¡No pasaron!: España frena a la ultraderecha y da un mandato claro a Sánchez para formar gobierno

  • La suma de PSOE, Unidas Podemos y PNV se queda en 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta. La investidura de Sánchez en segunda vuelta necesitaría la abstención de uno de los tres partidos independentistas (ERC, JxC o EH Bildu)
  • A priori, Sánchez también podría formar gobierno con Ciudadanos, aunque Rivera negó de forma tajante durante la campaña que existiese esa posibilidad. "Con Rivera no", gritaban anoche los militantes socialistas en Ferraz
  • Las tres derechas sufren un fracaso estrepitoso al sumar en total 149 escaños, 20 menos de los que lograron PP y Cs hace tres años. Eso sí, mientras Casado sale trasquilado, Rivera y Abascal crecen de forma nítida

Publicada el 28/04/2019 a las 21:51 Actualizada el 29/04/2019 a las 13:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante su valoración de los resultados electorales en la sede socialista en la Calle Ferraz.

Pedro Sánchez se dirige a los militantes socialistas tras ganar las elecciones del 28A.

Pedro Sánchez ganó las elecciones generales con claridad y todo apunta a que podrá seguir en la Moncloa, aunque las negociaciones para ello no resultarán fáciles. Ese es el primer gran dato que dejan las urnas. El segundo es que los españoles se movilizaron de forma masiva para frenar a la ultraderecha. La participación llegó este 28 de abril al 75,7%, la mayor cifra desde 2004, cuando los españoles votaron bajo el trauma de los atentados terroristas de Madrid y con un Gobierno presidido por Aznar que los había intentado engañar sobre la autoría del ataque (aquel año la participación llegó al 77,2%). 

A priori, con el 99,99% del voto escrutado, Sánchez tiene dos escenarios para ser investido presidente. El primero sería un pacto de los 123 diputados socialistas con los 42 de Unidas Podemos, los 6 del PNV y dos partidos autonomistas que obtuvieron un escaño cada uno (Compromís y Partido Regionalista de Cantabria), que sumarían en total 173 diputados. Son tres menos de la mayoría absoluta, situada en 176 actas, y Sánchez necesitaría en la segunda votación que se abstuviera al menos una de las tres formaciones independentistas que tendrán diputados en el Congreso (ERC, JxCat o EH Bildu).

El segundo escenario permitiría al PSOE formar gobierno con Ciudadanos –tendrían una mayoría absoluta de 180 diputados–, pero durante la campaña Sánchez aseguró que esa combinación no entraba en "sus planes" y Albert Rivera lo negó de forma absolutamente contundente. "Con Rivera no", le gritaban a Sánchez los militantes que se concentraron en Ferraz para celebrar la victoria socialista.

Unidas Podemos obtiene 42 actas, mejorando así las malas expectativas de la mayoría de los sondeos, aunque muy lejos de los 71 que obtuvo hace tres años. Y su grupo parlamentario pasa a ser el cuarto del Congreso, al ser superado por Ciudadanos. No obstante, Pablo Iglesias puede tener un papel relevante en la próxima legislatura, si logra entrar como desea en el Gobierno de Sánchez o al menos llegar a un pacto de legislatura para desarrollar políticas de izquierda.

El fracaso de las tres derechas

Lo que en todo caso dejaron claro las urnas es que no hay alternativa a Pedro Sánchez como presidente. Los socialistas obtienen 123 escaños, frente a los 85 que tenían en el actual Congreso. Si no logra la investidura, habrá que ir a nuevas elecciones, pero en ningún caso podrá gobernar el bloque de la derecha: PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma obtienen 149 escaños. En los comicios de 2016, PP y Ciudadanos habían conseguido 169 actas. Es decir, el bloque de las tres derechas pierde 20 escaños en relación con los resultados de hace tres años.

Dentro de la derecha, el PP se mantiene como primera fuerza, pero por muy poco. El hundimiento de Pablo Casado es notable ya que reduce a más de la mitad los escaños que tenía su partido en el Congreso (pasa de 137 a 66). La dimensión del fracaso del PP lo da la comparación histórica: hasta ahora, su peor resultado eran los 107 diputados que consiguió en 1989. Ahora tiene 41 menos. La estrategia de radicalizar el discurso y acercarlo a Vox no sirvió para retener a los votantes más ultras y encima perdió a los moderados en favor de Albert Rivera. 

Ciudadanos realizó una doble apuesta este 28A: echar a toda costa a Sánchez de la Moncloa y convertirse en la primera fuerza de la derecha. La primera apuesta se saldó con un fracaso absoluto, ya que la foto de Colón y el discurso nacionalista español sólo sirvió para reforzar a Sánchez y que la derecha en su conjunto retroceda. La segunda apuesta, en cambio, estuvo a punto de conseguirla: se quedó a sólo nueve diputados del PP (57 de Cs por 66 del PP).

La ultraderecha regresa al Congreso por primera vez desde 1979 y lo hace con mucha fuerza, al convertirse en el quinto grupo con 24 escaños. Pero las imágenes de campaña con plazas de toros y pabellones a reventar trasladaron una idea de fortaleza del partido de Santiago Abascal que no se reflejó en las urnas, al quedar claramente por detrás del PP y de Ciudadanos. 

Otro de los grandes triunfadores de la noche es la ERC de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del procés. Obtiene 15 diputados y, por primera vez, gana unas elecciones en Cataluña. Dobla en número de actas a Junts per Catalunya (JxCat), que se queda en 7 escaños.

El Congreso se completa con 6 diputados del PNV, 4 de EH Bildu, 2 de Coalición Canaria, 1 de Compromís y 1 del Partido Regionalista de Cantabria. El Pacma, que cosechó 325.000 votos, se quedó fuera de la Cámara Baja.

La izquierda estatal también gana en votos

Antes de las elecciones, en partidos y medios de la derecha se insistía en la posibilidad de que teniendo más votos que la izquierda, la división del bloque de Colón le perjudicase a la hora del reparto de escaños. Pues bien, la izquierda se impuso, no sólo en diputados, sino también en número de votos. Aunque en este caso por la mínima. Los socialistas logran 7.480.755 papeletas (28,68% del total) y Unidas Podemos obtiene 3.732.929 sufragios (14,31%); en total, 11.213.684 votos que equivalen al 42,99% del total.

Por su parte, el bloque de Colón obtuvo 11.169.796 votos y el 42,82% del total de papeletas, dividido de la siguiente forma: 4.356.023 el PP (16,70% del total), 4.136.600 Ciudadanos (15,86%) y 2.677.173 Vox (10,26%).

Si se tienen en cuenta las fuerzas de ámbito no estatal, sin embargo, habría más votantes de derecha. Aunque es cierto que el apoyo a las fuerzas nacionalistas no puede interpretarse simplemente en el eje izquierda-derecha, ya que al hacerlo así obliga por ejemplo a sumar en el mismo bloque a Vox y a JxCat. En todo caso, si consideramos izquierda a PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, Compromís, Front Republicá y BNG, lograron en total 11.852.093 papeletas. Por su parte, si entendemos como derecha a PP, Cs, Vox, JxCAT, PNV, Navarra Suma y Coalición Canaria, consiguieron 12.306.381 votos.

El mensaje de Cataluña

Los electores catalanes aprovecharon el 28A para mandar un mensaje contundente. Primero por la participación, que superó el 77%, 14 puntos porcentuales más que en los comicios de hace tres años. Y luego porque premiaron, en ambos campos políticos, a las fuerzas más moderadas.

Entre los independentistas, el discurso de Junqueras se impone con claridad al rupturismo del huido Carles Puigdemont, que deja en 7 diputados el espacio que en su día ocupó CiU y después el PDeCAT. No obstante, JxCat resiste mejor de lo que preveían los sondeos, al perder sólo un escaño respecto a las últimas generales.

Entre las formaciones no soberanistas, los socialistas catalanes pasan de 7 a 12 escaños, y se convierten en el segundo partido con mayor respaldo en Cataluña. En Comú Podem hace el camino inverso a los socialistas y reduce su representación de 12 a 7 actas, pasando de primera a tercera fuerza.

Los tres partidos que se presentaron a las elecciones prometiendo una aplicación inmediata e indefinida del artículo 155 se quedan en total en 7 escaños (5 de Ciudadanos, 1 del PP y 1 de Vox), de un total de 48 escaños. Es decir, el trío de Colón obtiene el 14,5% de los escaños en Cataluña. Hace tres años tenían 11 de 47, es decir, el 23,4% del total (6 al PP y 5 Cs, que pese a la candidatura de Inés Arrimadas por Barcelona no ganó ni un sólo diputado respecto a 2016).

El discurso radical y antifeminista de Cayetana Álvarez de Toledo sale especialmente damnificado. La dirigente casi convierte al PP en extraparlamentario en Cataluña: lo dejó reducido a un escaño y 200.209 votos, cuando hace tres años había obtenido seis diputados y casi 465.000 votos. Así que el PP catalán tendrá en Madrid un sólo representante: la propia Álvarez de Toledo.

La derecha españolista desaparece de Euskadi

Las fuerzas nacionalistas también se han impuesto con claridad en Euskadi. De hecho, por primera vez desde la recuperación de la democracia, la derecha españolista no obtiene representación. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograron conseguir ni un sólo escaño. En los comicios de 2016, el PP había obtenido 2 actas. La desaparición del PP hace que no obtenga escaño Javier Maroto, vicesecretario de Organización de los conservadores.

El partido más votado fue el PNV, que gana un escaño y tendrá 6 actas en el Congreso. Aunque la formación que más crece es EH Bildu, al subir de 2 a 4 diputados. 

Podemos pierde la primera plaza que había obtenido en 2015 y 2016, y ve reducida su representación de 6 a 4 escaños. Los socialistas vascos también obtienen 4 diputados, aunque en votos quedan por delante de la formación morada.

Sánchez queda mejor que Díaz en Andalucía

También tienen especial relevancia los resultados en Andalucía, donde Pedro Sánchez se mejora con claridad los obtenidos por Susana Díaz hace cinco meses. Aunque se trate de comicios diferentes, el PSOE obtuvo en las autonómicas del pasado diciembre el 27,9% de los votos, mientras que este domingo en las generales subió ese porcentaje hasta el 34,2%. De los 61 escaños que se repartieron en Andalucía, los socialistas se quedaron con 24, cuatro más que hace tres años.

Si se tiene en cuenta que Podemos consiguió 9 escaños, las fuerzas de izquierda obtienen más de la mitad de las actas. La formación de Pablo Iglesias reduce su representación en dos diputados.

Aunque Cs y PP empatan a escaños, el partido de Rivera logra en las generales el sorpasso al PP en número de votos, que no logró en las autonómicas. Cs obtiene casi 24.000 sufragios más que el PP en la comunidad andaluza.

Vox logra 6 diputados en Andalucía, lo que supone el 25% de los logrados en toda España. Y sigue creciendo en porcentaje: si en las autonómicas apoyaron a la extrema derecha el 10,9% de los votantes (395.978), ese porcentaje crece ahora hasta el 13,3% (más de 610.000 papeletas).

Cs da el 'sorpasso' al PP en Madrid

Además de en Andalucía, Ciudadanos también quedó por delante del PP en Madrid,  Cataluña, Aragón e Illes Balears. Especialmente llamativo es el resultado en la comunidad madrileña, donde Cs consiguió 8 escaños, el PP 7 y Vox 5. La candidatura encabezada por Mariano Rajoy en 2016 había obtenido 15 actas, que ahora quedan reducidas a menos de la mitad.

La división de la derecha en tres permite al PSOE ser la fuerza más votada también en Madrid, con 11 escaños y el 27,2% de las papeletas. Son cuatro diputados más que hace tres años.

Unidas Podemos mantiene en Madrid 6 de los 8 diputados que tenía en la actualidad y se convierte en la cuarta fuerza política, sólo por delante de Vox.

Si analizamos los resultados por bloques, la izquierda logra 17 diputados y la derecha consigue 20. En 2016, la diferencia era de 21 a 15 (la comunidad eligió un diputado más que hace tres años por el aumento de población).

Los socialistas arrasan en el Senado

El triunfo de los socialistas en el Congreso se completó con la victoria en la Cámara Alta. Con el 99,2% del escrutinio, el PSOE consigue 121 de los 208 escaños que se elegían en las urnas este 28A.

El resto de senadores se repartieron de la siguiente forma: 56 para el PP, 11 para ERC, 9 para el PNV, 4 para Ciudadanos, 3 para Navarra Suma, 2 para JxCAT, 1 para la Agrupación Socialista Gomera y 1 para EH Bildu.  

La Cámara Alta tiene en total 266 senadores, ya que hay otros 58 que son designados por las Asambleas autonómicas, de acuerdo con su representación política y que en su mayoría se renovarán tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

La mayoría absoluta del Senado está por tanto situada en 134 escaños, que los socialistas superarán con claridad en la próxima legislatura.

Los resultados a la Cámara Alta tenían especial relevancia en estas elecciones dado que los tres partidos del bloque de Colón habían prometido aplicar de forma inmediata e indefinida el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que requiere la aprobación por mayoría absoluta en el Senado. Las urnas han sido rotundas: entre PP, Ciudadanos y Navarra Suma lograron 63 de los 208 escaños que se elegían. Vox no obtuvo ninguno. La mayoría absoluta para las tres derechas está más lejos que nunca. De hecho, los socialistas recuperaron este domingo el control del Senado tras 23 años en manos del PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 30/04/19 09:31

    Le hago algunas pequeñas correcciones, Sr Rico:

    Si contamos los electores que han votado izquierda, incluyendo independentistas, suman más que los que han votado derechas. Desde luego eso es así si considera los partidos que han obtenido representación, pues ERC le saca más a PdeCat que lo que aventaja el PNV a Bildu. Y más aún si consideramos los que no la han obtenido (incluso aunque PACMA se considere de derechas). Sólo el partido de Dante Fachín son 100.000 votos.

    Respecto al descenso de UP, se suele afirmar que pasa de 71 a 42, lo cual es una verdad a medias. En los 71 había 4 de Compromís, que concurrió en alianza con UP y que iban un poco por libre, y que ahora, al concurrir separados, les ha salido muy caro, sobre todo a Compromís (que ha mantenido, con ligero descenso, el voto a Corts Valencianes, pero ha perdido mucho voto al Congreso de Diputados).

    Y estamos de enhorabuena, pero no tanto. Andalucía está en manos del trifachito y las previsiones no son muy optimistas para las autonómicas en algunas regiones.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Coronel Dax Coronel Dax 30/04/19 10:42

      Y, siento volver a ponerme cenizo, pero hay otro dato inquietante: Vox ha salido muy perjudicado por el sistema electoral. Pero unas elecciones con solo un poco más de éxito y su número de escaños se dispara. Alegrémonos, pero no bajemos la guardia.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hammurabi Hammurabi 30/04/19 00:09

    Después del consiguiente respiro, prometo que si en esta ocasión, el PXXE es capaz de redimirse, me plantearé seriamente votarles por primera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 29/04/19 20:13

    Mª Dolres de Cospedal podría, ahora, consolar a Pablo Casado explicándole, con su magnífica oratoria y pedagogía, la simulación de victoria electoral con votos en diferido como partes de lo que ayer fueron unas elecciones.

    Que lo mismo este lo entiende...mire usted

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MUTX MUTX 29/04/19 19:27

    Ha llegado la hora de pactar y reformar la Constitución y la ley electoral, ahora o nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/19 12:36

      Siga soñando, yo no doy un duro por qué PSOE reforme la ley electoral y en cuanto a la Constitución puede que lo proponga, crucemos los dedos, pero su propuesta será mero maquillaje, lo prometió cuando estaba en la oposición, es más se lo iba a proponer a Rajoy en esa reunión que tuvo en Moncloa como "contraprestación" de su apoyo a Mariano con la aplicación del 155 en Cataluña ¿usted sabe si se dió?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Mario José Mario José 29/04/19 13:15

    Claro que no pasaron, no lo podían. Hacer creer que lo de Andalucía podía repetirse, es una falacia para poder provocar el voto del miedo. Una ilusión digna de Hudini. El PSOE debería ser agradecido con vosotros. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/19 12:54

      Estoy de acuerdo, el voto del miedo ha sido utilísimo para los que detentan el poder en la sombra. Veremos si lo es tanto para la ciudadanía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/19 11:07

    Por mucho que les moleste a los podemitas más recalcitrantes (¿o quizá por ello?) al PSOE no le conviene en absoluto precipitarse a una alianza con UP, al revés de lo que les conviene a los morados. Como era de esperar, ya ha salido Narbona a dar largas y no será la única. Habrá que esperar a las elecciones de mayo, pero con los resultados de hoy, el PSOE tiene un arma poderosa para formar Gobierno en solitario: los separatistas saben que, si se pasan como se pasaron votando contra los PGE, PSOE+Cs tienen una mayoría absoluta "de emergencia nacional" que les dejaría a los secesionistas fuera de todas las decisiones; al revés, Cs es preso de su propia campaña y, tal vez justamente a cambio de que el PSOE no forme Gobierno con UP, no pondrá demasiadas piedras en el camino del PSOE y así tendrá manos libres para tratar de convertirse en el líder de la derecha.

    Repito que habrá que esperar a mayo, pero lo que hoy me parece más probable es que el PSOE, aprovechando que está en condiciones de formar dos mayorías de Gobierno antitéticas, con separatistas o contra ellos, intentará enfrentar a unos con otros, apoyarse en quién más le convenga en cada caso y gobernar en solitario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    20

    11

    • itnas itnas 29/04/19 17:26

      Lo que sí parece seguro es que a los anti-podemitas recalcitrantes como Ud. les resultaría nociva la alianza entre Psoe y UP. En todo caso su comentario es interesante para el estudioso de la estrategia y el tacticismo político, materia importante sin duda pero carente de interés cuando se habla de propuestas políticas, es decir, de modelos sociales. Me declaro podemita, probablemente reclacitrante u obstinado, y este es el modelo social en el que creo, ¿y Ud., además de anti-podemita, puedo preguntarle a cuál modelo social se adhiere?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      10

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/04/19 09:44

        Se le nota mucho que usted (Podemita o no da lo mismo para el caso) es recalcitrante. Porque no entender lo que dice el sr Plaza es ser muy recalcitrante: Usted desde su interés y el de su partido defiende un gobierno de coalición con Podemos, gobierno también minoritario parlamentariamente: Pero es su interés y el de Podemos pero no es necesariamente el interés del PSOE ni el de los 7 millones y medio de votantes que ha tenido, que también tienen sus ideas e intereses, en muchos de los casos contrarios a los suyos. Dicho politicamente: El PSOE tiene que hacer politica para España pero respetando los intereses e ideas de 7 millones y medio de electores suyos, unos mas centristas y otros mas de izquierdas, no respetando exclusivamente los intereses de los electores podemitas, sean recalcitrantes o no

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • cartesiano cartesiano 29/04/19 21:32

        Mal andamos si este tipo de lectores es socio de este medio.
        En relación al resultado de las elecciones, no tengo la menor duda de que habrá muchas presiones para que el PSOE gobierne con Ciudadanos. Ambas fuerzas tendrían mayoría absoluta . Van a jugar al despiste hasta después de las elecciones municipales, autonòmicas y europeas y , en cuanto pasen, quizás en pleno verano o a la vuelta de las vacaciones, todo arreglado. Ojalá me equivoque, pero creo que las declaraciones de los principales líderes del PSOE , mirando para otro lado, ante los gritos y el alborozo de los congregados anoche,son significativas .
        Yo recomendaría a Podemos que no se ponga nervioso y actúe de manera inteligente, peesionando a P.Sánchez, pero sin declaraciones subidas de tono, a ver si descubren sus cartas y el electorado progresista se da cuenta de una vez de que un PSOE mayoritario, no es siņónimo de cambio social. Y que se ande con ojo el PSOE , que hay mucha gente que no les perdonará una más, no sea que vuelva a haber elecciones y termine el Triunvirato en la Monclos. Sin Podemos apoyándole, un gobierno con Ciudadanos puede llevar al desastre al PSOE y a todos. Que sean más humildes, que la gente se ha movilizado contra la amenaza fantasma. Pero , a lo mejor, es la última vez que lo hace.
        Felicitaciones a la gente del País Vasco por su sentido común e inteligencia.
        Y qué trusteza ver la división provocada en Madrid, Galicia,Valencia,La Rioja y tantos y tantos otros sitios. Otro gallo nos cantare si muchos supieran retirarse a tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • cartesiano cartesiano 29/04/19 21:44

          Llamazares, , por ejemplo. Al final, por la puerta de atràs;eso sí, seguro que recibirá felicitaciones de algunos buenos amigos y se irá tan orgulloso él. Y con Errejón, algo parecido. Nadie le ha visto durante este último mes apoyando nada, pero ,ayer , ya apareció en varias televisiones . Supongo que empezará su campaña. Ya veremos donde acaba.Pero eldaño ya está hecho. Y él y quienes le han alentado ,lo saben. Divide y harás vencer ..., pero a otro.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/19 18:44

        Sobre el tacticismo político, su (supongo) admirado Iglesias podría escribir tratados: de un tacticismo equivocado, es verdad, pero que ha practicado toda su vida. ¿O ya no se acuerda usted, por ejemplo, de cuando el señor Iglesias Turrión decidió que había llegado el momento de asaltar los cielos y forzó nuevas elecciones, consiguiendo con ello que Rajoy mejorase sus resultados previos? Yo sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/04/19 18:31

        Hombre, yo he votado al PSOE. Como mal menor, es verdad, pero he votado y por el PSOE. Y lo he hecho fundamentalmente por su programa económico, que me parece al final lo más importante. Aunque no creo que "dialogando" se vaya a resolver nada en Cataluña, como he vivido allí y todavía no tengo Alzheimer, también estoy convencido de que un 155 "súbito" es no solo ilegal, sino contraproducente, de manera que, sin ser un entusiasta, tampoco me parece tan mal el enfoque del PSOE sobre el separatismo, al menos para ir tirando, que es a lo más que creo que se puede aspirar en ese asunto. En lo que estoy en franco desacuerdo con el PSOE es en su feminismo: si ese hubiera sido el único factor, lo más seguro es que habría votado a Cs, pero uno vota por un único partido pero por muchos asuntos distintos y tiene que ponderar unas cosas con otras.

        Por si tiene interés, le diré que en las próximas elecciones pienso volver a votar al PSOE en la CA de Madrid y en las europeas y a Carmena en las municipales. En este caso vuelve a ser importante en la CA el aspecto socioeconómico (sanidad, educación) y, en el Ayuntamiento, que me gustaría ver empezar las obras de la Operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte o cómo c... se llame ahora la cosa, porque llevo décadas sufriendo los atascos de los Nudos Norte y de Manoteras sin que nadie haya sido capaz de hacer nada más que tocarnos las narices a los madrileños y ahora parece que Carmena y los suyos, ¡por fin!, han firmado algo concreto. (Fíjese que digo ver empezar las obras, porque a verlas terminar renuncio de antemano. Como puede ver, me conformo con poco).

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        6

  • RFJ RFJ 29/04/19 10:30

    Se avecina gobierno de DERECHAS fundamentado en el pacto colaboración P$O€ Ciudadanos e IBEX35. Si el PSOE gobierna SIEMPRE se apoyará en la derecha al servicio del IBEX y de La Corona borbónica. Por eso pedí el voto y vote a UNIDAS PODEMOS. Los que tras 38 años seguís votando al PSOE ahora  a disfrutar delo votado: un gobierno con POLÍTICAS DE DERECHA Y NEOLIBERALES en materia económica y laboral. Y no será porque no se os advirtió de que esto podía ocurrir. Tanto os costaba votar a la ÚNICA izquierda que no  le debe nada a los bancos o al IBEX35 que es UNIDOS PODEMOS????? Ahora no os quejéis. No tenéis remedio.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/04/19 09:55

      Oiga, sin insultar la inteligencia de los que no votamos a Podemos. No le votamos porque sus propuestas nos parecen malas para los españoles, unas por irrealizables (lo de las 32 o 34 horas de jornada laboral cobrando lo mismo) y otras perjudiciales para los españoles y en especial para los trabajadores y segmentos mas pobres de la sociedad como no reconocer la soberanía del pueblo español sobre toda España y sin embargo como hace Podemos reconocer la soberanía de las partes (derecho de autodeterminación) sobre el conjunto de .españoles. Y si sus propuestas nos parecen malas para los españoles y para los trabajadores ¿por qué tendríamos que votarles? Y no cuente esos rollos del IBEX porque cada empresa defiende cosas distintas. Algun dirigente le ha pedido al PSOE que gobierne en solitario, no que gobierne con CS. Eso del IBEX lo dicen personas a las que no le gusta pensar mucho, que prefieren slogans facilones. Hoy probablemente las empresas que mas poder tengan en España no están en el IBEX. No lo están Google, Amazon ni Facebook que son las empresas mas poderosas de los medios de comunicación y del comercio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Chuchi1 Chuchi1 29/04/19 10:30

    La gran coalición se llama Península Ibérica.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Larry2 Larry2 29/04/19 09:54

    Debiera salir el Sr Aznar a dar explicaciones del resultado de estas elecciones para el PP, hasta escribir un libro ya que es una mago que acierta plenamente en todo. Siempre mintiendo, pero como ya está forrado, ahora no importa lo que pase con el pueblo. Esperemos que el Psoe no cometa los mismos errores que el pasado. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • florenblues florenblues 29/04/19 09:19

    El trifachito frenado en seco. Su entrada triunfal a caballo en el Congreso no se producirá nunca.
    No se puede desperdiciar la ocasión de crear un gobierno progresista. El señor Sanchez y su partido debe escuchar atentamente el " con Ribera, no" y trabajar por un gobierno de coaliccion progresista, que por fín y sin el chantaje de la derecha, pueda acometer las contrareformas que devuelvan la salud y la dignidad democrática al pais. Nos lo hemos ganado en las urnas!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.