x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dos de mayo

Aguirre achaca a Rajoy haber activado la división de la derecha y ve un "error" que Casado critique a Vox

  • Casado también apunta a Rajoy: "Llevamos perdiendo apoyos electorales desde hace ocho años, por lo tanto no es algo que sea imputable a estas últimas elecciones generales"
  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que es "un error" que el jefe de los conservadores ataque a Vox
  • Tensión en los actos del día de la Comunidad de Madrid por la presencia del expresidente regional, Ángel Garrido, que dejó el PP para pasar a Cs
  • Cree que el partido empezó a fraccionarse cuando en abril de 2008, en un mitin en Elche, Rajoy abrió la puerta a los dirigentes del PP que no estuviesen cómodos a irse al partido liberal o al conservador

Publicada el 02/05/2019 a las 11:32 Actualizada el 02/05/2019 a las 20:23
El presidente del PP, Pablo Casado, pasa por delante del expresidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido.

Pablo Casado pasa por delante del expresidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, regresó este jueves a la fiesta de la Comunidad de Madrid tras dos años de ausencia. A todos los que fueron jefes del Gobierno regional se les cursa invitación y este año, decidió aprovecharla. Nada más llegar dejó claro que uno de sus papeles en esta fiesta era el de cargar contra Mariano Rajoy. La ‘lideresa’, como ella se definió a sí misma cuando estaba en la política activa, ve al expresidente del Gobierno como responsable de haber activado las división de la derecha.

Dijo Aguirre a su llegada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que “culpables” de la situación que vive el PP son todos lo que están en el partido. Pero otorgó una mayor responsabilidad a Rajoy, al que achacó haber activado esa división, “la desbandada” en abril de 2008, cuando en un mitin en Elche invitó a abandonar el PP a quien no estuviera cómodo: "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya", dijo el entonces líder del PP. Era una advertencia al aguirrismo, que en los días previos había atacado a Rajoy vinculándole con la socialdemocracia y acusándole de haber abandonado los principios liberales.

"Algunos recordarán que lo dijo por mí. Yo no me fui pero, sin embargo, otros le han hecho caso y se han ido. Ahora el reto es que estemos todos juntos porque si no esos más de 11 millones de ciudadanos españoles que no están de acuerdo ni con el socialismo ni con separatismo ni con el comunismo se van a quedar sin poder llegar al Gobierno", añadió obviando que Rajoy gobernó con mayoría absoluta.

En la dirección del PP también llevan desde la noche electoral recordando que el mal resultado no puede achacarse sólo a Casado. Que viene de lejos. "Llevamos perdiendo apoyos electorales desde hace ocho años, por lo tanto no es algo que sea imputable a estas últimas elecciones generales", destacó el líder del PP a su llegada al acto.

Crisis, Corrupción y Cataluña

A su juicio, de la debacle electoral, tiene la culpa la "triple C", en alusión a la crisis económica, corrupción y la situación en Cataluña.

La expresidenta fue ubicada, por el protocolo, en primera fila. A su lado estaba Ángel Garrido, también expresidente de la Comunidad de Madrid. La semana pasada, a cuatro días de las elecciones generales, anunció que se daba de baja del PP y pasaba a Ciudadanos. Primero pasó al grupo de diputados no adscritos. Pero hace dos días renunció definitivamente al escañó en la Asamblea de Madrid que había logrado en 2015 yendo en la lista del Partido Popular que lideraba Cristina Cifuentes. A ella la sustituyó cuando dimitió en el marco del escándalo del máster.

Casado y Garrido se esquivan

A Garrido, el pretendido "giro al centro" de Pablo Casado, le parece que "llega tarde". El expresidente madrileño, que dejó el Gobierno regional cuando fue incluido en las listas del PP a las elecciones europeas, intercambió unas palabras con Aguirre. No ocurrió lo mismo con Casado. En la dirección nacional del PP no ocultan su enfado con Garrido. Señalan que fue "muy feo y muy desleal" propinar ese golpe al PP a cuatro días de unas elecciones marcadas por la fuerte división del espacio político de la derecha. Pero aseguran que si no se produjo saludo es porque Casado no vio a su excompañero de partido.
 
Aguirre también pidió a PP, Cs y Vox que dejen de lanzarse “pullitas” y se centren en lo que les une, que es la "libertad, la propiedad y la defensa de España”. Y dio un tirón de orejas a Pablo Casado. No comparte la expresidenta de la Comunidad de Madrid que el martes pasado pasase al ataque a Vox, calificando al partido de “extrema derecha” y hablando de los “chiringuitos y mamandurrias” de los que Santiago Abascal se benefició tras dejar el PP vasco. Esos “chiringuitos” en los que le colocó la propia Aguirre en la Comunidad de Madrid. A su juicio, es “un error”. “Esos calificativos hirientes no conducen a nada”, dijo. A su juicio, mensajes como ese son un obstáculo para que quienes se han ido a Vox se piensen volver al PP para las municipales y autonómicas.

"A mí a estas alturas de curso [...] Como decía Churchill: los políticos tenemos que tener la piel de elefante. No me duele nada pero lo considero un error porque muchos de los votantes nuestros habían optado por Vox y se lo estaban replanteando para las municipales y autonómicas", dijo.
El mitin de Elche... siempre en boca de los críticos

El mitin de Elche al que aludió Aguirre lleva desde 2008 formando parte del argumentario de los críticos con Mariano Rajoy. Destacados dirigentes que hoy forman parte del gabinete de Casado, han recurrido a este episodio en los últimos años para atacar a Rajoy. Es el caso del jefe de gabinete, Javier Fernández-Lasquetty, y de su mano derecha, Isabel Benjumea. 
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 03/05/19 23:43

    Lo que piensa Aguirre, Asnar, Felipito, etc.. A quien le interesa lo que piensen personas que deberían estar en presidi

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Hammurabi Hammurabi 03/05/19 23:46

      Presidió, sería decente no darles tanto micrófono.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mig47 mig47 03/05/19 18:36

    Aquí la cazatalentos y profuga de la policia de tráfico de madrid, dando lecciones, ¿pero todavia no ha visitado carabanchel? a que espera la justicia de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 03/05/19 10:58

    El causante de la división de la derecha, de lo que nos debemos alegrar la mayoría progresista de éste país, es José María Aznar.

    En la etapa de M. Rajoy al frente del PP se encargó de piropear a Alberto Rivera (C'S), reconociéndole una valía y un futuro esperanzador, y menospreciando la acción política del registrador más rápido de la historia española, insinuando la aplicación de una "derechita cobarde" que él nunca hubiera practicado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 03/05/19 10:48

    Hay que tener mucho cuidado porque no se puede descartar que estén montando un nuevo Tamayazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itsuga itsuga 03/05/19 01:04

    No, la libertad de prensa está en peligro desde hace años aquí en este país no por culpa de la derecha, extrema derecha, está en peligro por culpa de los periodistas, SI de los periodistas o de esos que así se denominan, dado que se venden a al partido político sin impórtales la verdad y, sin averiguar la misma..... tan solo por el placer de maltratar al otro y el poder económico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 02/05/19 18:03

    Aguirre y Monereo parece que han estudiado juntos, el segundo culpa la debacle de Podemos a su unión con Izquierda Unida cuando él fué uno de los artífices de ello y Aguirre echa la culpa de la división a Rajoy cuando ella impulsa a Abascal. Cosas de los "intelectuales" de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Aserejé Aserejé 02/05/19 12:45

    La lider-esa dice q lo q une a la derechona es la propiedad. Lo q quiere decir es q les unen las Grandes Propiedades, mamandurrias y dominio del Sistema,poq la propiedad no la va a quitar ningun partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Ayla* Ayla* 02/05/19 21:08

      la "libertad, la propiedad y la defensa de España”.
      Pues a mí me parece que lo que creen de su propiedad es España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Aserejé Aserejé 03/05/19 16:37

        Si Ayla eso tambien. :) ;)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Julita Julita 02/05/19 12:44

    La fiesta del 2 de mayo que organiza la comunidad de Madrid no tiene nada que ver con los sentímientos que los madrileños tenemos. Es una fiesta para las''elites''y me parece con un boato arcaico y demencial

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Aserejé Aserejé 02/05/19 12:46

      Tienes toda la razon, Julita

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Grever Grever 02/05/19 12:34

    En su charca parece que en lugar de la rana reina es el escorpión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 02/05/19 12:30

    ... Y menos mal que hay una " Esperanza" para que alguien del PP diga que es verdad que el Sr. Rajoy ( Tenia que estar en la carcel ) hizo de este partido PP el llamado popularmente,,,," Alí baba y los 40 Rajoy "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • milvus milvus 02/05/19 15:57

      Pues no, guapito pepero. Tu partido está el la corrupción desde su fundación, con sus tesoreros librados por prescripción de la cárcel, y ni siquiera creo que se agravara con Rajoy. A intoxicar a otra parte...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

Lo más...
 
Opinión