Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

28A | Elecciones generales

Iglesias considera "imprescindible" que Unidas Podemos esté en un Gobierno de coalición progresista

Iglesias considera "imprescindible" que Unidas Podemos esté en un Gobierno de coalición progresista

infoLibre

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es "imprescindible" que la formación morada esté en un Gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que van a esperar a conocer el contenido de las reuniones del PSOE con PP y Ciudadanos "para después negociar", ha informado Europa Press. 

"Nuestra voluntad es plena cuando sepamos que no está negociando con la derecha y que sí está intentando negociar un Gobierno con nosotros", ha dicho este miércoles el líder de Unidas Podemos durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador. Sin embargo, ha destacado que no entienden que "lo primero que haga" Pedro Sánchez después de que la CEOE "diga que no pacte con la derecha, sea reunirse con ella". "Vamos a esperar para después negociar", ha afirmado.

Para Iglesias, es "imprescindible" que Unidas Podemos esté en el Gobierno porque, a su juicio, "si no hay Gobierno de colación no hay Gobierno estable porque PSOE tiene menos diputados que las tres derechas". "Si llegamos a un Gobierno conjunto progresista será estable. No podemos continuar en minoría parlamentaria", ha sentenciado.

En este contexto, ha destacado su "compromiso firme" con los votantes y con una mayoría social progresista "que ha dicho Gobierno de izquierdas". "Vamos a garantizar el Gobierno de coalición aunque haya presiones. Vamos a ser una roca para defender la mayoría social española que pide acuerdo y entendimiento", ha indicado.

El secretario general de Unidas Podemos ha puesto como el ejemplo el Gobierno valenciano de Ximo Puig "que ha planteado un Gobierno con tres partidos". "Eso habla de una nueva época del país donde el diálogo y el entendimiento sustituya la forma de modelo único que ya no la quieren los españoles", ha comentado. "En España ya no va a haber Gobierno de partido único, lo han dicho los españoles, no lo decimos nosotros. Hubo una época donde un equipo podía imponerlo todo sin escuchar a los demás, pero ahora los españoles han dicho diálogo y colaboración", ha subrayado Iglesias.

Pero Ábalos insiste en un gobierno en solitario

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que aspira a tener un Gobierno socialista en solitario aunque ha asegurado que el PSOE tiene "voluntad" de llegar a acuerdos con el resto de partidos, aunque tiene "preferencia" de negociar con Unidas Podemos.

También en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación por el Día Del Trabajador, Ábalos ha explicado que la intención del PSOE es mantener un Gobierno "como el que tenemos", es decir, un gobierno en solitario "y con personalidad" después de ser la fuerza más votada el pasado domingo. "Siendo la primera fuerza se nos debe respetar tener un gobierno socialista", ha destacado.

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo va a iniciar una ronda de contactos con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos porque "hay voluntad" de "entenderse y llegar a acuerdos". Entre las tres fuerzas con las que se va a reunir el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la próxima semana, Ábalos ha confesado que la "preferencia" es acordar con la formación de Iglesias puesto que existe "una experiencia previa".

"Es lógico pensar que con Unidas Podemos podemos tener acuerdos con carácter programático. Es fácil para llegar a acuerdos", ha resaltado el ministro de Fomento para después señalar que las declaraciones del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las que dice que es "imprescindible" que su formación entre en el Gobierno, son "una apreciación subjetiva".

Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Estamos de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo"

Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Estamos de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo"

En cuanto a las negociaciones con Ciudadanos, Ábalos ha recalcado que con la formación naranja "no se dan las condiciones" para conseguirlas ya que la actitud del partido de Rivera es "que no ha entendido que ha habido unas elecciones y no han entrado en la fase de reflexión".

Preguntado por si Sánchez se va a reunir con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que "no es el momento" porque al Partido Socialista no le parece "una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional".

Aún así, Ábalos ha insistido que tras las reuniones de la próxima semana espera encontrar "un parlamento muy plural, más plural que nunca". "Con cinco formaciones de carácter nacional que hacen necesario hablar y entenderse e incluso de plantear acuerdos con diferentes actores en cada caso", ha añadido.

Más sobre este tema
stats