28A | Elecciones generales

¿Votaron más a Vox las circunscripciones con mayor población inmigrante?

Imagen de archivo de la jornada electoral de este 28 de abril.

Junto a la seguridad, la unidad nacional o el feminismo, la inmigración fue uno de los temas centrales de la campaña que llevó Vox a las elecciones generales que se celebraron este domingo 28 de abril. Los mensajes eran claros: la inmigración es un problema y hay que pararla. En este sentido, la formación de extrema derecha propuso por ejemplo el levantamiento de un "muro de hormigón" en la frontera o la expulsión masiva de inmigrantes en situación irregular. Es, por otro lado, el mismo tipo de mensajes que lanzaron en los días previos a las elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre. Unos comicios, por otro lado, que permitieron a los de Santiago Abascal conseguir representación en el parlamento autonómico (obtuvieron 12 escaños). Y de ahí, tal y como pronosticaron las encuestas, la consiguieron en el Congreso de los Diputados, aunque con menos fuerza de la que vaticinaron: con el 10,26% de los votos, consiguieron sentar en la Cámara Baja a 24 diputados.

Así, sin programa —tan sólo con un documento de las líneas generales de su ideología y otro económico—, el partido de extrema derecha consiguió mejorar notablemente su resultado respecto a los comicios de 2015 y 2016, donde arañaron en las urnas sólo un 0,23% y un 0,2%, respectivamente. Ahora han obtenido representación en once de las diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, Principado de Asturias y Murcia. En todas las provincias, sin excepción, obtuvieron algún voto. Gipuzkoa y Bizkaia fue donde menos porcentaje de apoyos tuvieron: el 1,63% y el 2,31%, respectivamente. Por el contrario, Ceuta, con el 23,96%, y Almería, con el 19,15%, fue donde la extrema derecha obtuvo más votos.

Precisamente en Almería se encuentra el municipio de El Ejido, donde este 28A la fuerza más votada fue Vox. El pasado 2 de diciembre, además, fue el lugar donde los de Abascal obtuvieron sus mejores resultados: el 29,5% de los votos. Es también una de las poblaciones con un mayor porcentaje de personas inmigrantes. Concretamente, el 32,97%. Allí, el mensaje antiinmigración de la formación de extrema derecha caló. ¿Lo hizo en el resto de España?

Lo cierto es que no puede afirmarse con rotundidad que exista una correlación exacta entre el voto a Vox y el porcentaje de población inmigrante. Al igual que ocurrió en Andalucía, hay algunas poblaciones en las que el apoyo a la formación de ultraderecha se sitúa por encima de la media (10,26%) y, en paralelo, el porcentaje de población extranjera también se sitúa por encima de la media nacional (según la Estadística del Padrón Continuo del INE, se sitúa en el 10,69%). Pero no ocurre así en todas. En algunas, de hecho, pasa lo contrario.

José Fernández-Albertos, politólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo confirma. Tal y como asegura en conversación con infoLibre, "es muy complicado tener conclusiones muy sólidas" en cuanto a esta relación. A priori, parecería fácil afirmar que allí donde hay una mayor población es probable que el mensaje xenófobo funcione. Pero no es tan sencillo. "Hay algunos estudios que muestran que no es tanto la presencia de inmigrantes en el sitio en el que uno vive, sino la presencia en el entorno", explica. Y toma El Ejido como ejemplo. Quienes habían votado a Vox en el municipio, continúa, no eran los que vivían en las zonas con más presencia de extranjeros, sino los que vivían cerca. 

Por eso, aboga por no reducir la explicación del aumento exponencial del voto a Vox —que pasó de tener cero diputados a tener 24— a la influencia de la inmigración. "El voto a Vox se nutre de muchas cosas", dice. Por ejemplo, de los electores descontentos con el PP. Así, para que haya mucho voto al partido de extrema derecha, dice, es necesario que antes hubiera mucho apoyo a los conservadores. "Habría que tener en cuenta todas las variables y descontar su efecto para poder explicar exactamente cómo funciona" el voto a partido, sentencia. 

Por encima de la media en población inmigrante y en voto a Vox

Aunque no se pueda reducir el motivo del voto a un partido a una única causa, sí hay circunscripciones donde la correlación entre el voto al partido de extrema derecha y el porcentaje de población extranjera funciona de manera casi perfecta. Es el caso de la ya mencionada Almería, donde la tasa de población inmigrante es muy superior a la media —pues se sitúa en el 20,28%— y el apoyo a Vox ha sido muy superior al total nacional —en concreto, del 19,15%—. Es el ejemplo más perfecto, pero no el único. 

En Guadalajara ocurre lo mismo. Vox obtuvo un 16,48% de los apoyos; la población extranjera, por su parte, se sitúa en el 12,74%. Madrid, aunque de forma más ajustada, también cumple la norma: tiene un 13,22% de población inmigrante y otorgó a los de ultraderecha un 13,86% de sus votos. 

En Melilla también existe la relación. El porcentaje de población extranjera se sitúa, según el INE, en el 15,33%, y el voto a Vox, por su parte, en el 16,85%. Datos, de nuevo, muy por encima de la media de ambos valores.

También ocurre en Murcia, donde el voto a la formación presidida por Abascal fue de ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional. En concreto, del 18,64%. En esta provincia, como ocurría en las demás, el porcentaje de población extranjera también es superior a la media: se sitúa en el 14,12%. 

Por debajo de la media en población extranjera y en voto a la extrema derecha

No son las únicas provincias donde funciona la correlación. Hay otras en las que también se puede afirmar que la norma se cumple, pero de la forma contraria. Es decir, el voto a Vox es inferior a la media y, en paralelo, la tasa de inmigración también se sitúa por debajo del total nacional. Y esto ocurre, concretamente, en las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En la primera, la tasa de población extranjera se sitúa siete puntos por debajo del total nacional: en un 3,39%. Y sólo un 5,63% de los electores votó a Vox. 

En Lugo los datos son similares. Vox obtuvo un 5,74% de los apoyos y su población extranjera tan sólo supone el 4,4%, según los datos del INE. En Ourense ha ocurrido casi lo mismo: la tasa de población inmigrante es del 4,58% y Vox sólo obtuvo el 5,11% de los votos. 

En Pontevedra, al igual que en A Coruña, la diferencia es grande. Si el voto a Vox fue del 5,63%, la tasa de población extranjera es del 3,6%. 

Por debajo de la media en voto a los de Abascal y por encima de la media en tasa de inmigración

Tal y como afirmaba Fernández-Albertos, no es una regla perfecta. De hecho, hay muchas circunscripciones donde directamente se puede decir que la correlación entre los dos datos no existe. Es el caso de Navarra y las tres provincias vascas: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En la primera, la tasa de inmigración se sitúa cerca de la media del 10,69%. En concreto, es del 9,8%. Pero el voto a Vox en la circunscripción, en cambio, está muy por debajo del total nacional que se situó este domingo en el 10,26%: el apoyo a la formación de extrema derecha fue del 4,83%. 

Son datos similares a los registrados en el País Vasco. Allí, la derecha siempre ha sido residual. De hecho, se podría afirmar que este domingo se extinguió. Con un 12,79% de los votos –162.543 papeletas–, el bloque de las tres derechas no logró representación alguna en la comunidad. El voto a Vox, de hecho, no superó el 3,2% en ninguna de las tres provincias: en Álava se situó en el 3,16%, en Bizkaia en el 2,31% y en Gipuzkoa en el 1,63%.

Pero la tasa de población inmigrante no se aleja demasiado de la media nacional en ninguna de las tres. En Álava, la inmigración, según el INE, es del 9,1%; en Bizkaia del 6,76% y en Gipuzkoa del 7,62%

Por encima de la media en voto a Vox y por debajo de la media en población extranjera

Otras 20 provincias tuvieron un comportamiento radicalmente diferente a Navarra y las circunscripciones vascas. Son Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, León, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora. En todas ellas, a pesar de que la tasa de población inmigrante se situó muy por debajo de la media, el voto a la formación de extrema derecha presidida por Abascal se disparó. 

Dentro de Andalucía, cinco provincias cumplen esta norma: Cádiz (donde la población inmigrante es del 3,65% y el voto a Vox del 13,1%), Córdoba (2,68% de extranjeros frente al 12% de voto), Granada (14,1% de voto y 6,65% de población inmigrante), Jaén (2,4% y 12,14%) y Sevilla (3,54% y 12,21%).

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha: en Albacete, la tasa de inmigración se sitúa en el 6,31%; su voto a Vox, en cambio, fue del 14,5%; en Ciudad Real, donde el voto a los de Abascal fue del 13,72, la población extranjera tan sólo supone el 5,8%; y en Toledo, con un 9,36% de inmigrantes, los de ultraderecha obtuvieron el 16,87% de los votos.

En la mayoría de las circunscripciones de Castilla y León (siete de nueve), la norma fue la misma: una tasa de inmigración lejana a la media y un porcentaje de voto a la extrema derecha muy superior al total nacional. Ocurre, así, en Ávila (donde la población inmigrante es del 5,97% y el voto a Vox del 14,36%), Burgos (7,39% de extranjeros y 11,1% de apoyo a Vox), León (4,1% de voto y 11,5% de población inmigrante), Palencia (4,75% y 13,67%), Salamanca (4% y 12,71%), Valladolid (4,75% y 13,67%) y Zamora (3,35% y 11,6%).

La población española supera los 47 millones gracias a los inmigrantes

En Extremadura ocurre lo mismo. En Badajoz, la tasa de población inmigrante es del 2,88%, muy por debajo de la media; en Cáceres, del 3,32, algo más cercana. Por contra, sus porcentaje de voto a Vox es elevado: 10,99% y 10,42%, respectivamente. 

Por su parte, Asturias (con el 4,06% de población inmigrante y un 11,49% de voto a Vox), Cantabria (donde el apoyo a Vox se situó en el 11,16% y la población extranjera es del 5,63%) y Ceuta (con un 6,83% de inmigración y un 23,96% de voto a Vox) también presentan el mismo comportamiento. 

Más sobre este tema
stats