x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE obtuvo el último escaño en 19 de las 52 circunscripciones

  • PP y Ciudadanos se quedan con la última acta en 9 circunscripciones cada uno, mientras que a Unidos Podemos le ocurre en 7 ocasiones y a Vox en 4
  • También obtuvieron el último diputado en dos ocasiones EH Bildu, en una ERC y en otra Coalición Canaria

Publicada el 30/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/05/2019 a las 10:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Simpatizantes socialistas celebran el resultado del PSOE en las elecciones generales, en la sede socialista en la Calle Ferraz de Madrid.

Simpatizantes socialistas celebran el resultado del PSOE en las elecciones generales, en la sede socialista en la Calle Ferraz de Madrid.

EFE
La victoria electoral que consiguió el PSOE este domingo en las urnas se basó en parte en la consecución del último escaño en 19 de las 52 circunscripciones del Congreso. Un dato sensiblemente mejor que en los anteriores comicios, en junio de 2016, cuando lograrn ese último diputado en 10 ocasiones. Hace tres años, habían sido PP y Podemos quienes habían logrado imponerse en más ocasiones en esa última batalla: en 15 circunscripciones cada uno.

Este domingo, el PSOE consiguió la victoria electoral con un 29% de los votos y 123 diputados, una sensible mejoría respecto a los 85 asientos de los anteriores comicios. Y esa dinámica se reflejó también en la batalla por el último escaño. Así, el PSOE fue el partido que consiguió la última acta en más circunscripciones. Concretamente, en las 19 siguiente: Lleida, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Ceuta, Cuenca, Granada, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra y Zaragoza. En 15 de esas 19, la lista del PSOE fue también la más votada; todas menos Lugo y Ourense (donde ganó el PP) y Lleida (donde se impuso ERC). 

PP y Ciudadanos consiguen el último diputado en nueve provincias

Tras el 28A, PP y Ciudadanos comenzaron a batallar por el liderazgo de la oposición. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que "durante los próximos cuatro años el líder de la oposición se llama Pablo Casado". En paralelo, la portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que la formación naranja va a "liderar la oposición". Además, rechazó de forma tajante cualquier negociación con Sánchez.

PP y Ciudadanos consiguieron ganar el último escaño en nueve de las 52 circunscripciones cada uno. Los de Casado ganaron esa batalla en A Coruña, Alicante, Almería, Las Palmas, Melilla, Salamanca, Sevilla, Soria y Toledo. De todas estas provincias, los conservadores tan solo alcanzaron la victoria en Melilla y en Salamanca.

Los de Rivera, por su parte, se quedaron con la última acta en Ávila, Cáceres, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, València y Zamora. En todas ellas el vencedor fue el PSOE, salvo en Ávila, donde se impuso el PP.

—donde el PP y el PSOE obtuvieron el mismo número de escaños pero los conservadores ganaron en votos—, el vencedor fue el PSOE.  

Unidas Podemos, el último escaño en siete provincias; Vox, en cuatro

Unidas Podemos, tras este domingo, es la cuarta fuerza política. Con el 14,3% de los votos, los de Pablo Iglesias obtuvieron 42 asientos en el Congreso. Y consiguieron el último escaño en siete de las 52 circunscripciones: en Barcelona, Tarragona, Castellón, Cádiz, Huelva, Málaga y Bizkaia. 

Este domingo también fue la puerta de entrada en el Congreso para la extrema derecha de Vox, con el respaldo del 10,26% de los electores y 24 diputados. El partido de Santiago Abascal ganó la batalla del último escaño en cuatro provincias: Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Valladolid. 

En el resto de circunscripciones, las formaciones ganadoras de la última acta fueron ERC (en Girona), EH Bildu (en Álava y Gipuzkoa) y Coalición Canaria (en Santa Cruz de Tenerife). 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.