PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

28A | Elecciones generales

Casado se lanza ahora contra Vox y Cs mientras los barones esperan un giro al centro

El líder de PP, Pablo Casado, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

"No supimos ver que nosotros nos estábamos dirigiendo sólo a Pedro Sánchez sin darnos cuenta de que el adversario de Vox y Ciudadanos era el PP"sin darnos cuenta de que el adversario de Vox y Ciudadanos era el PP". Esto es lo que opina ahora Pablo Casado después de que la formación conservadora, bajo su liderazgo, pasase de 137 diputados a 66 y a perder la mayoría absoluta en el Senado. Lo verbalizó este martes en rueda de prensa después de un Comité Ejecutivo Nacional en el que, además de analizar los "muy malos" resultados del 28A, pudo escuchar a barones y dirigentes territoriales decir que el PP no será el partido mayoritario que siempre ha sido si sigue descuidando el centro.centro.

El PP puede tener una especie de examen de repesca en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. En política no hay mejor pegamento que el poder. Si Casado logra mantener plazas importantes como, por ejemplo, Madrid, Castilla León o Murcia, y, de paso, frenar algo a Vox y Cs, las voces críticas con su derechización se calmarán. De momento, los barones hablaron claro sin poner en duda el liderazgo de su jefe de filas. Y esperan que Casado haya captado el mensaje. Porque por mucho que él se sienta legitimado para seguir, saque el PP el resultado que saque, lo único cierto ahora es que gana tiempo hasta el superdomingo electoral. Nadie espera que todo cambie de la noche a la mañana. Pero sí esperan gestos con los que el presidente del PP demuestre que quiere cerrar las heridas abiertas del congreso extraordinario de sucesión de Mariano Rajoy. 

"No vamos a abrirnos ahora en canal y a poner en cuestión liderazgos. Tenemos elecciones y la prioridad es prepararlas y ser percibidos como lo que queremos ser y no como la izquierda quiere que seamos", dijó el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a la salida del Comité, donde había tomado la palabra. En su intervención pidió a la dirección nacional que haga un esfuerzo para que todas las sensibilidades del partido se sientan mejor representadas. El jefe de los conservadores de Euskadi es uno de los pocos fieles a Soraya Sáenz de Santamaría que siguen en primera línea política.

Si la estrategia marcada este martes por Casado para las municipales, autonómicas y europeas no cambia, la dirección nacional del partido no esquivará las críticas que les lleguen desde la formación de Santiago Abascal (Vox) y la de Rivera (Ciudadanos). Dice que él es el líder del centroderecha porque se lo ha ganado siendo, de los tres, el partido más votado en las generales —a nueve escaños de Cs—. Pero no sólo por eso. También porque, a su juicio, sólo el PP se merece ese calificativo.

Y Vox ya es... de "extrema derecha"

Para Casado, Vox, por fin, es de "extrema derecha". Y el partido naranja, una formación "socialdemócrata" que en los últimos tiempos pretende disfrazarse de liberal. En los últimos meses, el líder de los conservadores había evitado calificar al partido de Abascal como formación de ultraderecha. Pero no sólo eso. En plena ola de Vox, llegó a decir que el PP tenía cosas en común con ellos. Y el pasado viernes, a horas del cierre de campaña, se le ocurrió lanzar la idea de que Abascal tenía las puertas abiertas de un futuro Gobierno que él liderase, unas declaraciones que escocieron mucho en sectores del PP al considerar que seguía dando "carta de naturaleza" a un partido que nada tenía que ver con ellos por la "radicalidad de sus propuestas".

También aprovechó para atacar a Abascal, exmilitante del PP. Casado recordó que durante años vivió de los "chiringuitos" y "mamandurrias" que ahora tanto crítica, en alusión a los organismos de la Comunidad de Madrid en los que Esperanza Aguirre le refugió cuando dejó el PP vasco. Para los presentes no pasó inadvertida la carga simbólica de lo dicho por el líder de los conservadores si se tiene en cuenta que Aguirre es considerada su madrina política.

Habrá respuesta a todas las acusaciones

También se ha criticado mucho a Casado internamente que, sobre todo en el primero de los debates televisados, dejase que Rivera sacudiese al PP con saña. Esto va a acabar, promete ahora Casado. Van ir a lo suyo, "pero sin dejar ninguna acusación sin devolver". "Lecciones de otros partidos, ninguna", subrayó.

En este sentido, en clara alusión a Rivera, destacó que hay líderes que tienen alcaldes imputados que prefieren pedirle explicaciones a él por escándalos de corrupción del PP de hace 30 años en vez de explicar los escándalos que les afectan. Líderes políticos, también en alusión a Rivera, que ya militaban en las Nuevas Generaciones del PP cuando Casado todavía no estaba afiliado a ninguna formación.

Desde el domingo, destacados dirigentes del PP han culpado a los votantes de haber apostado por Vox. De haber elegido mal. Casado quiso en la rueda de prensa matizar estas afirmaciones que también habían escocido puertas adentro. "El votante, como el cliente, siempre tiene la razón", dijo. No obstante, acto seguido avanzó que lo que sí van a hacer es "recordar qué consecuencias ha tenido su voto".

Viaje al centro... empezando por el lema

"Centrados en tu futuro" es el nuevo lema de las autonómicas, municipales y europeas. Un mensaje que pretente trasladar a los electores ese mensaje de centralidad que el PP ha perdido en los últimos meses por mucho que Casado siga insistiendo en que "el partido no ha dejado de estar centrado". Es un lema muy similar el "Centrados en ti" de las municipales y autonómicas de 2011, con Mariano Rajoy al frente.

Otro gesto, también de calado según las fuentes consultadas, es la sustitución de Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, como director de campaña. El número tres del partido, que se quedó sin escaño el 28A, había sido designado jefe de campaña para las municipales, autonómicas y europeas cuando todavía no se habían convocado las generales, comicios en los que también ha desempeñado esta función. Ahora, Casado rectifica y encarga la coordinación de las municipales y autonómicas a Cuca Gamarra y la de las europeas a Isabel García Tejerina. Ambas son vicesecretarias.

En la dirección nacional del PP niegan que el cambio se deba a que Casado esté descontento con su número tres. "Todo lo contrario. Tiene mucho trabajo y va a tener un papel muy relevante en la campaña", destacan. No obstante, en los últimos días no han sido pocas las voces del partido que han repartido culpas del fracaso del 28A entre Casado, Maroto y el secretario general, Teodoro García Egea.

A las 22.30 horas, el líder del PP salía en defensa de Maroto en su cuenta de Twitter. Destacando que sigue siendo de su "absoluta confianza".

La composición del equipo de Casado en el Congreso pondrá a prueba su anunciado 'giro al centro'

La composición del equipo de Casado en el Congreso pondrá a prueba su anunciado 'giro al centro'

 

También ha habido muchas quejas por una campaña de las generales muy volcada en Cataluña, el castellano, la bandera y la defensa de la unidad, elementos que "siempre han estado en el ADN del PP", destaca una de las fuentes consultadas. Y este miércoles Casado pareció dar muestra de que se avecinan cambios para el 26M cuando dijo que se espera una campaña "europeísta, de balance, de gestión" y en la que los ejes van a ser la educación, la sanidad, la vivienda, la movilidad, la agenda social...

Lo que no cambiará será la presencia del líder. Pese a que algunos barones y candidatos prefieren una campaña con menos presencia de la dirección nacional, Casado tiene en mente, según fuentes del partido, recorrer todas las comunidades autónomas.

Más sobre este tema
stats