x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

'Segunda vuelta' en Andalucía: Sánchez despierta el voto socialista, 'sorpasso' de Cs al PP y Vox rompe su techo

  • El PSOE supera los 1,5 millones de votos en Andalucía, más de un 54% por encima de lo cosechado en las autonómicas, un resultado que Díaz se apresura a reivindicar
  • Cs adelanta como segunda fuerza a su socio de gobierno, el PP, desangrado por Vox
  • La ultraderecha suma 214.613 papeletas más y se sitúa en 611.220. Unidas Podemos sube más de un 14,25% y contribuye a que el bloque de izquierdas recupere el liderazgo

Publicada el 29/04/2019 a las 10:08 Actualizada el 29/04/2019 a las 10:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria general del PSOE andaluz en la sede regional del partido en Sevilla tras conocer la victoria del PSOE en la Elecciones Generales.

La secretaria general del PSOE andaluz en la sede regional del partido en Sevilla tras conocer la victoria del PSOE en la Elecciones Generales.

EFE
Las generales tenían algo de segunda vuelta en Andalucía, puerta de entrada de la ultraderecha en España el pasado 2 de diciembre, donde los socialistas perdieron el poder tras casi 37 años. Y la izquierda reaccionó. Especialmente el electorado socialista. Las generales en la gran comunidad del sur dejan sobre la mesa varios hechos contantes y sonantes: 1) Pedro Sánchez –es cierto que con la ventaja de poder apelar al voto útil contra las tres derechas precisamente por conocer ya la experiencia andaluza– ha despertado a un electorado socialista que se quedó dormido con Susana Díaz; 2) Ciudadanos ha adelantado al PP, en un sorpasso histórico, de consecuencias imprevisibles en la correlación de fuerzas del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno (PP) con Juan Marín (Cs) como vicepresidente; y 3) Vox no alcanzó su techo andaluz el 2D; este domingo ha vuelto a crecer con fuerza, con más de 200.000 votos nuevos.

La participación en las generales en Andalucía ha sido mucho mayor que en las autonómicas, tanto en porcentaje (56,56% frente a 73,31%, con el 99,97% escrutado) como en número de votos (3.699.962 frente a 4.630.065). Las cinco principales candidaturas crecieron en votos, animadas por unas elecciones marcadas por la polarización. Pero la fuerza de ese crecimiento fue distinta según los partidos.

1. Sánchez, mejor que Díaz

Tras el 2 de diciembre, con la herida del PSOE andaluz aún sangrante por el desastre electoral, Ferraz lanzó mensajes que cuestionaban el liderazgo de Díaz. José Luis Ábalos, secretario de Organización, llegó a hablar de "necesaria renovación" en el PSOE andaluz, lo cual alarmó a Díaz y suyos. La enésima crisis entre San Vicente y Ferraz ha sido menos ruidosa que otras, pero no menos enconada. Díaz ha maniobrado para consolidar su poder y establecerse como jefa de la oposición al Gobierno de PP y Cs sostenido por Vox. Pero poco a poco Pedro Sánchez y sus fieles en Andalucía, todavía escasos, van ganando posiciones. Los desencuentros han sido múltiples. El último se produjo por la formación de las listas. La dirección federal cambió el resultado de las votaciones de la militancia, potestad que le dan los estatutos. "Tomo nota", dijo Díaz.

Díaz y los suyos se han esforzado por recalcar que con su pérdida de poder en las autonómicas el PSOE andaluz pagó la novatada de Vox, de lo cual se beneficiaría el resto del partido. Deslizaban que, de algún modo, aquel resultado fue un acto sacrificial del que sacaría rédito todo el PSOE en las generales primero y después en las municipales y autonómicas. Allanaban así el terreno para encajar un resultado como el que en efecto se ha dado sin que pudiera traducirse como un triunfo de Sánchez sobre Díaz, que podría darle mayor munición para acelerar su reemplazo en el liderazgo del PSOE andaluz.

Rápida de reflejos, Díaz compareció este domingo tras conocerse los resultados: "Hemos ganado las elecciones con rotundidad en Andalucía y en España. Lo que prometimos lo hemos prometido. Íbamos a alcanzar el millón y medio de votos en Andalucía y lo hemos superado. Hemos ganado en las 8 provincias, 24 diputados y los 24 senadores que podíamos alcanzar". La secretaria general del PSOE andaluz afirmó que los resultados suponen "una moción de censura en las urnas al trifachito" andaluz.

No obstante, los resultados tienen otra posible lectura: Díaz pinchó en la movilización del electorado socialista, justo donde Sánchez ha triunfado. Los números: en las autonómicas votaron al PSOE 1.010.899 andaluces, un 27,94%; este domingo fueron 1.563.828, un 34,23%. Son 552.929 votos más, lo cual supone un incremento del 54,69%.

2. Adelantamiento naranja

Conmoción en la derecha. Menos de cien días después de que PP y Cs formaran gobierno, con el primero en la presidencia y el segundo en la vicepresidencia, el partido naranja adelante en las urnas a la formación de la gaviota.

Ciudadanos, que había obtenido 661.371 votos en las autonómicas, logra ahora 808.865. El porcentaje con respecto al total del voto es menor, del 17,7% frente al 18,28% de diciembre, debido al boom del PSOE, pero eso no oculta la relevancia de la subida: 147.494 votos más, un 22,3%.

No obstante, lo más significativo del resultado es que supone el adelantamiento al PP. Sólo lo ha logrado en tres comunidades autónomas: Aragón, Madrid y Andalucía. En la comunidad del sur, Ciudadanos consigue 808.865 votos, frente a 785.199 del PP.

No se pueden extrapolar milimétricamente los resultados de unas generales a unas autonómicas. En las elecciones del 2 de diciembre el PP logró 750.778 votos, por 661.371 de Ciudadanos. Y sobre esa realidad se asienta el gobierno PP-Cs. Pero es indudable la relevancia política del adelantamiento, en una comunidad en la que, a pesar de su gobierno compartido, ambos partidos luchan por el liderazgo del campo conservador.

Los resultados del PP en las generales en Andalucía son pobres. Cosechan 785.199 votos, sólo 34.421 más que en las autonómicas (4,58% de incremento), quedando así relegados al tercer puesto tras PSOE y Ciudadanos. Del 20,75% de las papeletas, el partido de Pablo Casado y Juanma Moreno pasa al 17,19%.

3. El cohete de Vox

Vox se hace fuerte en Andalucía. Si en las autonómicas obtuvo 396.607 votos (10,96%), ahora cosecha 611.220 (13,38%). Sólo en Madrid (13,86%), Castilla La Mancha (15,29%), y Murcia (18,64%) obtiene Vox porcentajes de voto superiores.

El incremento cuantitativo de Vox desde el 2 de diciembre es de 214.613 papeletas, un 54%, la segunda mayor subida tras la del PSOE. El partido ultraderechista se queda a sólo 173.979 del PP en Andalucía.

4. Resultados por bloques

Unidas Podemos sube claramente con respecto al 2 de diciembre, aunque no con la fuerza del PSOE. Adelante Andalucía obtuvo 585.949 papeletas (16,19%). Ahora cosecha 651.160 votos (14,25%). La subida es de 65.211 votos, un 11,1%.

Entre la subida de Unidas Podemos y, sobre todo, la del PSOE, la izquierda recupera el liderazgo como bloque que perdió en diciembre. Entonces las fuerzas progresistas obtuvieron 1.596.848 votos, frente a 1.808.756 de los partidos conservadores. ¿Y ahora? La victoria cae del lado de la izquierda, aunque por los pelos: 2.214.988 frente 2.205.284.

También gana la izquierda en número de escaños: Consigue 35 (24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos), frente a 27 de la derecha (11 del PP, 11 de Ciudadanos y 6 de Vox).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 30/04/19 08:42

    Aunque en estas elecciones la fraudulenta ley electoral haya beneficiado al PSOE debe camibarse.
    Queen Soria el voto valga res veces más que en Madrid equivale a que los sorianos voten tres veces. Que en el Senado el voto de un ciudadano de la isla de El hierro valga 10 veceslo que vale el voto de uno de Madrid equivale a que vote 10 veces. Pordisimulado que esté este fraude es una indecencia política mantenerla. Esperemos que el PSOE se areva a hacerlo y, de paso, elimine al Senado, una inutilidad costosa y peligrosa, El 155 nunca se hubiera aprobado en el Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/04/19 15:26

      Si se hiciera una reforma federal de la Constitución, el Senado sería necesario para dirimir las cuestiones territoriales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ORIMARJV ORIMARJV 29/04/19 12:17

    Susana, “no hay peor engaño que el que se pueda hacer a uno mismo”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • coyanza coyanza 29/04/19 11:58

    La sonrisa de los de la foto es impostada: Son los PPSOE que resultaron perdedores [junto con sus mentores; junto con sus mentores: los de Ifema!] en las Primarias Psoe, en la Autonómicas de Andalucía Y ayer en las Generales [si se compraran las datos : votantes// votos validos// votos nulos// votos en blanco. Los andaluces, siempre van a votar porque 'tiran pa'lante, defienden a su tierra y a su país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 29/04/19 10:41

    Está desencajada de EGO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.