x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Otegi exige a Sánchez un referéndum pactado a cambio del apoyo de Bildu y ERC

  • "Debe admitir que el Estado es plurinacional, pero eso es difícil porque, si aceptas que somos una nación, no puedes negar el derecho de autodeterminación"
  • También ha apuntado que no entiende que el PNV ceda a cambio de "un poco más de autogobierno" porque se acabará cuando "ganen Vox y el PP"
  • Otegi pregunta a Sánchez "por qué los escoceses van a volver a votar y nosotros no"

infoLibre
Publicada el 30/04/2019 a las 12:14 Actualizada el 30/04/2019 a las 12:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián para valorar los resultados de las elecciones generales.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián para valorar los resultados de las elecciones generales.

EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá "responder en términos políticos a los conflictos políticos", si quiere su apoyo y el de ERC, ya que ambas formaciones mantendrán "la misma postura" en la sesión de investidura, y ha reclamado la plurinacionalidad del Estado y el ejercicio del derecho de autodeterminación "con un referéndum pactado".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha reiterado que Sánchez tendrá que decidir "qué quiere hacer y con quién lo quiere hacer", y, aunque ha asegurado que recibirá "enormes presiones del poder económico" para que pacte con Cs, ha considerado que "querrá gobernar en solitario y hacer pactos con todo el mundo, aunque los números tienen que dar y están difíciles".

Así, se ha preguntado "para qué serviría hacer la investidura por hacerla, si no logras una estabilidad mínima o si no adelantas qué es lo que quieres hacer en esta legislatura". En este sentido, ha indicado que EH Bildu trasladará al candidato socialista que "tiene unos problemas estructurales, que el régimen del 78 está en una situación grave, en crisis".

"Si quiere contar con nosotros, tener nuestro apoyo o nuestra abstención, y seguramente la de los catalanes, porque tenemos 19 diputados junto a ERC y mantendremos la misma postura en la investidura, le diremos si quiere profundizar en términos democráticos en la situación del Estado, y eso significa responder en términos políticos a los conflictos políticos, responder a la cuestión de los presos y realizar políticas de izquierda en el ámbito social. Entonces hablaríamos, pero si quiere hacer otras cosas, estaríamos enfrente", ha asegurado.

De esta manera, el dirigente de la izquierda independentista ha afirmado que el Estado "debe admitir que es plurinacional", aunque ha admitido que "eso no es tan fácil, porque, si aceptas que somos una nación, no puedes negar el derecho de autodeterminación". En este sentido, ha dicho que Sánchez "tiene una oportunidad para hacer las cosas de otra manera", y ha apostado por darle esa oportunidad, "si es que la quiere, porque, si no la quiere, no vamos a poder hacer nada".

"Euskal Herria y Cataluña tienen que plantear una partida de ajedrez al Estado, con inteligencia y con tranquilidad, y todos juntos debemos decirle que tiene un problema y que a ese problema no se le hace frente con represión, sino dialogando y pactando. ¿Y qué es lo que se pacta? Se pacta un referéndum", ha destacado.

Referéndum pactado

Arnaldo Otegi ha insistido en que "los problemas políticos se solucionan en términos políticos", y que, aunque es algo que "no se puede hacer de un día para otro", sí se puede hacer "en un período de tiempo".

"En este Estado vivimos en una plurinacionalidad y tenemos derecho a materializar el ejercicio del derecho de autodeterminación. Ahí existe un cierto espació en común, que es el referéndum pactado. ¿Por qué van a volver a votar los escoceses y nosotros no? Esa es la pregunta que hacemos al PSOE", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que el diálogo que promulga Sánchez "no es diálogo", porque descarta de antemano cualquier posibilidad de referéndum. "Eso es que yo pongo las condiciones y tú aceptas esas condiciones -ha criticado-. Nosotros decimos que en ese diálogo hay que hablar de todo. No le pedimos que se siente en la mesa y diga que es partidario de la autodeterminación, y él no puede pedir a nadie que diga que renuncia a la autodeterminación, porque no lo vamos a hacer. En mi opinión, hay una fórmula, y es el referéndum pactado".

"Miedo 40 años después"

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que ha seguido "con preocupación" el hecho de que, durante la campaña electoral, ha visto "miedo en un montón de gente mayor en Euskal Herria, 40 años después, miedo pensando y preguntando por qué es lo que va a pasar".

Además, se ha preguntado "hasta cuando vamos a estar los vascos con miedo, preguntándonos qué es lo que puede suceder en Madrid". "Y la única solución a eso es la república vasca, porque, de otra manera, vamos a estar siempre así, porque ahora no ha pasado, pero pasará, si no es ahora, dentro de cinco años. La opción de la involución antidemocrática en el Estado está ahí", ha advertido.

En este sentido, ha preguntado al PNV qué es lo que significa "más autogobierno". "¿Te doy un poco de autogobierno y te lo quitó después, cuando ganen Vox y el PP?. La cuestión es, o se modifica el modelo de relación, o lo que te dan hoy te lo quitan mañana. El PNV leva 40 años en ese juego y, ¿qué ha conseguido? Ni siquiera que se cumpla el Estatuto", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • hayundi hayundi 08/05/19 20:44

    El estado es plurinacional en lo cultural pero no en lo politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trap Trap 01/05/19 12:16

    Para tener un referéndum hay que cambiar la constitución y para eso tenemos que votar todos los españoles. La independencia de una comunidad nos afecta a todos. Cuando se van a dar cuenta de ese pequeño detalle? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • joam49 joam49 30/04/19 23:46

    Si estos nacionalistas pensaran más en los ciudadanos más que en nombres de naciones serían más leales a esa ciudadanía a la que se deben. Declaraciones como esas a quién creen que favorecen, ¿a la ciudadanía o a la anticiudadanía? Ya empiezan a poner trabas al día siguiente de las elecciones. ¿Sería mucho pedirles que fueran más inteligentes y leales? Soy de los que opinan que un nacionalista es una característica común en todo persona de dudosa credibilidad ideológica. En este apartado incluyo a los nacionalistas españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • andresb andresb 30/04/19 16:38

    la libertad de los presdos politicos, el regreso de los exiliados y el derecho a decidir sonm medidas progresistas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • thule thule 08/05/19 08:26

      Progesistas? Si ,son medidas que progresan para convertir este país de nuevo (como hace mil años), en los reinos de taifas: divididos en grupúsculos peleando unos contra otros. Eso es progreso en este mundo global? Eso es bueno para la mayoría de la gente o solo para los que mangonean? Deberíamos redefinir progreso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • sanchopanza sanchopanza 30/04/19 22:58

      ¿Desde cuando esas son medidas progresistas?. Yo diría que son independentistas que tratan de confundir a presuntos delincuentes con presos políticos, a fugados con exiliados y llaman referendum pactado a un referendum excluyente. ¡¡¡No cuela!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • RFripp RFripp 30/04/19 15:54

    No franciscano, no en esos terminos. Su apoyo no es necesario, gracias. Espero que el de ERC, tampoco. Ahora, si quieren colaborar para aprobar medidas sociales y progresistas, serán bienvenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • BASTE BASTE 30/04/19 17:49

      No generalices,son sus medidas sociales y su progresía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • RFripp RFripp 30/04/19 19:22

        " Sus " de quien ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.