x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Iglesias considera "imprescindible" que Unidas Podemos esté en un Gobierno de coalición progresista

  • "Nuestra voluntad es plena cuando sepamos que no está negociando con la derecha", ha dicho este miércoles durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador
  • El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que aspira a tener un Gobierno socialista en solitario aunque ha asegurado que el PSOE tiene "voluntad" de llegar a acuerdos con el resto de partidos

Publicada el 01/05/2019 a las 13:10 Actualizada el 01/05/2019 a las 13:11
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es "imprescindible" que la formación morada esté en un Gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que van a esperar a conocer el contenido de las reuniones del PSOE con PP y Ciudadanos "para después negociar", ha informado Europa Press. 

"Nuestra voluntad es plena cuando sepamos que no está negociando con la derecha y que sí está intentando negociar un Gobierno con nosotros", ha dicho este miércoles el líder de Unidas Podemos durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador. Sin embargo, ha destacado que no entienden que "lo primero que haga" Pedro Sánchez después de que la CEOE "diga que no pacte con la derecha, sea reunirse con ella". "Vamos a esperar para después negociar", ha afirmado.

Para Iglesias, es "imprescindible" que Unidas Podemos esté en el Gobierno porque, a su juicio, "si no hay Gobierno de colación no hay Gobierno estable porque PSOE tiene menos diputados que las tres derechas". "Si llegamos a un Gobierno conjunto progresista será estable. No podemos continuar en minoría parlamentaria", ha sentenciado.

En este contexto, ha destacado su "compromiso firme" con los votantes y con una mayoría social progresista "que ha dicho Gobierno de izquierdas". "Vamos a garantizar el Gobierno de coalición aunque haya presiones. Vamos a ser una roca para defender la mayoría social española que pide acuerdo y entendimiento", ha indicado.

El secretario general de Unidas Podemos ha puesto como el ejemplo el Gobierno valenciano de Ximo Puig "que ha planteado un Gobierno con tres partidos". "Eso habla de una nueva época del país donde el diálogo y el entendimiento sustituya la forma de modelo único que ya no la quieren los españoles", ha comentado. "En España ya no va a haber Gobierno de partido único, lo han dicho los españoles, no lo decimos nosotros. Hubo una época donde un equipo podía imponerlo todo sin escuchar a los demás, pero ahora los españoles han dicho diálogo y colaboración", ha subrayado Iglesias.

Pero Ábalos insiste en un gobierno en solitario

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que aspira a tener un Gobierno socialista en solitario aunque ha asegurado que el PSOE tiene "voluntad" de llegar a acuerdos con el resto de partidos, aunque tiene "preferencia" de negociar con Unidas Podemos.

También en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación por el Día Del Trabajador, Ábalos ha explicado que la intención del PSOE es mantener un Gobierno "como el que tenemos", es decir, un gobierno en solitario "y con personalidad" después de ser la fuerza más votada el pasado domingo. "Siendo la primera fuerza se nos debe respetar tener un gobierno socialista", ha destacado.

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo va a iniciar una ronda de contactos con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos porque "hay voluntad" de "entenderse y llegar a acuerdos". Entre las tres fuerzas con las que se va a reunir el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la próxima semana, Ábalos ha confesado que la "preferencia" es acordar con la formación de Iglesias puesto que existe "una experiencia previa".

"Es lógico pensar que con Unidas Podemos podemos tener acuerdos con carácter programático. Es fácil para llegar a acuerdos", ha resaltado el ministro de Fomento para después señalar que las declaraciones del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las que dice que es "imprescindible" que su formación entre en el Gobierno, son "una apreciación subjetiva".

En cuanto a las negociaciones con Ciudadanos, Ábalos ha recalcado que con la formación naranja "no se dan las condiciones" para conseguirlas ya que la actitud del partido de Rivera es "que no ha entendido que ha habido unas elecciones y no han entrado en la fase de reflexión".

Preguntado por si Sánchez se va a reunir con el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que "no es el momento" porque al Partido Socialista no le parece "una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional".

Aún así, Ábalos ha insistido que tras las reuniones de la próxima semana espera encontrar "un parlamento muy plural, más plural que nunca". "Con cinco formaciones de carácter nacional que hacen necesario hablar y entenderse e incluso de plantear acuerdos con diferentes actores en cada caso", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Grever Grever 02/05/19 12:26

    ¡Que ansias de sillón! La historia demuestra que el socio minoritario en un gobierno de coalición pierde votos en las siguientes elecciones pues "la gloria" se la lleva el presidente. Mostrar tanto interés no me parece buena estrategia, un poco de calma y transmitir algo de humildad suele ser bien valorado por los votantes y simpatizantes aunque no tanto por los "feligreses exaltados".
    Quizás desde fuera apoyando y criticando simultáneamente, según las iniciativas del gobierno, se consiguiese afianzar un proyecto con más proyección de futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 02/05/19 02:10

    sin duda Sr Iglesias, imprescindible, siempre que el PSOE quiera hacer una política progresista, pero para otras políticas el PSOE no necesita a UP, y en eso UP deberia aclararnos antes de las elecciones su posicion ¿apoyara UP la investidura de un gobierno monocolor?, si es "imprescindible" deberia ser un "no es no", pero bueno vueltas da la vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/05/19 00:08

    sigue la campaña electoral hasta finales de la próxima y sus resultados,nada. Santander, BBVA, Caixa y Kutxabank explicarán en el Senado por qué perdonaron 50 millones al PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ahankara Ahankara 01/05/19 23:55

    Ahora "Er Guerra", Don Arfonzo, se suma al corifeo de estafadores de este país para pedir que el PSOE se sume a C's para dar estabilidad a este país. De la inestabilidad, la precariedad y la ignominia con la que nos regalan aquellos que le tienen últimamente de sicario para seguir estafandonos no dice nada el sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 01/05/19 23:33

    Con el PSOE nos ha tocado la "Izquierdita Cobarde". La que se pliega a indultar banqueros delincuentes a cambio de un "perdoneme usted allá unas deudas", la timorata, temerosa y obediente de toda la vida ante los que no la votan y traiciona continuamente a los que si la votan.
    Vayan solos si así lo desean pero no duden en que si así lo hacen, solos se quedarán en la próxima ocasión que tengamos. Bastante hartura llevamos ya acumulada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 01/05/19 22:29

    Sr. Iglesias usted puede exigir lo que quiera. Pero usted no va a formar el Gobierno y no es imprescindible para formar mayorias. Callese de una vez y espere a que le llamen. No aprendió nada en 2015 ? No va a haber Gobierno hasta finales de Junio.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • yoka yoka 01/05/19 19:07

    Ya estamos como antes de dar el gobierno a Rajoy,yo Vicepresidente,mi novia Ministra de Justicia,Echenique de Interior etc. con la mitad de los votos y habiendo destruido un magnifico movimiento social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    3

    • Ahankara Ahankara 01/05/19 23:41

      No ven ustedes más allá de las narices mientras les roban los que ustedes tan calurosamente apoyan y a lós que hacen caso sin darse cuenta de que le hacen el juego a los que les desmantelan todo aquello a que tienen derecho como ciudadanos. Mientras a ustedes los bancos les penalizan y no les perdonan ni un céntimo de descubierto ellos les engañan para que les perdonen 60.000 millones de euros de descubierto que tienen contraido con los ciudadanos de este país. Les roban, les esquilman, los maltratan en trabajos esclavistas y siguen ustedes a las órdenes propagandistas de los esclavistas . Grandes serán las mamandurrias que les pagan para trolear sandeces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/19 19:46

      Pondrán antes que a nosotros y usted mismo, el interés de los bancos. Sigan sigan, sin pedir cuentas al rey y su mesías, que sean ustedes forofos del PSOE no implica que nosotros lo entendamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      6

      • Ahankara Ahankara 01/05/19 23:43

        No hay peor idiota que el que jalea y aplaude al que le esclaviza mientras le aprieta los grilletes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 02/05/19 00:35

          Inconcebible, se deslumbran con la puesta en escena por todo lo alto gastando lo que no está escrito... "el líder del PSOE movilizó el Falcon para acudir al concierto de The Killers en el FIB acompañado por su mujer." mientras babean de gusto al verlo, como si estuvieran leyendo el Hola.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/19 19:42

      Sí le parece mejor le da sin contraprestación, por segunda vez, los 42 escaños al PSOE, igual que hizo con los 71 en la moción de censura ¿no? ¿Cuántos acuerdos pactados con UP cree que cumplió Sánchez? ¿Uno? ¿Dos? Mientras, esperamos a que tenga a bien darnos a los que apoyamos PODEMOS alguna migaja para seguir tirando. Tienen ustedes una soberbia pasmosa, llegar al poder a costa de cheques en blanco de sus socios, como con la deuda del PSOE con los bancos:"Santander, BBVA, Caixa y Kutxabank explicarán en el Senado por qué perdonaron 50 millones al PSOE." El mundo (10.11.2017)

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • El chipionero El chipionero 01/05/19 18:28

    Señor Ábalos, usted ha sido ministro gracias a Podemos y a los nacionalistas. A pesar de esos apoyos, no han sido lo suficiente generosos como para contar con algunos de Podemos y del País vasco en su precario y deficiente gobierno (salvo algunas excepciones). Ahora no se le va a dar ese apoyo gratis, así es que trate usted de negociar con C's (que lo está usted deseando), y luego explíqueselo a sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • RFripp RFripp 01/05/19 22:40

      El PSOE quiere formar Gobierno, Podemos puede o no, negociar un programa de Gobierno y listo. A no ser que se vuelva a 2015.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • Lunilla Lunilla 08/05/19 11:04

        "Salvo los de RFripp y Grever: Desconozco a cincia ciereta  el motivo de sus comentriioss "pero lo que no cuela" para nada su falta de talanete, por dedcirlo Asi- : Que solo se percibe un mismo lenguaje muy peyorativo una vez leidas sus peroratas que mas biens son 'titos y retos' de un grupùsculo y su spropia iidiosincrasia : IDIOSINCRASIA:: Conjunto  conjunto de los 'rasgos' y 'caracter' de un individuo o comunidad". ..Un saludo  ; Lunilla y El Diablo COjuelo. PD: Enviado a Editar a las 11 h. a/m ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión