28A | Elecciones generales

El PSOE obtuvo el último escaño en 19 de las 52 circunscripciones

Simpatizantes socialistas celebran el resultado del PSOE en las elecciones generales, en la sede socialista en la Calle Ferraz de Madrid.

La victoria electoral que consiguió el PSOE este domingo en las urnas se basó en parte en la consecución del último escaño en 19 de las 52 circunscripciones del Congreso. Un dato sensiblemente mejor que en los anteriores comicios, en junio de 2016, cuando lograrn ese último diputado en 10 ocasiones. Hace tres años, habían sido PP y Podemos quienes habían logrado imponerse en más ocasiones en esa última batalla: en 15 circunscripciones cada uno.

Este domingo, el PSOE consiguió la victoria electoral con un 29% de los votos y 123 diputados, una sensible mejoría respecto a los 85 asientos de los anteriores comicios. Y esa dinámica se reflejó también en la batalla por el último escaño. Así, el PSOE fue el partido que consiguió la última acta en más circunscripciones. Concretamente, en las 19 siguiente: Lleida, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Ceuta, Cuenca, Granada, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra y Zaragoza. En 15 de esas 19, la lista del PSOE fue también la más votada; todas menos Lugo y Ourense (donde ganó el PP) y Lleida (donde se impuso ERC). 

PP y Ciudadanos consiguen el último diputado en nueve provincias

Tras el 28A, PP y Ciudadanos comenzaron a batallar por el liderazgo de la oposición. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que "durante los próximos cuatro años el líder de la oposición se llama Pablo Casado". En paralelo, la portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que la formación naranja va a "liderar la oposición". Además, rechazó de forma tajante cualquier negociación con Sánchez.

PP y Ciudadanos consiguieron ganar el último escaño en nueve de las 52 circunscripciones cada uno. Los de Casado ganaron esa batalla en A Coruña, Alicante, Almería, Las Palmas, Melilla, Salamanca, Sevilla, Soria y Toledo. De todas estas provincias, los conservadores tan solo alcanzaron la victoria en Melilla y en Salamanca.

Los de Rivera, por su parte, se quedaron con la última acta en Ávila, Cáceres, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, València y Zamora. En todas ellas el vencedor fue el PSOE, salvo en Ávila, donde se impuso el PP.

—donde el PP y el PSOE obtuvieron el mismo número de escaños pero los conservadores ganaron en votos—, el vencedor fue el PSOE.  

Unidas Podemos, el último escaño en siete provincias; Vox, en cuatro

El PSOE ganó las elecciones en 17 provincias en las que llevaba al menos 26 años sin vencer

El PSOE ganó las elecciones en 17 provincias en las que llevaba al menos 26 años sin vencer

Unidas Podemos, tras este domingo, es la cuarta fuerza política. Con el 14,3% de los votos, los de Pablo Iglesias obtuvieron 42 asientos en el Congreso. Y consiguieron el último escaño en siete de las 52 circunscripciones: en Barcelona, Tarragona, Castellón, Cádiz, Huelva, Málaga y Bizkaia. 

Este domingo también fue la puerta de entrada en el Congreso para la extrema derecha de Vox, con el respaldo del 10,26% de los electores y 24 diputados. El partido de Santiago Abascal ganó la batalla del último escaño en cuatro provincias: Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Valladolid. 

En el resto de circunscripciones, las formaciones ganadoras de la última acta fueron ERC (en Girona), EH Bildu (en Álava y Gipuzkoa) y Coalición Canaria (en Santa Cruz de Tenerife). 

Más sobre este tema
stats